[Transcripción] El arte de producir experiencias

Autor(a): David Guerra

Categorías: Saberes Digitales

Etiquetas: Saberes Digitales

junio 26, 2021

Autor: Silvana del Pilar Bermúdez Claros

Saberes Digitales, El arte de producir experiencias

Luisa Farffann 

28/Abril/2021

 

Andrea: Hola, hola. Muy buenos días a todos, un placer comenzar este día con ustedes conectándonos, hoy. Comenzamos nuestro programa haciéndole un homenaje muy especial, muy muy especial a nuestro querido amigo Roger Díaz, un músico que construyó un camino hermoso, que nos transmitió demasiadas cosas, nos enseñó a todos el arte también, el valor de crear, de compartir, de trabajar también en colectividad, en el juntos. Y hoy, queremos unirnos, con un abrazo muy especial, de mucho amor a los compañeros del Grupo Illary, a la familia de Roger, a todos su amigos, a todas las personas que bueno, ha sido como una noticia que no esperamos, pero sin embargo, agradecemos mucho también a La Música por esa magia tan maravillosa que tiene de permitirnos seguir como, seguir escuchando y conociendo la misión de seres tan maravillosos como ha sido Roger en nuestra vida. Entonces un saludo y un abrazo solidario a todos, a todas las personas que en este momento están pasando por este tipo de dificultades, a la familia de Roger también, un saludo muy fraternal desde el equipo de La Música.fm, de nuestro grupo empresarial, acompañamos al Grupo Illary y a todos. Y bueno, esperamos que podamos seguir propagando toda su música, podamos seguir contando las maravillas, las creaciones y todo lo que durante su vida estuvo compartiendo con todos nosotros a través de este arte tan hermoso. Entonces bueno con todo, Con Todo el Amor, esta canción tan hermosa también nos invitaba preciso a eso, a encontrarnos con esa esa luz que habita en el cielo, En Tu Cielo, entonces muchísimo amor a todos y bueno. Damos inicio a nuestro día, a nuestro espacio: Saberes Digitales, compartiendo con ustedes hoy en un día súper súper especial también, de mucho movimiento, de mucha transformación pero siempre sintonizados en este amor, en este proponer, en este construir para todos nosotros. Entonces ¡Bienvenidos!

 

Bueno, hola a todos, ¿Cómo están? Bienvenidos nuevamente a este espacio increíble de Saberes Digitales, construyendo, proponiendo, encontrándonos como siempre en esta cita maravillosa donde Blanco sale a trotar, viene y se conecta aquí con nosotros para poder aprender ¿Qué tal ha sido esto Blanco? Bonito no, nos encontramos cada miércoles a transformar el mundo entre todos

 

Blanco: Pues la verdad, hola Andre, hola a todos ¿Cómo están? ¿Cómo me les va? Para mi ya se está volviendo como una… una rutina, un constumbre el salir por la mañana, ver el sol, hacer ejercicios y después venir a sentarme a conversar, a aprender, a crecer en comunidad con estos Saberes Digitales, ¿Cómo estas? ¿Cómo te va?  

 

Andrea: Muy bien Blanco, buenos días, me encanta, salud, energía, moviéndonos, eso es súper importante. Y bueno, hoy tenemos un programa también muy especial, maravilloso dónde vamos a tener a dos invitados, a una invitada increíble y a un anfitrión más increíble todavía. Buenos días a los que nos están saludando acá, buenos días a todos, amor increíble, amor infinito para todos los que se conectan y acá estamos con: Alejandro Santa y Luisa Farffann. Luisa, Alejo, bienvenidos y muy buenos días.

Luisa Farffann: Hola, hola buenos días, ¿Cómo están? ¿Cómo están todos?

