TRANSCRIPCIÓN SABERES DIGITALES: COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS MUSICALES

Autor(a): David Guerra

SABERES DIGITALES- COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS MUSICALES

Gastón Bustos. Abril 7/ 2021 

Andrea: Hola, hola. Muy buenos días a todos, es un placer nuevamente estar con ustedes conectados en un miércoles maravilloso. Miércoles de Saberes Digitales, de la alegría de compartir conocimiento y  experiencias, y de encontrarnos para enriquecer esta industria de la música que tanto amamos. Hoy tenemos un día bien especial, comenzamos con sol, con energía, con amor por lo que hacemos como decía Santy Clap. Agradeciendo, agradecido  eh, el encuentro, la oportunidad que tenemos de estar bien, de estar todos acá cuidandonos. Pero bueno, con todo el entusiasmo también de, poder encontrar eh, encontrarnos con personas increíbles para seguir haciendo de este espacio un espacio que. Incluso, les voy a contar algo maravilloso, Alejo preparado. Imaginate que, te tengo un super chisme y es que eh, estamos aproximadamente cumpliendo un añito de haber hecho nuestros Saberes Digitales. El primer capítulo de Saberes Digitales que tuvimos que fue precisamente el tuyo “Vivir de la Música”, lo comenzamos si no estoy mal el siete de abril. Entonces bueno, estamos celebrando que, que esta iniciativa sigue acá, un año después estamos muy contentos eh, dándole vida a este espacio y bueno, felices de lo que hay para aprender, no.  

Alejo: Poderoso, guau, un año ¡Increíble! Y, ha sido, ha sido super divertido, no. Y siempre como, como, como aventurar, aventurándonos a, a, a improvisar un poco, cierto. Aprender sobre la marcha cómo es todo este tema del, del streaming, del programa, de los contenidos, de conectarnos bueno, de todo lo que implica. Y, y no solo eso sino que pues eso nos ha, esa experiencia de un, de un año y un montón de programas, invitados, conocimiento, buenos momentos, nos ha inspirado si o qué. Yo creo que, todas las ideas que tenemos este año, que vamos a hacer y que van a venir desarrollándose pues nacen, de ese experimento, de salir, hacer unos programas. Aprovechar este, este entorno digital. Yo te agradezco mucho Andre porque, pues, en equipo, en equipo funciona muy bien aventurarse a estos retos. Y es una invitación, parce no, es una invitación a que, a que nos empoderemos, nos tomemos estos. estos. estas herramientas, estos medios porque mira que esto es algo que siempre soñábamos, siempre que hemos hablado, como “Uy parce, que brutal tener un espacio para hablar de esto, para mostrar esto, vení busquemos y hablemos con, con un canal de televisión para que nos promuevan, nos muestren”. Ahora, simplemente pues tenemos nuestro espacio y lo hacemos. ¡Ah, eso es muy divertido!        

Andrea: Totalmente, totalmente, además que, eh, digamos que también como tú dices, es también un, un premio a la constancia, yo soy muy fanática de que la gente cree sus propios ritmos pero que sea constante en sus acciones. Y bueno, hemos estado, viviendo el reto de estar aquí, de estar al aire, de conectarnos cada semana, eh generado eh, espacios para hablar, para que nos comuniquemos, preciso hoy también queremos abordar un tema de la comunicación. Que abordaramos este espacio con el objetivo absoluto de traerle a ustedes eh, la posibilidad también de empezar a escucharnos en temáticas que eran muy importantes y que siguen siendo muy importantes para consolidarnos como artistas. Escucharnos como industria, comunicarnos entre nosotros, entender y reconocer cada uno de los roles de todos los que estamos acá, se vuelve muy valioso y bueno, esta, esta digitalización eh, que en un principio ha venido siendo, eh más por fuerza mayor que por otra cosa, eh, nos está trayendo también otro tipo de habilidades, podríamos decirlo así. Habilidades maravillosas que se están conectando en este momento y que precisamente están buscando que abramos espacios para el conocimiento, donde podamos entender de forma más real y tangible mucho de lo que, constantemente hemos estado hablando en la industria o de lo que estábamos viendo sucedía eh, desde el mainstream. Hay un momento de empoderamiento, a mí eso me motiva mucho y por eso también eh, me encanta que estemos haciendo este espacio, que sigamos acá, eh dándole fuego, a sembrar. A sembrar entre nosotros mismos, conocimiento, empoderarnos, compartir, entender, ver, reconocernos. Y bueno, hay un montón de cosas maravillosas que viene sucediendo, un año de historias aquí dándole cada miércoles, pero a la final un montón de años, de, un montón de personas haciendo algo maravilloso, haciendo de Medellín una ciudad de música y eso nos encanta.  

Hoy tenemos un invitado muy especial, se los voy a ir mostrando por acá, y es, nuestro queridisimo Gastón. Gastón, hola Gastón, ¿Cómo estás? Buenos días. 

Gastón Bustos: Buenas, ¿Cómo están? ¿Cómo andas Andrea? Feliz Cumpleaños 

Andrea: Ah bueno es que hemos estado de super fiesta. Totalmente  

Gastón Bustos: Nada, muchísimas gracias por invitarme, a este espacio tan lindo, eh, la verdad que estoy muy, muy alegre de vernos por aquí, con esta mañana como decías, con esta mañana de sol tan precioso, precioso, precioso, y muy lindo el día para hablar de comunicación. Siempre es buen día para hablar de comunicación pero  

Andrea: Siempre es un buen día para comunicarnos y además que requiere tantas cosas. requiere también la disposición, la entrega para hacerlo, y bueno también el poder estar juntos construyendo espacios de diálogo. Primero que todo, encontrarnos y es es la magia que tenemos hoy de poder decir que “Bueno, que Gastón también venga y nos comparta su experiencia”- Nuestro querido amigo Blanco, buenos días  

Blanco: Muy buenos días, ¿Cómo me les va? Y como usted lo estaba diciendo, comunicación, es todo. Todo nos está comunicando algo         

Andrea: Totalmente, totalmente Blanco y me encanta que estés acá. Hoy tenemos un tema que creo que a todos nos apasiona, desde distintos roles lo hemos vivido, lo hemos compartido, eh y bueno. Es como entender que a la final la comunicación nos pertenece a todos absolutamente, partimos de ahí, una visión. Me gusta, me gusta este cuadro de nosotros cuatro, porque hoy miro a Blanco y es una visión del comunicador que ha estado en esta misión específicamente de poder informarnos, de poder darnos desde los recursos que ya existían, una forma de entender y de comunicarnos con la industria, y al mismo tiempo pues también eh, una dicha que tenemos Blanco, que es uno de los tesoros de nuestra vida, somos de lo análogo a lo digital.

Blanco:  Nos tocó toda la transición. Hemos visto desde la máquina de escribir, al disquete, a la cinta, al vinilo, a la parte digital y todo lo que se viene que es impresionante. Lo que más me gusta Ale es que, como conocemos lo análogo, nos tocó todo hacerlo desde las manitas, entendemos mucho mejor lo digital y entendemos las posibilidades, lo que en el siglo pasado para nosotros era un lustre y lo que muchas veces era muy difícil de hacer, ahora es, está en la mano, está en un celular, está muy sencillo. Y lo que veo es que falta más bien, falta aplicar todas esas tecnologías que más tecnologías. O sea la verdad pasamos como de, de unos medios de comunicación y aparecen otros y aparecen otros, y otro, y otros. Cada vez es como más rápida la cantidad de información que se están distribuyendo por ahí. En eso, nosotros tenemos una ventaja de que, alcanzamos a ver, o comprender como era la parte, escribir a manita, análogo, ir a una biblioteca, buscar una ficha bibliográfica, a todo eso que ahora la metadata lo está haciendo tan fácil, nosotros lo conocimos paso a paso.      

Andrea: Totalmente, paso a paso. Y a la final, es muy especial lo que sucede porque como dice Blanco “Herramientas hay muchas” y hoy también vamos a entender un poco de eso. Es también ver como dicen por ahí “la comunicación es un puente”, y a la final es transversal a todo, no es tanto la herramienta, también es qué vas a decir y esa es la magia que hoy también nos vamos a encontrar aquí con Gastón, precisamente un hombre que bueno, ¿De dónde viene Gastón? Todos decimos, especulamos. No hay, hay muchas versiones de tu orígen, por favor aclaranos de dónde vienes tú Gastón y bienvenido.      

Gastón: Muchas gracias. Hola, hola Blanco, hola Ale ¿Cómo estás? Eh, este es el momento de hacer una encuesta y preguntarle a la, a las personas que están conectadas de dónde piensan que vengo. Siento que va a ver un cincuenta por ciento que dice “no, de Chile”, y otro cincuenta por ciento de Argentina pero es medio raro. La verdad es que de Argentina, de Córdoba, que  es  una, una provincia que está al centro al centro del, del país. Eh y hablamos todos así medio raro, viste como estirando las palabras y eso. Y yo vengo más precisamente como del interior de un pueblito que se llama Luque, que es un pueblito fundado por italianos eh, muy bonito. Eh nada, ese, esos son mis orígenes. De Luque Córdoba Argentina para, para el mundo. 

Andrea: Y llegas a Medallo, ¿Cómo es esa llegada a Medellín también? Porque bueno, es un recorrido como tú dices largo, pero también que ha sido muy especial porque bueno, ahorita contaremos un poco de porqué has llegado acá pero ¿Qué te trajo a Medellín?    

Gastón: Pues sabes que este, yo estudié publicidad en Córdoba entre otras cosas y siempre decía “cuando termine de estudiar, me quiero ir”, quiero ponerme entre contraste porque no hay nada más bonito que contrastar tu cultura porque uno está dentro de una cultura, dentro de cierta burbuja y cuando uno sale, conoce ese tipo de cosas y dice “guau, qué es lo primero que a mí me pasó de pasar de vivir en un pueblo a vivir en una ciudad”. Son cien kilómetros pero la cultura era totalmente distinta y la forma de movilizarte y demás, entonces guau, quiero hacer esto, pero también lo del país, eso debe ser una locura. Entonces estaba pensando en Chile, estaba pensando en Santiago y todo esto de publicidad cuando conocí unos amigos que son de acá de Medellín y empecé a ver cosas tan lindas. Como que uno salía a la ventana y podía al ver las ventanas uno podía ubicarse en qué parte de la ciudad estaba, entonces yo dije “esto es una locura”. Y entonces empecé como a buscar cosas y me empecé a dar cuenta que el desarrollo cultural, lo que estaba viendo, la mayoría de las cosas eran de acá, como yo trabajaba en Netflix veían un montón de películas de Medellín, entrabas a otro, te ponías a escuchar música y un montón de artistas de Medellín que ¡Acá hay algo!, o sea. Medellín es una ciudad para florecer, una ciudad para aumentar esa expresión cultural    

Blanco: ¿En qué año fue eso? 

Gastón: Eso fue, a finales del dos mil diecisiete. Me acuerdo estaba, estaba como a mitad del año, estaba por irme a Santiago y en noviembre dije “No, voy a ir a Medellín”. Y me vine. En ese tiempo yo estaba trabajando en política, estaba tan metido en la cultura, habíamos desarrollado la casa cultural dentro de donde estaba trabajando, seguí trabajando a distancia, estaba viviendo en Santa Elena y cuando llegué fue, fue hermoso, fue ver realmente, encontrarme con otra cultura, con otras formas de hacer las cosas, o sea una ciudad que me recibió con los brazos abiertos y, y uno empieza a conocer gente tan linda que es algo muy lindo. La verdad muy, muy bonito.      

Andrea: Que especial Gastón además que también llegas a conectarte a Medellín precisamente con un sector que te enamoró aún más, que yo creo que es el sector creativo. ¿Cómo es esa transición también de llegar a una nueva cultura y llegar a un lugar con tanto insumo creativo? 

Gastón:   Eso es lo mejor de todo, conectar con una comunidad de creativos, con una comunidad de personas que están haciendo, que están constantemente reflexionando, pensando, creando. Fue algo que me llenó, es como conectarse con el emprendimiento pero no con el emprendimiento de, de, es dede otra perspectiva. El emprendimiento de ayuda cultural, con la figura del creador, no del emprendedor sino del creador, que hay algo mucho más interno ahí y es, cómo le cuento mi historia, cómo le cuento mis reflexiones al mundo, y que no es fácil ese papel de, de uno de ir como adentrandosé, conociendosé y tomando esas cosas para poder conectarlas al mundo, eso me encantó. Y cuando llegué, conocí algo que justo se acababa como de lanzar que era todo este concepto de la economía naranja, que justo había salido, en el dos mil diecisiete, justo en el dos mil diecisiete, que había salido el libro de Economía Naranja de BID. Y ahí dije: “Esto es todo lo que está bien”, es… el poder de las ideas, realmente, y ahí algo un concepto que me encantó que es “Poder vivir de lo que amas hacer”. Y eso es, es precioso, de vivir de poder contar, de poder mostrar, tu arte, tus creaciones al mundo, no hay nada más noble y más bonito que eso. Y si podía desde la comunicación, desde la publicidad, ayudad a que otros puedan llegar a más personas, el que puedan expandir esa ola expansiva y puedan conectarse con otras personas que le den valor a eso que se está comunicando, ya es, es donde pertenezco donde quiero estar. Y… y cuando llegué me conecté con una fundación Viajelogía, que uno va, va conectando como con grandes maestros, que… Yo ahí la conocía la, Angelica Borgues, son eh… que yo siempre le digo, es la persona más cerca del futuro que conozco, Angelica es una persona que es una cabeza loca, es una persona que siempre está pensando qué es lo que viene y cómo hago para estar ahí, para adaptarlo a mí cultura. Eh… Y eso fue hermoso. Eh, empezar a trabajar dentro de la economía naranja, empezar a conocer emprendedores y demás. Y… y al año, de estar trabajando con la fundación la Viajelogía, poder conectarme con, con El Power, que también fue otro gran proyecto, eh, donde uno empieza a conocer diferentes diversidades de creadores, de emprendedores, eh. Y ahí fue cuando volví, como a conectar más, sentí más empatía con, con el ecosistema de la música. Yo era desde chico de las personas que salían del colegio y ponía el mp3, me acuerdo en esa época del cuando fue el salto del CD al Mp3 y fue “Guau, con lo mismo tengo más universo”. Poner y, sentarme a escuchar discos, sentarme a escuchar canciones y ser fanático de esas canciones de las que no veías en el ranking, sino que había cierta profundidad y hay otros mensajes y otras cosas divertidas que estaban sucediendo, y siempre estar abierto a esa diversidad y sonido. Y fue ahí cuando conecté mucho más con el ecosistema de la música, eh… Y ahora, poder, eh, ¡Mis amigos de la música! Porque eso ya se transforma en otra cosa, o sea, yo hice una amistad y personas que tienen esa pasión que tiene por la música, por ese ecosistema, me abre las puertas para poder trabajar y seguir acompañando músicos ya en el ecosistema, eh ¡Para mí es un sueño! Es, es realmente, es todo lo que está bien. 

Alejando:  Y, parce, y esa energía tan maravillosa con la que nos estás trasmitiendo, lo que te hace llegar, lo que te hace venir, lo que te hace… Porque lo hacés siguiendo una pasión. Vos llegaste, entonces yo asisto, tengo la fortuna pues de estar asistiendo a estas convocatorias, invitaciones, de, del Power, con Comfama y todo esto, y te conozco. Y todo ese combo de músicos que estábamos ahí como con esas ganas de aprender y todo, tu ener-, tu alegría y esa energía parce ¡Boom! Nos contagió. Eso fue, poderoso. O sea entraste y yo también siento entonces que esas personas con ese perfil, con esa pasión con la que tú vives la creatividad, la música, que pones en tu conocimiento tu talento, en pro de que todo eso, se comunique, suceda parce, es maravilloso. Entonces, parce bienvenido a todo este proceso. Bienvenido a todo eso que tant-, como decís vos, cómo es “Todo lo mejor, pasa todo lo bueno”. 

Andrea: “Todo lo que está bien”.        

Blanco: Yo, yo. Yo hago un acotesito ahí que me pareció bien interesante, eh cuando estaba contando su historia…mi amigo Gastón. Hacía como una diferencia entre creador y emprendedor, partamos de ahí ¿Pa’ vos cómo es esa diferencia? ¿Qué es de distinto un emprendedor que de un creador? 

Gastón: Yo lo que veo es que… es que el creador está mucho más conectado con, con su sentir, es más conectado con el quehacer artístico, que es muy diferente con el emprendedor. Muchas veces el emprendedor, está conectado en, en… No todos, no, pero en el vender, en el… no está pensando, en la experiencia de eso, solo está pensando en lo que estoy haciendo realmente es un regalo es, le facilita la ida a otra persona. Eh, está pensando en realizas una transacción, en vender una licuadora a quien no la necesita, cosas así, no todos, no. Pero siento que el creador, ya entra en otro ecosistema que… que es hermoso de vivirlo, eh… Compartir mi percepción por la vida. Porque muchas también, el quehacer artístico es reescribir tu historia, a lo largo del tiempo. A medida que vas madurando, son esos mismo pensamientos que tenías a los diecisiete y los vas poniendo, los vas perfeccionando, los vas limando, y en ese limar, vas conectando con tú… con tu singularidad, que yo creo que es el, un nuevo concepto, que viene desde… eh, conocerte bueno, malo, verde, naranja, redondo, cuadrado, pero reconocerte a vos mismo. Y esa singularidad, conectarla a un montón de personas que la vean y “Guau, esto me ayuda a vivir mejor”. Cuando, cuando Alejo contaba lo de… lo de esa energía y demás, yo, admiro a los músicos, no al no saber tocar un instrumento u otro, percibes es la música en otro lugar y decirle: Loco gracias, gracias por compartir ese mensaje. ¿Cuántas veces uno…ha estado de novio y dedica una canción? O sea, es una canción para poder, expresar algo que no los puedo expresar con mis palabras. Y esa, eso entrá justo y gracias, gracias por esa canción, gracias por ¡Gracias! Es… se me pone la piel de gallina pero , pero eso es “lo que siempre quise decirte, ya llega un momento de decirte te amo, no me alcanza, no tengo tantas palabras para expresarte lo que realmente siento”  Y poder hacerlo con una canción es, un regalo.    

Andrea: Me encanta, me encanta Gastón lo que dices porque eh, también nos traes precisamente a, a algo que digamos, tiene una misión muy especial dentro de cualquier cultura, dentro de cualquier sociedad y es el poder comunicarnos, no. El comunicarnos no solamente desde el expresar sino también desde el escuchar, y dentro de eso, me parecería muy bonito que, eh…digamos que. Cuando uno conoce a Gastón, se da cuenta de un carisma que uno dice “tiene carisma y don de gente”, se conecta mucho con la gente. Esto es una magia prácticamente a la hora de comunicar. Para ti especificamente, ¿Qué es comunicar? ¿Qué significa centrarte en ese momento tan especial? 