 

Alejandro: Andreita ¿Cómo estás? Bien o no parcerita

 

Andrea: Todo, todo muy bien,

 

Alejandro: La buena 

 

Andrea: Todo muy bien, comenzando este día, este día también de conocimiento, de compartir cosas, nos encanta. Y hoy muy contentos porque nos trajimos a Luisa, la sacamos de todos sus rincones en donde siempre está ahí, maquinando, haciendo cosas, soñando un montón de vueltas y le dijimos: “No Luisa, ya, necesitamos que sí siempre nos escribes qué tan bonito, que live, que estuvo muy chévere, que nos felicita pero no Luisa, ahora ven acá, ven aquí adentro a estar con nosotros”, y es una alegría muy grande tenerte aquí en Saberes Digitales Luisa, bienvenida

 

Luisa Farffann: Muchas muchas gracias, pues realmente el placer es mío, me siento súper honrada de ser invitada, en este programa tan especial donde compartimos saberes tan importantes que muchos desconocen y bueno, vamos alimentando la vida de todos con esto que sucede en estos Saberes Digitales

 

Andrea: Que bien, nos encanta. Alejito ¿Tú cómo estás?

 

Alejandro: Parce yo estoy muy bien. Y estoy peinao’. Hay momentos que uno sale bien peinadito y dura más, cierto. Hay momentos que uno sale a las diez de la mañana y uno ya está despeinado, en este momento todavía estoy peinado, cierto. 

 

Muy contento Andre, estoy contento porque… bueno, han pasado cosas muy bonitas esta semana alrededor de los proyectos de los cuales estamos trabajando, cierto. Hay movimientos, hay movimiento de música, hoy tenemos una invitada muy especial que nos va a contar su experiencia en un rol brutal que es la producción de eventos, organizar, estructurar, coordinar, equipo, logística, parce eso es una cosa increíble. Es un  personaje muy clave para conectar diferentes equipos de diferentes áreas y que funcionen, es un rol muy brutal. Entonces bueno hay cosas maravillosas. Un abrazo enorme a todo el combo de Illary pues, hermoso Andre lo que dijiste. Vamos a celebrar la música y la vida, con lo que nos ha regalado el parcero, vamos a estar haciendo super conectados, y bueno vamos a hacer también a dedicar esta energía bonita al programa de hoy y todo lo que pueda pasar hoy en esta movilización, que sea lo mejor que pueda pasar, cierto, que no sea otra cosa entonces, vamos a aportarle este lado positivo y vamos a hablar de cosas bonitas hoy para que vibremos un poco con todo eso. Y bueno, feliz. 

 

Andrea: Totalmente de acuerdo Alejo, sí vamos a darnos la intención también de cuidarnos entre todos, hoy lo que más prima y lo que más prima en estos días, ha sido la vida entonces ante todo es también poder cuidarnos, no exponernos, de todo lado debe primar la vida y eso es lo que queremos. Entonces bueno…

 

Alejandro: Yo quería decir una cosita ahí rápida que pena y es; pillate esto Blanco, cuando nos llega una noticia sobre lo del IVA y todo lo que puede afectar ¡Tun! Nos conmueve y nos da la iniciativa de movilizarnos a hacer cosas, actuar, cierto, a salir, a crear debates y tal. Qué chévere también en ese equilibrio de la vida, cuando salen noticias también positivas, cierto porque también hay, también movilizarnos con esa misma energía y la misma fuerza. O sea sale una noticia sobre un tema de impuestos y aaah, sale un tema como una noticia de decretos, de oportunidades, también, también meterle la gana y aprovechar esas oportunidades para que haya equilibrio entre eso, cierto. A veces siento que le damos  más energía a eso negativo que a lo positivo, lo positivo que está ahí. Te imaginas meterle la misma energía y la misma como ¡Vengaaa, saquemoslo, movilicemonos por esto bueno, compartamoslo,  hagámoslo! Juantados, con la misma rabia pero hacía usar el insumo de lo bueno, y así pues también hay un equilibrio, pues era una reflexión que quería compartir. 

 

Blanco: Ya que estás en esa reflexión, te invitaría porque cuando estamos hablando de eso me acordé de la historia del amigo Zoroastro, Zoroastro es por allá mucho, mucho mucho, mucho tiempo más atrás, antes de losas las religiones, antes, juemadre eso es mucho antes, si. Y, ese man decía algo muy sencillo que nosotros “somos la decisión que tomamos, que el bien y el mal que está dentro de nosotros, que las ideas están ahí”. La cuestión es usted qué decide dar cuenta, si decide pensar en positivo o si decide pensar en negativo. Entonces es como, volver al origen es retroceder, es como tranquilament está diciendo Alejo, invitarlos a todos a que piensen un poquitico, a que reflexionen hoy en un día muy particular, que piensen todo lo que está pasando, lo que podemos hacer y que cada pequeña acción es lo que causa la revolución de las cosas que queremos. Entonces, sean conscientes de las decisiones que toman, desde que se levantan hasta que se acuestan para que hagamos un, futuro mejor entre todos y sigamos construyendo, no destruyendo. 