Gastón: Yo siento que, que la comunicación. Veo la comunicación como teatro, eh… No sé si seré un actor frustrado o qué pero, a mí me, me gusta mucho desde chico era la persona que se paraba en el patio del colegio y hacía jugar a todos. Eh, conectar con la gente. No segmentarse y estar siempre con los mismos, sino siempre conectarse con un montón de gente que yo veía, como los chicos que eran más rebeldes y más había más historia, era más interesante de ese lado, por más que uno no lo era, no. Entonces yo veo la comunicación más, es, es  teatro, es cambiar de rol, cambiar o sea, por un momento pensarte cómo lo va a ver la otra persona, ¿Cómo hago para conectarme con la otra persona? Eh, entonces en ese rol de actuar, de cambiar de personaje, muchas veces te toca comunicar cosas diferentes, ¿Cómo lo diría esta persona? ¿Cómo hago para que esta persona me entienda? Eh… ¿Cómo logro esa emoción? Porque, porque comunicar también es generar emociones, es… 

Andrea: Empatía 

Gastón: Es empatía, es lograr que pase algo ahí. Cunado estamos todo el día, dandole tan tan, con el instagram, si pasa de largo, no se ha cumplido el rol de comunicar ahí. Tengo que lograr que por lo menos se detenga, o le haga zoom o me de un me gusta o me comente, o algo, generar algo en otra persona. Entonces para eso yo creo que… verlo como, como teatro, como…como la persona esa que va cambiando como un camaleón y se va adaptando a cada tipo de mensaje, eh. Y lograr conectar con, no hay cosa más linda cuando, lográs conectar con la otra persona. Y seducir sobre todo. Las personas que vienen de la parte de la publicidad lo entenderán, que también es este juego de, de decir “no, no venderte de una, no”. Si yo entiendo quién sos, vender muchas veces está mal visto porque, piensa que tengo esto y tac y compramélo o escuchame o. No es así, hay que generar, hay que crear una relación, hay que ir seduciendo al otro. Entonces, en ese proceso de seducción toca entender quién es el otro, cómo me acero y no tener miedo a acercarse y compartir y hablar eh, con la otra persona. Creo que, eso ayuda muchísimo a que realmente la comunicación sea, sea efectiva. A un lado A y un B y sea crea ese, ese vínculo.  

Alejandro: Acabaste de decir algo, muy muy hermoso. Eh, eso le pasa a Blanco por no compartir lo que se come, cuando uno come solo, lo pillan y se le toca atragantarse. Y creo Gastón, yo quería decirte que estabas diciendo algo muy, poesía. Y Andre, ¿Tú qué opinas? Blanco, cuando termines de mascar nos puedes ayudar, y es… 

Blanco:  Paua. La comunicación que estás dando es errónea, porque estoy comiendo chicle en un lugar donde no debería comer chicle. Tienes toda la razón, me lo saco, chao. 

Alejandro: Parce no, parce mire tan bonito esta poesía; el…. siento yo, es una percepción personal, también una lectura que he hecho a través de estos años de trabajar con música y con músicos, es que, y artistas. Es que el artista le pone tanta tanta magia a esa creación, que de alguna manera, podemos pensar, que esa pieza artística trasmite todo, ya comunicó todo. Resulta, que sí, pa’ usted, usted transmitió todo, en esa forma, pero el que va a leer, escuchar, entender, su interlocutor, necesita elementos para poder entender lo que usted está tratando de decir, darle, darle, argumentos, conectarse. Eso, el artista no puede ser egoísta y pensar que manda una cosa y la gente lo tiene que entender y aceptar porque pues, cierto a veces, es una posición como “ah no”,  -“No pero ven hay que hablar” -”No, no”. Ese, “no, ven”. Y sale esa frase hermosa que tú dices, es una relación, es una seducción, es. O sea yo te muestro esto me entiendes, no o sea hasta que, llega un momento que te entiendo tanto que construimos una relación, fan, artista, seguidor, amigo, todo eso. Entonces, y ese rol que estás describiendo es importantísimo para acompañar cualquier creación que permita conectarse con las personas. Si o qué   

Blanco: Yo sigo una cosita ahí. A diferencia de Gastón que me parece súper válido, aunque ustedes no lo crean, yo soy bastante tímido, y me gusta más observar, mirar y ver la comunicación no verbal, la expresión, el movimiento, todo lo que hace la persona, el círculo, el espacio o el hábitat, pa’ entenderlo más. Me encanta cuando estoy parado frente a un público ver la reacción de las caras, los movimientos, las actitudes, el sonido, todo eso me da información, todo eso a mí me alimenta muchísimo. Y, la verdad, aunque no lo crean, me cuesta venir a “ve’ vení, qué te parece esto”, a mí, a mí. Yo primero observo mucho antes y pienso mucho antes en el entorno, o la persona, o el medio, o el artículo lo que sea, antes que entrar a preguntar. Me gusta no sé, a lo CSI, primero buscar los elementos y encontrar información sobre todo lo que veo.   

Gastón: Fánatico de, de Lie to me y ahí aprender el lenguaje de señas. 

Blanco: Semiología.  

Alejando: Pero yo si te creo parce Blanco, de hecho, de hecho yo creo que las cosas que nosotros salimos a hacer, precisamente salimos a hacer enfrentando un miedo a algo como que “agh soy malo en esto”, entonces lo enfrento. Yo por ejemplo todo esto,es yo retandome a superar… miedos, miedos de comunicarme, coger una guitarra, de hablar, de ser coherente, eh pero, le hago, le hago. Es muy loco eso, superar ese miedo es lo que te hace experto. Yo si quisiera, si alguno tiene una pregunta antes pero que nos fueras contando, porque es muy bonito, que una persona desde afuera, de ese otro punto de vista que llega, como lo has venido haciendo, reconocer lo que pasa en la ciudad y nos lo digas de nuevo porque muchas veces no lo vemos, es lo que nos pasa a nosotros mismos como personas,  cierto que no nos reconocemos. Porque, porque Medellín en este momento es muy fértil musicalmente, es, entonces bueno  que nos sigas, contando en esa narrativa.    

Gastón: Yo digo eh, primero muchas cosas. Entonces uno, a veces empezar a despojarse del ego porque muchas vecer el decir “¡¿Por qué no puedo conectar con el otro?!”, o es pereza, o es ese ego de decir “no, soy estoy y lo tienen que entender”. Y eso es miedo a, a relacionarse, miedo a, acercarse al otro y contarle tu mundo, eh… y abrir esas posibilidades. Yo veo mucho en Medellín que, a veces escucho mucho esa frase de “pensar más allá de la montaña”, eh… pienso que, que es un lugar muy próspero porque está bien conectado con todo el mundo, o sea al lugar geográfico donde está Medellín es una cosa, o sea es el momento de Medellín. Está hiper conectado con todo el mundo, o sea uno comparado en Córdoba que uno está en el, en el Sur, eh… Es algo, ese contraste es inmediato. Vos lo ves con lo básico, cuando vas al supermercado o algo y ves productos de todo el mundo y encontrás una cosita que se llama Lichi y vos “¿Qué hay con esto?”, y que es una fruta que viene de China y que, entonces tú decís “guau, qué nivel esa apertura al mundo”, eh… Que lindo eh, la creación, o sea, no todo, es muchísima creación músical todo el tiempo y es totalmente diversa. Pienso que a veces hay un pensamiento limitante que es, pensar más allá a la montaña, ir más allá de la barrera, o sea la barrera está acá, tengo que estar cada vez empujando más arriba, levantando cada vez más la vara y limitandomé porque noto a veces que hay un pensamiento, no de todos los músicos, muchísimos ya lo tienen, lo tienen super incorporado, de que uno ya le está hablando al mundo, no le está hablando a la ciudad. Pero cuando uno ya empieza a, a, al pensamiento de ciudad y decir “no, de los que me conocen me van a juzgar, me van a…”. He conocido a veces hablando con músicos, esas historias de “no, yo comencé empezado tal género y después cambié al otro, y de pronto me cuestionaban y”. Eso la verdad es que daña muchísimo la industria, daña muchísimo trabajar separados. Empiezo a ver que muchos artistas van floreciendo, van creciendo porque empiezan a unirse, empiezan a, o sea pensarse como ecosistema, no solamente soy yo como músico, como compositor

Blanco: Comunidad 

Gastón: Claro, uno con un productor, con una persona que hace diseño de vestuario, con un comunicador, con una persona que hace marketing cultural, eh. Me pienso como un ecosistema próspero para el desarrollo cultura, para el desarrollo de las, de las buenas ideas. 

Andrea: El vernos juntos, no 

Gastón: Exactamente el hacer comunidad, el reconocer el trabajo del otro y empezar también uno como profesional, que muchas veces no lo que ve en la, en la facultad cuando está estudiando y así. Después de dedicar y de dedicarle al ecosistema de la música en economía creativa. Eso muchas veces no está yo creo que en las próximas épocas, o sea en los años que viene, eso va a estar, ese sabor se va a ir cada vez más y van a seguir, fortaleciendo, creándose esos diferentes profesionales, de esos entornos. Que se reconozcan parte de esos entornos, de esos ecosistemas eh. Noto que hay muchísimo potencial, hay muchísimos lugares para crear música, hay muchísimas ideas, sales y te topas con. Lo difícil es ser un extranjero en tu lugar, porque cuando estás muy metido en tu cultura no podés verte dentro de las cosas que tomás como rutina, algo como tan básico como bañarse en la mañana o bañarse en la noche, o un desayuno, o. En mi forma de hacer los negocios se puede hacer otra forma distinta, es cuestionarse, empezar a decir “¿Por qué lo estamos haciendo así? ¿Pero por qué? Pero por”, volver a esa esas que perdimos cuando éramos chicos y volver a traerlo ahora cuando, pero ¿Por qué?, ¿Por qué? Ese cuestionamiento, hace que te rompas un poco, que te dejes atravesar por lo que está pasando y digas: “Se puede hacer distinto”. 

Andrea: De hecho eso es un cuestionamiento constante, o sea por más que uno lo logre siempre va a tener que volver a preguntarse por qué y qué sigue. Entonces eh, son rompimiento muy, muy especiales. Había algo, algo dentro de lo que, de lo que estaban hablando ahorita y era bueno ese temor, ese temor que tengo la hora de comunicar, ¿Qué dije?, ¿Hasta dónde dije?  Y tú, también tienes una frase de algo muy especial y es: despojarse de los ‘nos’. Tal vez cuando tú estás abordando y tienes ese miedo, tú tienes una forma de hacerlo y me parece muy especial. Háblanos un poquito de cómo es ese despojarse de los ‘nos’ y al mismo tiempo, ¿Qué tengo que tener en cuenta yo a la hora de comunicar? Cuál es como esos momentos que yo diga “esto es lo que hay que hacer”, ¿Cómo lo verías tú? 

Gastón: El despojarse de los ‘no’, es algo que muchas veces se hace al momento de crear, porque esos ‘no’ son limitantes, son cosas que… Dominar la mente porque son pensamiento que van, son detractores dentro de lo vos estás creando y en ese proceso creativo, en ese proceso de comunicar, realmente influye y te van cerrando, te van cerrando. Entonces lo que hacés obviamente crear es agarrar la palabra ‘no’, esto yo lo aprendí mucho en la Impro, estudiando con los chicos de la acción Impro y es: no castigues el cerebro, lo único que tenés que hacer es fluir, solamente hay que decir que sí, tomar la idea del otro y volverla más grande. Lo único que podés hacer, lo único que no podés hacer es decir que no. Entonces lo que tenés que hacer es agarrar esos ‘no’, lo ponés en el centro de basura y a crear y a crear mundos, a tomar la idea del otro y volverla más grande y aportarle y eso, va a crecer y se fluye tanto, se crea tanto cuando está en una  

Blanco: En ese estado 

Gastón: En ese estado. Eso es una, es una locura, es tan placentero. Dirán por ahí que es muy hedonista pero es placentero cuando, cuando hacé equipo, cuando estás en la misma tónica y decis que ‘si’. Te llegan partes que tenés que decir que ‘no’ pero no en la parte de crear, cuando estás creando. Porque decís “si, no, pongamos un cable en medio del, del concierto y lo rociamos con agua”. Hay un momento que tenés que ver y decir “no, eso no va”. Pero en el momento que estás creando, ese ‘no’ no existe. El ‘no’ viene después, cuando ya terminamos la idea y crean y todo 

Alejandro: Cuando se seleccionan  y crean las ideas, la selección, la depuración. ¡Como en la música! Como en la música cuando se está haciendo la música pues las ideas, como uno está ya mirando e improvisando y dele, lance melodías, armonías, lo  que vaya saliendo y tan tan tan y no todo funciona porque pues no sería un ruido.  

Gastón: Exactamente 

Alejandro: Ya después llega, después llega la producción y el depure entonces le dicen al guitarrista “parce usted no toca sino esto” y uno es como: mjmjmj. Y ya, ya tu idea era un pedazito o un ingrediente porque los otros músicos tienen su ideas y se forma una obra. Y yo pienso que las ideas, a mí me gusta pensar las ideas y los proyectos y de hecho los vivo así, vivo haciendo analogías, para mí… sentarse a hacer un proyecto que empieza Blanco “no yo quiero es que yo pienso que tal” y empieza Andrea “Pero es que yo desde mi punto y ta ta ta”, y, ¿No funciona? No, si funciona en todas, tengamoslas, creemos y luego hacemos una mezcla hermosa, cierto, pues y sale algo perfecto.

Gastón: Y con esto que decía Andre, hay unas, una preguntitas que al momento de comunicar son claves, que decíamos ¿Que quiero comunicar? ¿A quién? ¿Para qué? ¿Por dónde? Eso, eso, eso es clave porque tengo que pensar qué es lo que quiero lograr para hacer esto. Entonces en, en comunicación nosotros cuando, cuando no, nos despojamos del no,  a veces nos frustramos porque “oh, no tenemos diseñador” y qué se yo, y entonces es cuando empezás a darte cuenta que las redes tienen más alcance un posteo de alguien hablando o haciendo un audio imitando a alguien y eso comunica y llega más que una pieza. Cuando empezar a decirle pa’, la verdad es que ¡Se puede! Se puede hacer de otra forma, es, es, es despojarte de ese no y seguir trabajando, entender que eso, no entraré, eh…. Otra cosa que decimos: ‘¿A quién?’ “¿Quién es esa persona que va a ir a ese evento? ¿Quién es esa otra persona que va a ir de otro lado?” Porque eso te va a modelar el mensaje, el tono y cómo le vas a hablar, por dónde le van a entrar, si le vas a comunicar algo con un en vivo o cómo, cómo es para generar empatía, para que esa persona se detenga 

Alejandro: Esa palabra: Empatía para ser amable, es decir para hacer que alguien quiera amarte. Empatía para ser amable. Es que eso tiene mucho, ya más que, ya es más profundo que una obra, qué hacer, ya es la conexión con el ser humano, no  

Blanco: Yo meto la cucharada. Porque es que resulta que en esta época nueva digital, en esta nueva patada en la nalga que nos pegó toda la cuarentena y todo eso, esto se vuelve muy fundamental y como decía Gastón: Muy chevere primero conocerme yo, saber quién soy yo, entenderme quién soy yo para después entender el entorno y buscar a quién le voy a comunicar. Eso de lo que hablan ahora, entre arquetipos, definiciones, toda esa vaina, mano eso es muy fundamental. Yo necesito conocerme quién soy, sea yo una marca, sea yo un producto, sea una persona, pa’ saber cómo hablo y a quién le estoy hablando, cómo me comunico. Que por lo general nosotros nunca nos miramos, nunca hacemos es introspección de saber nosotros quién somos como marca y como persona, eso ahora nos lo está demostrando las nuevas tecnologías que es paso fundamental para la comunicación efectiva es primero: Conocerme yo, quién soy. 

Gastón: Y no,, y no tener miedo de ser. Porque muchas veces tenemos miedo de ser uno, o sea ser complejo, conocerte es un proceso muy muy muy muy complejo, pero… si cada día vos descubrís algo tuyo que hacés diferente, esa diferencia conecta más que leer todo el tiempo lo que están comunicando los “no, si lo hacés de esta forma y”, te vas robotizando y eso es muy feo para la audiencia porque es lo mismo que poder ver un montón de lugares. Es tan simple la respuesta pero tan dificil llegar conectando, porque es cuando estoy siendo yo y cuándo no estoy siendo yo: Cuando te dejás fluir, cuando dejás que las cosas pasen, cuando no estás pensando en, en, en cómo lo va a ver el otro y si lo está haciendo y si eso llega y si no llega lo seguiremos intentando y seguirás haciendo ese proceso eterno que es conocerse y es volverse cada vez más complejo. Que eso es lo bonito, cuando conocés una personas que tiene un montón de capas, que no podés descifrarla solamente ahí con verla sino que epa, quiero adentrar, qué más, qué más, qué más

Andrea: A mí me parece genial y conecto aquí lo que dice Terracota, dice: -”Total, desprenderse de la industria y de lo que vendes. Sentir la creación, ser la obra de arte”. Eso me encanta, Terracota gracias por decirlo, eh pero, digamos que… para mí por ejemplo que estoy en una perspectiva desde mercadeo entendí por ejemplo que, esa conexión entre la creación y el usuario y ese fin que yo tengo desde el mercadeo era a través de comunicar y cuando yo llego a la comunicación a mí me encanta porque yo siento que es tan fácil, es tan fácil porque viene de una intención propia, viene de ti mismo y viene de la forma en la que construyes tu palabra, de la forma en la que, del beso que le das también a tu palabras, no, del peso que le das también a tu palabra no, la palabra es sagrada y solo como decía Alejo, si te dice “No toque esa canción” inmediatamente te están poniendo una barrera o te están abriendo un camino que es lo que hace también Gastón al decir “quito los ‘nos’ y fluyo en la creación, no me limito”. Dentro de esto eh, me parece genial también, bueno entonces entender que hay unos beneficios definitivos a la hora de comunicar de todo lo que estamos haciendo en la música y de la cadena de valor. De hecho la música en este momento también se está convirtiendo no solamente en música sino es en experiencias, todo un, un, un movimiento. No sé por ejemplo Alejo que hacía los jingles, cierto. Los hacen porque es un lenguaje inmediato, porque tú inmediatamente te vas diciendo “yo quisiera ser un granito de café que al espejo se miró, yo quisiera ser muy grande”, si o qué, y uno se queda ahí con el jingle pegado y uno dice “Yo quiero”. Es un lenguaje inmediato y la música se está transformando y creo que, tiene un protagonismo grande de lo que es el arte de comunicar. 

Gastón: De hecho soy muy fanático de ese lenguaje precoz, del poder reducirlo todo al máximo y contarlo todo en esa formita de capsula cuando comunico una noticia a través de un meme. No sé, quién iba a pensar que Tik Tok se convertiría en una plataforma para… para descubrir música y que los creadores están viendo una lista de cuáles son los principales temas para poder venderlos ahí. O sea, es una locura esa, esa forma de cápsula de poder de decirlo de todo, de poder…  

Alejandro: Perdón, las posturas, vaso medio lleno y vaso medio vacío.  Mira esta reflexión de nosotros, cada rato puedo leer a personas teniendo opiniones sobre… el daño que se le está haciendo al artista porque, entonces el artista está obligado a hacer ciertas cosas porque tik tok. Y es como “venga, no está obligado, de hecho si no quiere”. Es una herramienta que nos dieron que hace treinta, veinte años todos queríamos, medios de exposición. Ahora que los tenemos los vamos a ver como algo negativo, entonces esa dualidad de la humanidad pero siempre hemos estado así, deseando que pase algo, pasa algo y después nos quejamos de lo que pasa pero hace parte de nuestro procesos evolutivo de nuestra, hermosa… 

Blanco: Le tenemos miedo a lo que no conocemos 

Andrea: Pero ahí me gusta algo y es que yo siento que a la final, en estos días he estado leyendo algo muy importante y siento que el poder está en el lenguaje. Yo en estos días estoy super convencida de eso y es que eh, definitivamente cuando hablamos más de lo polarizado, pues acentuamos la división y al mismo tiempo cuando hablamos más. O sea, cuando vas a hacer algo lo primero que se te aparece es el ‘no’, entonces inmediatamente ya cambia toda la atmósfera y todo lo que vas a hacer. Tenemos una tendencia tal vez como a resaltar más ese tipo de lenguajes que un lenguaje ahorita más inclusivo, de hecho lo decía ahorita Gastón cuando dijo:  “Medellín es tan diversa, si somos tan diversos es imposible no tener un solo lenguaje”, la diversidad de formas de comunicarse es muy grande. Voy a leer lo que dice Terracota, dice: -”Me encanta tu punto de vista. Tienes tanta razón. Comunicar y expresar se convierte en la vitrina donde desnudamos el alma. Gracias Andrea”. Gracias a ti Terracota que bonito, gracias por participar y conectarte, eh, estamos aquí emocionados.

Hay algo y es también, digamos que eh, llevándolo también a las necesidades del sector de la música, viendo lo que nos ha venido a suceder, no. Nos hemos encontrado con, con, con acciones o habilidades que eran muy propias de quien estudiaba comunicación que ahora se ha vuelto parte de la cotidianidad de lo que es ser artista, cierto. Ahora, tengo que aprender a transmitir, ahora tengo que aprender pues no solo canto sino me comunico, cierto, ahora no solo me llevan a hacer una canción que además yo estoy generando mensajes constantes, y eso es muy especial y ahí es muy especial el poder entender cómo nosotros, están transformándose los canales, no y ahí es muy bueno también Blanco, por ejemplo tu visión porque he venido, eh. De hecho hace ocho días, en estos días hemos venido hablando también de radio y decíamos: “Es la herramienta la que se transforma”. En el sector, tenemos que aprender a comunicar, tenemos que aprender a mercadear. Dentro de esto, ¿Cómo lo vemos hacía nosotros mismos? Hacia lo que nos está sucediendo hoy. Querido Blanco 

Blanco: Pues mi querida Andrea y mis queridos compañeros, yo la verdad tengo una visión un poquito diferente y hasta medio pesimista de la comunicación en Colombia. Creo que, la comunicación más que una profesión o una carrera, es una herramienta que ¡Todos deberíamos tener! Yo soy uno de los partícipes que cuando usted termina bachillerato debería estudiar comunicación un año, un año y medio, aprender a expresarse, a comunicarse, a una cosas que nos está haciendo mucho ahora y es la capacidad crítica, de poder leer, entender, poder leer no solamente letras sino, una cantidad de lenguajes comprenderlos. Creo que nos hace falta a todos no solamente a los artistas y a los músicos, entender más y manejar más la comunicación. Estas nuevas eras digitales nos están enseñando evidentemente la necesidad que tenemos de manejar la comunicación, de saber qué estamos haciendo, de ser consciente de los que estamos emitiendo, desde cosas tan sencillas como los colores y las cosas que escogemos para una presentación de música, a la  letra o a la música. Todo está comunicando cosas diferentes, muy chevere de que seamos conscientes de que estamos comunicando. No todos saben la cantidad de malas comunicaciones, de problemas, de errores que se dan cuando uno hace las cositas, como lo hemos hecho desde el siglo pasado, así, haciéndolas por hacer. La invitación es ahora, a ser conscientes de que, la comunicación es una he rra mi en ta, es algo necesario, es como el aire nosotros todo el día estamos comunicando cosas, así no sea por redes, así no sea por medios, usted está comunicando al, al encontrarse con otra persona, al vestirse, al salir a la calle, al expresarse, hay que ser consciente de qué estamos siendo y de qué estamos hablando pa’ hacer la comunicación efectiva, o sea la comunicación para mí no es como “estar comunicando por comunicar”, no. Es más de ser consciente de que estamos emitiendo, de que estamos transmitiendo al entorno. 

Gastón: Yo quería agregar un concepto: Ser un nómada de la comunicación. O sea estás constantemente buscando nuevos terrenos, nuevas plataformas para poder interactuar con ellos y poder comunicar, y poder expresar.

Blanco: Incluso en una época, un jefe que yo tenía por allá en una empresa de comunicación me decía “¿Qué tal?”, porque yo todo el día era “¿Qué tal si…? ¿Y por qué no? ¿Qué tal si volteamos?” Ese, ese, mantener esa curiosidad, esa pregunta de ver las cosas de otra forma, de lo que nos enriquece la comunicación. 

Andrea: Ahí lo dijiste todo Blanco. Desde que mantengamos la pregunta constante y esa pregunta a la final es empática, vamos a saber comunicar. De hecho, digamos que a mí me gusta mucho porque siento que hay formas de hacerlo, no, hablar algunas personas que van directo a una institución a comunicar, o habrán de pronto otras que de pronto se están preparando leyendo más eh, hablando más, escuchando más, hay muchas formas también de irse acercando. Me gusta el hecho de que, lo importante que hay que hacer, estando en el rol en el que estés, es siempre preguntarte quién recibe el efecto de tus acciones, no, tus acciones como humano o como creativo, como profesional, como familia, ¿Quién está recibiendo realmente eso? Y cuando te pones en la situación de ese que recibe, estás generando una relación porque te importa y por consiguiente vas a pensar en qué necesita, cómo lo necesita, qué quiere y volvemos a esos puntos claves que nos hablabas ahorita Gastón. Entonces, la pregunta, siempre. 

Gastón: Totalmente, total, total, totalmente.     

Alejandro: Entonces, yo, reflexion…. Todo lo que estaba pasando aquí Gastón, entonces este loco, tu reflexión, estaba maravilloso. Porque estoy totalmente de acuerdo, el tema de la comunicación parce, yo por eso amo lo que estamos haciendo, amo profundamente este trabajo, amo hablar de esto ¡Que tertulia! Mirando los días, reflexionando sobre, la importancia de la comunicación en los seres humanos. Ese es el rrreto, los seres humanos lo que tenemos es un mierdero porque no nos comunicamos entre los seres humanos, el tema de los idiomas y toda esta locura pues, no sabemos hablar entre nosotros, y es un reto como lo decía Blanco que es de evolución. O sea, los seres humanos. Es que nosotros no tenemos por qué saberlo ya, cierto, ese es el reto desde que empezamos a aprender. Terminaremos un momento en la evolución, si es que logramos llegar y no nos acabamos, que lo lograremos por supuesto, que nos comunicaremos de tales manera que pues ni palabras necesitaremos, cierto. Mientras eso pasa, tenemos que, ir aprendiendo y utilizando herramientas como dice este loco de Blanco, todas que lleguen bienvenidas que seamos hábiles utilizándolas, como decía Blanco, aprender a comunicarnos, pero conscientemente. Con consciente, o sea, es un reto de la humanidad comunicarnos bien y de hecho es un reto de toda la evolución de la, de todo, conectarse, transmitir información para que de generación en generación sea mejor, es un reto 

Blanco: Citando, citando a un escrito por allá vecino de, nuestro amigo Gastón: “La vida, no está hecha de moléculas, la vida está hecha de historias”. Usted cuenta historias en todo lo que ve, si nos ponemos a ver este cuadro que estamos viendo en este momento, nosotros cuatro, estas cuatro pantallas. Uno puede contar montones de historias con solo lo que está viendo, cada uno está comunicando cosas diferentes. Gastón con su camisa, Andrea con su cuadro atrás, yo con mi camisetica de Mickey Mouse, Alejo con su guitarra, ¡Todos estamos transmitiendo cosas diferentes! Que por lo general no somos conscientes de lo que estamos haciendo y es nuestro inconsciente. El que escoge, ciertos planos, colores o cositas, pero todo el día estamos construyendo historias, la vida está hecha de historias.  

Gastón: Y que siempre hay un momento de, de… una oportunidad de crear. Por ejemplo yo me puedo parar en este momento y ser las piernas de Alejo.  O sea, constantemente está la oportunidad de crear, de innovar de, más allá del formato, romper el formato, no tengan miedo sino romper el formato. Ustedes mismos, háganlo.

Andrea: Ahí llegamos a algo muy bonito que es la identidad, a la final, no solamente somos lo que hablamos sino somos la armonía que nos rodea y por eso es muy especial también, como dice, como lo que estaba haciendo Blanco no, nos resalta a cada uno cosas muy particulares de nuestra identidad. Entonces, hablamos por todo lado, hablamos de mil formas, hay muchas formas de expresarnos, tenemos un insumo maravilloso: La música. Las música como esa forma de conectarnos 

Alejandro: Para abrir esa comunicación. Esa es la belleza de la música, la música tiene la magia que para abrir la comunicación es mágica, ya después usted tiene que dar la comunicación y reconocerla.  

Andrea: Generar la relación 

Alejando: Sí, eso hace el arte. El arte se conecta de una con lo seres te sonríen, el artista de una vez abre, entonces listo te abrieron esas puertas que usualmente somos tan cerrados con otras cosas, el arte abre esa puerta porque cautiva, conmueve. Una vez abierta esa puerta, comuniquemonos, mucho.             

Andrea: La oportunidad. Está la oportunidad, se abre la oportunidad.    

Blanco: Incluso no sé si han visto muchachos y es que todo tiene música, no sé yo soy un poquito como ocioso con esa vaina, y yo me siento a, escuchar la ciudad, y encuentro beats, encuentro tonadas, me encuentro sonidos entre los árboles, entre los carros, entre los pitos. Incluso, cuando estoy en zonas muy alejadas de monte cuando no hay ruidos, el silencio me ensordece y escucho otras vainas o sea, la música está en todo ¡Todo suena! Hace poco veía un documental de cómo suenan lo planetas y las estrellas y quedé maravillado viendo esos tonos, esas frecuencias que da, todo en microfrecuencia, todo lo vivo está transformándose, está emitiendo, está sonando.    

Andrea: Terracota dice: -”La música me salva todos los días de mi vida. La música eleva mi espíritu”. Totalmente, nos conectamos con esa energía tan bonita y eso que dices, estoy muy de acuerdo. Me gusta mucho cuando estamos hablando de esto, hemos como tocado varios puntos y eh, digamos que, sostener una comunicación, cierto. Una cosa es saber qué quiero hacer, reconocer, pero de ahí cómo lo sostengo, cierto. Y ahí me parece genial Gastón porque tú tenías algunas estrategias que podían como ayudarnos a poder comunicarnos dentro de esto, no, ¿Cómo puedo desarrollarme para comunicar? Cuéntanos un poquito de eso 

Gastón: Antes, les quería hablar de, escuché ayer un, un podcast también muy bonito de, de circulart, pueden ir a las redes de circulax pueden escucharlo con Andrea Tráfico que hablaba mucho esto de, de sostener una personalidad, de sostener una, una comunicación y eh, me gustó mucho lo que decías Andre de vos tener una singularidad, de ser uno porque o sino no se sostendría la mayor parte del tiempo.Eso es sostenible eh, en el momento se nota la trampa. Yo creo que es muy bonito cuando, cuando uno es auténtico y cuando es sincero, cuando se está comunicando así y de esa forma. Eh y dentro de, de cuando hablábamos de la herramienta y demás que Gustavo lo dijo también, a mí me gusta muchísimo, me ayuda en el momento de trabajar o parar o de tratar de encontrandome eh, lo arquetipo de, de Jung, de Carl Gustav Jung que son arquetipos de personalidad pues para googlearlo y demás, eso es buenísimo porque te, te hace que vos te pares en ciertos lugares y decir “ah mirá la cantidad de personalidades diversas que existen, eh. Eso es muy, es como el principio, cierto, entonces uno se va sentando con diferentes tipos de personalidad y va profundizando, pero eso te ayuda muchísimo a, a encontrar tu singularidad, son herramientas que son, la verdad es que… que muy potentes. Y con esto de, de comunica~, o sea no hallarlo tanto muchas veces, porque mantenerlo simple es dificil, muy dificil para mantenerlo simple cuando hablamos con esto de, de., de precarizar el discurso, de volverlo… yo siempre soy fanático de eso, de cuando puede hacerlo todo. Sintetizarlo eh, pero siendo uno, como uno comunica una foto suya y, o le habla al público, o abre esa ventana y ahí están las herramientas para hacer eso, están las herramientas más que nunca, estamos hiperconectados. El tema es… que es abrir la puerta, es animarse a abrir esa puerta y decir “Hey, hablemos, te estoy escuchando o”, el puesto que está pasando en vivo con Terracota, que estamos intercambiando cosas y todos somos parte de una comunicación, ver también a la persona que está del otro lado como un consumidor, darle herramientas a esa persona para que pueda crear, eso es increíble. En este momento tenemos una audiencia hermosa porque estamos hablando, abriendo un hilo. Es que, estamos abriendo una conversación para que todos podamos hablar y opinar, intercambiar y en este momento estamos siendo todos parte de algo y eso va formando comunidad, eso va formando gente que le interesan estos temas y que comparte y, qué más lindo que sentirte parte de algo. De sentirte que hay gente que, está igual de loca que vos, ¡Que hermoso! 

Blanco:  Ningún ser es una isla mi querido amigo, todos tenemos que ser parte de algo, todos hacemos parte de algo, eso es. Y así como datico extra, hay una escuela Jungsiana en Medellín que no tiene muchos años, que ha hecho unas cosas lo más de interesantes, después lo conecto con ellos que me pareció súper chévere que me lo encontré hace unos años postulando ya desde la escuela de Jung cositas

Andrea: Me gusta mucho eso de eh, pensarnos en un receptor creativo, cierto. Eso me gusta mucho porque a veces incluso uno mismo cuando uno está creando no piensa en el otro y no se lo imagina y solamente piensa que “quiero sacar el mensaje, quiero que salga” y ya pero no. Digamos que, uno entra en un momento de ansiedad, no. Donde… como que el primer momentico donde puedas hablar quieres decirlo todo, y por eso entras en ansiedad, en frustración, no hay que cargarle tanto peso a un solo momento, y también está la magia de entender que comunicar es una relación constante entre dar y recibir, entonces nunca se va a                                                                                                                                                                                        

acabar ese ir y venir. Por consiguiente tenemos también como que aprende a dosificar, a poder darle como la calma porque uno entra como en mucha ansiedad en todo y ahí es donde también cuando uno hace su obra que uno dice, a veces yo les digo: “No le cargues tanto peso a una canción”. La canción tiene la obligación de salir, posicionarte, hacerte sonar en todo lado, que le guste a todo el mundo, que te llamen los medios, que te llamen a tocar en un concierto y que te salga una gira. Para una canción, cierto. Pero cuando tú te organizas y planeas que eso también es bonito de comunicar, es prever, tú puedes llegar y decir, “bueno, tal vez no fue una, fueron cinco para llegar a eso En este me demoré otras tres, en esta la hice en una”, pero habrán casos de casos y nada está escrito, todo es incierto.  

Blanco: Hay dos cositas que decís muy bacanas, una que es la diferencia entre emitir y comunicar. Emitir era básicamente lo que hacíamos el siglo pasado o hace algunos años de pa’ atrás que era simplemente, lanzar, lanzar, lanzar, lanzar a ver a quién le llega. Comunicar es generar una respuesta, emitir es solo un camino. Estas nuevas tecnologías, este nuevo mundo, nos está enseñando a comunicar. Entonces, cuando tú generas que un… fan, o un espectador haga un click, genere un comentario, te de una respuesta, ya estamos generando una comunicación, ya estamos de verdad haciendo ese triángulo que tanto nos enseñaron en la universidad de comunicar, emisor, canal, bueno. Pero todo el rollo es ese, que nosotros estamos obligados en este momento es a generar respuesta, a hablar con la gente que nos escucha, a los que les queremos llegar con un mensaje a expresar algo, es como la fortaleza, la piedra angular de lo que estamos construyendo de aquí hacia el futuro. 

Gastón: Nunca fue tan fácil tener tanto feedback. Hoy podés medirlo todo, o sea, tenes el poder de medir la página web, de un posteo, de ese grado de compromiso, toda esa audiencia con el contenido que estás teniendo, y tener esa revolución al instante, o sea es… es increíble. 

Andrea: Me gusta eso. Tenemos una audiencia pero le damos también mucha responsabilidad dentro de todo, o sea queremos que hagan muchas cosas pero no las guíamos. Ahí es muy chevere en eso también porque precisamente cuando uno se mete en mercadeo a crear planes, lo que está buscando es que guíes en la comunicación, cierto, es eso. ¿Cómo vas a guiar? ¡¿Cómo le vas a decir al otro “ven, ve acá, estoy acá?! Hola, hoy estoy en instagram, se me ocurrió esto, pasó esto en facebook”, pues realmente cuando uno habla de una existencia digital esos son los canales, ahí está la cabeza, ahí están las manos, define cuál es tu cabeza. Si tu cabeza va a estar en facebook, tik tok o no sé, algo en otra sintonía es tu decisión, pero si tú creas también que tu cabeza y tu cuerpo digital sea un cuerpo consciente y se conecte y haya un buen mensaje, si o si vamos a estar ahí viéndote.

Alejandro: Eso está muy bueno, otra. ¡¿Qué tal pararse en una posición de complacer, de entregar, no pedir sino “voy a darle al mundo, voy a comunicar, transmitir, tun, tun, tun y uso todas estas herramientas con este fin”?! Otra postura cierto, no verla como 

Blanco: Incluso en eso que decís vos ahí Alejo. Hay otro tipo de espectador que incluso yo lo he sido en varias partes estos últimos años en que me he vuelto simplemente un observador, trato como de, no emitir nada, en no comunicar más allá de observar, observar y, me he dado cuenta cuando veo perfiles de gente en instagram o en facebook, manes que tienen dos publicaciones, tienen cuarenta seguidores pero siguen a dos mil quinientas personas. Esos son simplemente observadores, es gente que está dedicada a observar, no quiere emitir, no quiere comunicar, está aprendiendo y observando. Ese es otro público que también está como, evidenciándose en estas nuevas épocas.   

Gastón: También es una, es una locura de decir: “Estoy consumiendo el contenido de dos mil personas”. Eso es, es increíble, cuando uno pensaba en la televisión que tenía cinco, seis, siete canales y tenías Directv bueno, ya eras el chico rico del barrio, eh yo no tenía Directv. Pero el tema de seguir a tanta gente y que a la vez eso es muy positivo y a la vez puede ser peligroso porque esas dos mil personas son las dos mil personas con las que vos estás conviviendo todo el tiempo y las que van moldeando tu forma de ser, tu pensamiento. Entonces, a la vez se transforma en un arma de doble filo. Si sigo personas que realmente me inspiran a ir más allá, a decir Guau, me van elevando esa vara y voy descubriendo mundo o, elijo personas que me voy comparando y me voy frustrando, elijo cosas que a lo mejor no me, no me suman, entonces también esa limpieza de pronto de seguidores, esa curaduría de las redes es muy muy importante. Y lo otro, un tip ya de instagram, a lo mejor no tiene nada que ver pero, eh… nosotros tenemos que tratar en las redes sociales, seguir un topping de mil quinientas personas porque es, o sea, consumir el contenido de dos mil personas es casi imposible, y en el mil quinientas ya es un montón, entonces lo algoritmos lo que hacen es, vos tenes intereses en tus cuenta de instagram es, es un personalidad en forma digital. Van curando la calidad de las diferentes cuentas, entonces si vos te mantenés siempre, te mantenés en un rango menor a los mil quinientos, pues no vas a poder consumir más de ese contenido, mil quinientos seguidores, estás bien, te considero que vos sigas. Por eso es muy importante ir siempre curando la cantidad y mantener siempre ese tope y ahí para abajo. 

Alejandro: Inspiradores además, que te nutran y que te enseñan cuál es el paso que vos tenés que seguir, cierto.   

Blanco: ¿Ustedes hacen limpieza de sus redes? ¿Se sientan a ver listas y dicen “esto no, esto no me sirve, este no habla nada? Cha, cha, cha, borro 

Alejandro: Yo hago muy poquito, yo soy de los que barro pero no trapeo por ejemplo. 

Andrea: Yo busco… estoy constantemente por ejemplo eh ¿Qué me gusta? O sea yo me pregunto constantemente qué me gusta de él, que cuando yo decido seguir asumo la decisión de verlo siempre. Entonces yo sí me pregunto qué me gusta, por eso muchas veces me detengo en seguir en algunos momento porque digo bueno, digamos apareció algo que no me conecta o no va con lo que yo quiero, entonces no lo sigo porque me va a empezar a aparecer. Es que este punto es muy genial el que ustedes han tocado porque es el que: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Dependiendo de tu primera búsqueda, o sea cuando tú llegues a crear tu red, o sea piensa también que el hecho de lo que busques es también el entorno que vas a empezar a generar, a crear no. Desde la consciencia tú sabes también qué quieres, qué puertas abres, qué ventanas abres.No solo en un feed de instagram, en lo que comunicas.

Blanco: Mejor dicho te lo traduzco así a paisa sencillo, si usted se dedica a ver solamente vídeos de atracos, de cosas malucas, de toda esa vaina, eso es lo que te va a tirar y el algoritmo te va a decir “a este le interesa contenidos” y no vas a salir de ahí. 

Alejandro: Vas a pensar que la vida solo es eso porque es lo que te sugiere. Pillense esto tan teso, en mis redes sociales en las que estoy así no, no sigo amigos, algunos que son amigos que considero cercanos en muchos aspectos, no los sigo porque en sus redes sociales son tóxicos, asumen un rol por ejemplo periodístico amarillista que yo digo “hombre, este hombre consiguió trabajo pero no sabía”, entonces lo que está pasando ahí, esa ventanita, ese mundo que me comunica en él, no lo sigo porque yo por ejemplo tomé la decisión hace rato de no consumir tanta porquería, cierto, realmente selecciono. Entonces es muy loco, me ha llevado a dejar de seguir personas cercanas y me ha llevado a seguir personas no tan cercanas pero que tienen unos pensamientos, unas cosas que me nutren, es muy poderoso eso. Inconscientemente es muy venenoso, eso que acaban de tocar, muchas personas que son ajenas al control de las redes sociales se están dejando llevar, en ese usuario pasivo que hablabas Blanco ahorita, cierto que solo están ahí viendo, pero como no controlan, no administran ese entorno, empezamos a recibir una información que no está chevere.  

Blanco: Por ejemplo a mí me pasó, cortico. Hace unos meses no sé por qué vi una nota de Doña Epa Colombia y le di leer, y a partir de ese momento me empezaron a sugerir un montón de vainas de ese personaje que no me gusta, que no me parece y yo era “¡¿Pero por qué me sigue mandando esta vaina?!, o sea llegó el momento en que dije: “No voy abrir nada de esta joda para que el algoritmo cambie para que me esté tirando cosas que de verdad me interesan”. Simplemente entré a ver eso como por una curiosidad amarillista y terminé como dándole una vuelta a mi perfil. 

Tengo un consumo muy particular, por ejemplo yo que eso es lo que hemos estado cuadrando con nuestra amiga Luisa. En mi facebook yo lo uso más personal, es la gente que conozco. Y en el instagram es, más inspiracional, yo busco esos personajes, esas vainas que digo ¡Guau! Esos artistas, en muchos caso, o sea sigo deportistas, sigo políticos, sigo escritores, sigo…  canales, sigo empresas, sigo cosas, la NASA, cosas completamente diferentes pero todo es pa’ mi, inspiracional. Yo instagram lo busco más para mirar cosas que me hagan decir ¡Oh, guau que bacano! Mientras que en el facebook yo lo uso más familia, más cercanos.  

Alejandro: Y sabes qué, por ejemplo… en Europa facebook es potente en ese tipo de contextos, para relacionar a las personas, la gente se conecta ahí y el instagram es más otra vuelta como para tal. No como aquí en Latinoamérica que el instagram se volvió como más potente, pero eso es dependiendo de. Vuelvo a una reflexión, ¡Todas las herramientas sirven! Usted sabe para qué le sirve Facebook configurelo, instagram y uselas. O sea, es como ir a Homcenter, hay de todo pa’ escoger, cierto ¡Úsela! Muy divertido. 

Blanco:  Incluso he visto gente que usa Tinder como una a… un medio de comunicación. He visto gente que usa… Twitter de otra forma diferente, o sea la herramienta está, como le des uso es ya cosa tuya. 

Alejandro: Y no quejarse porque hay herramientas, hay herramientas. “No que montón de taladros y de destornilladores me quiero enloquecer”, no. Ya nos obligaron a todos a usar destornilladores, a mí me gust~, nooo. Usa la mano, usa el alicate, usa el destornillador y sácale el mejor provecho. 

Ah, esto está muy bueno, gracias muchachos. Vengan, les cuento una cosa, yo estoy tomando clase y cuando repito todo esto, parafraseo es porque yo aplicarlo, entenderlo, vivirlo, porque eh, esto es lo que nosotros hacemos en estos espacios, en este mundo maravilloso. Aprender a comunicarnos, gracias. 

Andrea: Total. Doña Anieta dice: -“Maravilloso ese recordatorio de hacer depuración del contenido que consumimos como un detox mental y de la vibra que queremos tener en el día a día”, genial. Yo creo que hay una conclusión que me encanta mucho estos días y es que definitivamente por más que sea herramienta hay un consumo humano y dentro de esa humanidad eh, siempre va a prevalecer lo humano, cierto. La magia de eso está es en nosotros mismos, ¿Qué uso? y ¿Qué comunico? y ¿Qué digo? Yo puedo, o sea, yo puedo decir “Facebook me aterra, no me gusta”, pero tú estás en facebook y comunicas en facebook o sino estás pasivamente, cierto. Entonces eh, la red también la podemos hacer nosotros y eso ha sido parte de lo que hemos querido limpiar en este camino de la música y de la industria de la música, y es el poder entender que el poder está en nosotros. Que ser independiente es ser autónomo, tener criterio, usar los recursos, cierto esa autonomía. Y que al mismo tiempo eh, digamos que el llamado y la transformación de la industria musical hacia esto que es tan maravilloso como comunicar y mercadear, definitivamente nos está llevando a algo muy lindo y es un trabajo colectivo, en comunidad y reconociéndonos a todos. El día que apareció la propiedad intelectuales que Alejo me dijo: “Andrea, mira, esto es así”. Ese día yo me sentí muy feliz porque yo decía “¡Qué lindo!” O sea, la misma vida le da el valor a quién la hace, nadie tiene nada que decir ni qué hacer es un valor natural. Reconocernos entre todos como industria, comunicar, usar las herramientas eh, ver la oportunidad que se nos está dando en este momento, generar estos espacios. Tuvimos miedo hace un año cuando dijimos “Vamos a hacer live semanales, nos vamos a sentar acá y acá”, y decíamos, “Bueno, ¿Cómo le hacemos si somos…?” En cierta forma, nuestro equipo se ha caracterizado porque somos toderos, todos hacemos de todo muchas veces, en muchos roles y todo éramos como “Bueno, ¿Cómo hacemos”, y fue un reto, y llevamos un año haciéndolo, muy contentos por este espacio porque cada miércoles aprendemos más, movemos la energía, se junta más gente a poner, a crear, a construir, y eso es la magia de comunicar, perder el miedo, usar la herramientas y estar con ustedes aquí cada miércoles viviendo esta experiencia tan bonita. A mí me encanta

Blanco: Bueno, yo meto por aquí una pregunta que hizo Luisa Vargas Salinas hace ratico que “¿Qué cantidad de contenido debería uno subir para no saturar a los seguidores en feed y en historias?” Ahí le queda Gastón 

Gastón: No hay un número mágico, que vos decis “No, subo tres posteos y ocho historias y eso me va a llevar a la fama”. Eh… Lo que hay que hacer ahí es entender cómo se comporta la audiencia, si bien hay ciertos parámetros que vos tenes que entender cómo funciona el algoritmo, palabra tan de moda eh, ¿Cómo funciona el algoritmo de cada tipo de red? Mientras más seguido publicás, mejor va a ser el ingreso, mejor va a ser el alcance que vos tengas, hay cosas que van a salir bien. Si vas a estar publicando todos los días porque son usuarios que están activos, eh… no hay un número, eh, eso te lo va dando la audiencia. Ir probando, diferentes horarios y demás, vos sabes que eh…, lo mejor de esto es que es probar, es probar y ver cosas que funcionen. O sea probar es medir, medir constantemente porque las herramientas para medir están siempre ahí, y uno va tomando decisiones. A lo mejor hago cinco historias y las historias que hice como que la verdad, no comuniqué nada porque comuniqué cinco veces “escuchen esto, escuchen esto”, y no lo fui como llevando al usuario; “Che buenos días, que lindo sol, que buen día que hace. Eh, lindo día para crear una playlist para, para caminar, no, ¿Qué música utilizas para caminar? tan, tan, tan, tan, -Ah genial, ¿Y podemos sumar este tema?” O sea, lo vas llevando al usuario.

Andrea: A mi me gusta, Gastón eso que estás diciendo. Porque para mí realmente la respuesta es crear un ritmo propio. No sé cuántas publicaciones tengo que hacer, de pronto siéntate y pregunta, si mi objetivo es hablarte de mi canción o de mi álbum, o de mi concierto, de pronto cuántos mensajes tendría que hacer para que me entiendas y tal vez proporcional a esas respuestas, decidas cuántos post puede hacer. Pero es más desde el diálogo, pienso yo, que si uno se va desde el diálogo lo puede pedagógicamente empezar a desarrollar, pregunta para tener la respuesta y saber cuál es tu objetivo, y ahí tal vez puedes sacar el número de mensajes.    

Blanco: Y es muy válido eso que dice también Gastón: Utilizar la herramienta. El instagram y estos otros tienden a estar midiendo la efectividad de lo que estás haciendo. Entonces simplemente hacés un ensayo, un lunes a las dos de la tarde hiciste una publicación y mirás que, tuvo mucha efectividad, lo que pasa es que tu público o la gente a la que le estás hablando le encanta escucharte después de almuerzo, ah interesante, entonces empezás a explotar eso. Pero es que el jueves por la noche publiqué y nadie dijo nada, eso no le llegó a nada, “ah no, mi público el jueves en la noche está en otra historia”. Entonces ya empezás a tener una relación con ellos y empezás a experimentar y construir esa relación con tu comunidad.      

Alejandro: Voy a hacer un ejercicio para simplificar esto, imagínense que estamos construyendo una relación con una persona, pongamosla relación sentimental pa’ que sea más profunda, echándole los perros, yo le, Andre te voy a conquistar, te conozco, te voy a conquistar, ¿Cuántas veces te llamo? No si yo te conozco y mañana te llamo, cierto, además y que yo sepa que me leíste porque una cosa es cuando tú en las redes sociales públicas cien veces pero también tiene que ver quién te vió, no lo vió todo el mundo, no, cierto. Entonces, a mí me gusta pensar esto, como lo aconsejaba Andre, esto es un tema de humanidad, de personas, construir relaciones con personas. Entonces yo Andre, cuando la llamo yo qué le voy a decir ¿Una bobada? ¿De qué le voy a hablar? Y yo me, y yo me preparo porque yo sé que Andrea entonces es una chica que le gusta la comunicación, la música, hueputa de entrada cuando le vamos a hablar le voy a hablar de rap, porque ya me la pillé. Y además, hace treinta años no sabíamos qué le gustaba a la chica pero yo ya puedo saber qué le gusta a ella, y yo llego y de entrada la puedo llevar al restaurante porque ya sé que es vegetariana, porque ya sé le gusta un perro, yo sé que ama a Sukhi y entonces a mí también me voy y le hablo media hora de perros marica. En la primera cita, Andrea dice: “Ay y este man, tan querido”, y entonces puedo “Ay no, la llamo dentro de un mes para que me extrañe”, y hago esa estrategia de adolescente o hago la estrategia como un adulto y digo que tengo una relación con esa persona. Si yo le dejo de hablar a Andre un mes, ella pierde interés o ta, ta, tan y aparece Gastón. A mí se me hace que entonces uno mide eso, Ahora, esas herramientas tecnológicas ustedes las están describiendo para que no abrumen, o sea lo primero es ser humano, construir relaciones y usar las herramientas pa’ pedir, pa’ saber o sea, si Andrea ya me leyó pues pa’ no volverle a decir lo mismo, si o qué, si ta ta ta, le empieza a medir, le empieza a entender y se vuelve eficiente. ¿Cuántas veces? Las veces que sea necesario para conquistar a esa persona o a ese grupo, o a esa ciudad. Porque hay otra cosas, yo puedo postear para que me vean los de Medellín pero yo también puedo comunicar para que me vean los de Bogotá y entonces puedo estar haciendo treinta publicaciones en un día pero mandandoselo a persona diferentes, ahí es donde está lo que nos dice Andrea cierto: Construir relaciones, relaciones, relaciones. 

Andrea: Y ahí hay un efecto muy especial de cuando construimos relación, cuando construimos relación generamos co mu ni dad. Y es la diferencia también entre un fan, fan que tal vez solamente lo ves en esa número que está ahí a, decir ya tener realmente una comunidad, cierto. Y es muy mágico porque, la comunidad se encuentra contigo, con tu música, pero porque tu música le está plasmando una identidad, unos rasgos, unas cosas que hacen que tú y yo seamos absolutamente eh, compatibles, cierto como decía Alejo: Si ya sé que a Andrea le gustan los perros entonces yo también le voy a decir un Domingo en la mañana “Andre, ¿Qué tal si nos vamos a ciclovía y nos caemos al parque de acá? Yo llevo el mío   y tú llevas el tuyo y unos amigos van”. Vamos sumando a esa comunidad en ese interés y ahí es muy bonito, comunicamos para crear comunidad porque la comunicación es un acto social, es un producto de una relación, es un producto humano y ahí es donde, donde bueno, la magia de poder generar amigos, no. Uno con el que se entendió arma el parche para ir a bailar, para ir a caminar, para hacer idea, proyectos, entonces bueno ahí creo que… hemos abierto muchas ventanas y eso es, es como muy bonito también, no. El poder decir abrimos muchas ventanas, muchos caminos, juntos estamos eh, aportando desde lo que hacemos, eso nos encanta y bueno yo siento que ha sido, ha sido un espacio genial, hemos hablado mucho, me encanta. Muchas gracias a todos. 

Alejandro: La vida es bella, mirános qué horas tan divertidas y cómo aprendimos, no. Parce gracias todos, gracias   

Andrea: Gastón tú tenías un libro para recomendarnos, ¿Cuál es ese libro que nos querías recomendar?      

Gastón: Quiero decir dos cositas, el mensaje de Doña Annieta que me encantó dice: -”Me encantan esos ejemplos de Alejo, siganme para más consejos, puedes terminar así la intervención”, me encantó. Tenemos, la audiencia más bonita de todo el plantea. Y… y otra cosa que les quería aconsejar es un libro que a mí me cambió de la vida de chico que se llama ´Cómo hacer amigos e influir sobrelas personas´ de Dale Carnegie, es hermoso, es relacionarse con los otros con algo tan chiquito que es, no decirle al otro que está equivocado, o aprender a relacionarse con otro, aprender a crear relaciones y… cómo armonizar, claro, exactamente. Entonces le quería dejar ese, ese libro y una canción que me gusta mucho de Jorge Dexler que se llama Silencio que dice: Todo el mundo está tratando de meterte en tu historia y un montón de cosas, una tonelada de información cuando entrás a las redes y yo lo que vengo a darte acá es un minuto de silencio, un poquito de paz. Y eso es hermoso también, eso eso pasos de silencio, de conexiones es precioso también. 

Blanco: Angelica Molina por aquí también nos hace una referencia lo más de bonita, dice: ”La comunicación es un acto social es un acto para crear comunidad” -Andrea Tráfico. Te está situando muy textual. 

Andrea: Que linda, muchas gracias Angelica, que bonito. Además a Angelica la saludo, me encanta y además ella también se ha montado en una misión muy especial de comunicar a los más chiquitos, de cómo conectarnos, de cómo interactuar con ellos y bueno eh, Angelica yo también, ahora que apareces por ahí te digo que te tengo que llamar. Y bueno, me encanta, mcuhas gracias a todos por todo

Gastón: Escuchen de Angelica ´Baila mi Corazón´, es preciosa. Es para el día de hoy.

Alejandro: Parce, esa canción es demasiado demasiado potente, la historia de esa canción es hermosa, lo que ignifica y si nos encanta

Blanco: Lo que comunica esa canción

Andrea: Exactamente. Bueno, muchísimas gracias a todos, muchísimas gracias a los amigos nuevamente por esta acá. Que alegría contar nuevamente con personas tan especiales con las que construimos día a día. Gracia a todos los que nos habalron hoy, gracias a Terracota, a Angelica, a Terren que estuvo ahí también conectada. A Erick que nos dió el bueno días; buenos días Erick que tengas un resto de tarde muy maravilloso, que comuniquemos mucho, que hablemos, acá estamos nosotros cuatro dispuestos a comunicar, a hablar. Eh, ahí si como decía terracota: “Siganme”. Siganos para más consejos, para más palabras, eh, muchas gracias a ti por estar conectada con nosotros, gracias Terracota por esto. Seguimos creando este espacio que nos encanta, llevamos un año, estamos creciendo, estamos ampliando la familia, estamos haciendo más comunidad. Porque se vienen cosas especiales; Semana de la Música, se vienen lanzamiento, se vienen eh, convocatorias, ideas. Entonces bueno, estamos muy felices, todo es gracias a comunicar, gracias a comunicar este año estamos abriendo cosas hermosas. 

Blanco: Yo solamente resumo tres cositas; Una, invitarlos a todos los que nos están viendo y a nosotros a que seamos comunicadores conscientes, que seamos conscientes de lo que estamos comunicando, en todo momento para que seamos un poquito más responsables. Dos, a que busquemos y usemos las herramientas que hay, que antes no exitian y ahora hay muchas y muy variadas casi que pa’ cada gusto. Y tres, no les de miedo preguntales a su público, a la gente que tienen alrededor, qué es lo que quieren saber. Punto. 

Andrea: Me encanta, Bueno, les tengo una invitación, para Terracota, para todos los que están ahí conectados hoy a las seis de la tarde voy a estar haciendo una reunión en zoom para todos los que están ahí viendonos que quieran reunirse conmigo. Vamos a estar hablando de los procesos de aceleración que estamos construyendo en la Musica.fm, de cómo vemos la música, cuáles son esos pilares que nos ayudan a organizarnos, a llevar este proyecto más allá y lograr monetizarnos, lograr retornos, lograr construir un camino dentro de está industria musical. Entonces para los que quieran vamos a dejar acá el link para que se inscriban, es un formulario muy especial donde ustedes se anotan y nosotros les enviamos el link de la reunión. Seis pm por zoom así que anotense para que charlemos más rático. 

Alejandro: Brutal. Y yo aprovecho y comunico, porque hoy yo estoy de fiesta con unos amigos muy especiales, mis queridos Chilpayates de Radio Caliente porque estamos de fiesta muchachos, imaginense que hoy estamos estrenando, estrenando si, compartiendo con todo este mundo hermoso a través de todas estas redes maravillosas un videoclip, de una canción que, la última que sacamos que se llama Quemé mi Casa y que hace parte de un EP poderoso. Entonces esta es una entrega de todo ese mes que nos espera con Radio Caliente, nueva música, videoclips y hoy, hoy a las seis de la tarde está pum, disponible ese viddeoclip para que lo vean y se lo disfruten porque es para reirnos. 

Andrea: Es muy Chilpayate, Radio Caliente

Alejandro: Es muy Chilpayate que nos encanta, reirnos de la vida. Entonces bueno, nos vemos

Andrea: Muchas gracias Gastón por todo 

Gastón: Muchísimas gracias a ustedes, lo disfrute un montón, un montón, un montón y nada, muchísimas gracias a la gente que está del otro lado eh, por compartirnos sus pensamientos y por interactuar esta mañana con nosotros, que tengan un bonito resto de día. 

Andrea: Y yo los voy a mandar a un lindo resto de día con una canción que nos encanta de Asuntos Pendientes ‘Mi Playa’, un vídeo hermoso acá en la ciudad de Medellín, una canción que nos encanta de esta agrupación que son emprendedores, o sea hacen de todo. Son unos tesos y nos inspiran un montón, un saludo muy especial a todos los Asustos Pendientes, a Jime, a Arturo, a todos y bueno, los dejamos con este vídeo para que llenen su vida de música, para que este miércoles siga lleno de sol, calor. 

Blanco: “Pero no se puede llenar este vacío porque este vacío que cree es solo mío” 
Andrea: Así es, total. Nos vemos, muchas gracias a todos.

“Ser nómada de la comunicación. Todo el tiempo estamos creando” -Gastón Bustos

Recomendados de la semana 

Libro: 

  • Cómo hacer amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie

Canciones:

  • Angelika “Baila mi Corazón” 
  • Chilpayates “Quemé mi casa” 
  • Asuntos Pendientes “Mi Playa” 

Autor: Silvana del Pilar Bermúdez Claros

Publicado por: Luisa María Rendón

Clips de video: David Guerra

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