 

Alejandro: Parce, me levanté con una sorpresa muy bonita, un vídeo de esta chicha de Epa Colombia llamando a la cordura y la reflexión. Y muy bacano porque lo hizo como “marica, no la caguen como la cagué yo. Yo sé que todos tenemos gana y rabia pero a lo bien, es su espontaneidad pero a la bien tal, como también parce, yo la cagué, cierto”. Y es verdad entonces, eso. Entonces esta vuelta, listo. 

 

Ya lo bueno, lo bueno es muy bueno Andre, cierto. 

 

Andrea: Totalmente, totalmente. Bueno yo ayer navegando por ahí en las redes de Luisa, me encontré una foto de Blanco y Luisa junticos hace mucho tiempo, bien especial. Así que yo quiero que me cuenten un poquito, también aprovechando que en realidad ustedes se han visto desde hace mucho, ¿Cómo se conectan? ¿Cómo se conocen ustedes Y bueno, y empecemos también a, a, como a visibilizar esa Luisa que empezó a enamorarse de este universo de producir y crear experiencias, como también ¿Cómo llegaste ahí? Entonces qué Blanco. cuénteme usted ¿Cuándo conoció a Luisa?

 

Blanco: Particular ahora que lo decís, porque literalmente la conocí, haciendo eventos. Y en los primeros eventos de esta ciudad. Tuve la fortuna de conocer a su hermano Alejando el siglo pasado por allá a mediados de la época de noventa, un hombre impresionantemente fanático de los deportes, o sea, yo pensé que yo era medio loquete con los deportes distintos pero este man me borró, pero borrado borrado. Es que se sentaba a hablar con una propiedad de fútbol americano, de béisbol, de hockey, hasta alguna vez nos sentamos a habar de una vaina que es, ¿Cómo es que se llama? Es que como con una escobita y tirando una pelotita. Eso se llama… Es un deporte Olímpico incluso esa vaina, (scruble), bueno en fin, en todo caso. Con este caballero empezamos a trabajar en radio, yo trabajaba y estaba empezando en la época de Radio Activa y estábamos apenas acercándonos en la época de la radio. Y, en esos días, esto te lo voy a decir que fue más o menos en el noventa y seis, fue la primera vez que empezaron a venir grupos internacionales después de que nos tuvieron encerrados tres años por una pataleta por allá en el concierto de (inteligible), eso por ahí. El rollo es que un concierto que venía a un sitio que fue hermosamente horrible que se llamaba El Palacio de los Eventos que tenía un sonido asqueroso, que eso era una cosa miedosa ¡Pero era lo único que había para rock and roll! Ahí se trajo, vino Enrique Bunbury a promocionar unas cosas y logramos hacer el primer concierto de Enrique Bunbury, ahí conocí a la niña Farffann, con Alejo en la rueda de prensa, en la casa de ella primero antes con Alejo y después yendo a la rueda de prensa con Enrique Bunbury, toda la vaina y después se hace ese concierto tan loco que era un concierto para setecientas ochocientas personas donde cabían por ahí dos mil, literalmente los, el techo sudaba, si o no Ale y Luisa, o sea el vapor de la gente la cantidad se condensaba en el techo y del techo caían goteras  

 

Luisa Farffann: Claro eso fue en el último piso de Monterrey, era super encerrado 

 

Blanco: Miedoso miedoso y ese fue el primer evento en mi vida que tuve con la niña Farffann y literal eso fue una cosa, o sea fue inolvidable, ese proyecto. 

 

Luisa Farffann: Bueno esa foto fue en un cumpleaños mío años después de habernos conocidos ya

 

Blanco: En otro sitio de esos icónicos para nosotros que ha sido como nuestra oficina, nuestra casa que es Berlín en áreas sur porque es uno de los primeros

Luisa Farffan: Icono de rock en esta ciudad.

 

Blanco: Uno de los primeros en Medellín en rock and roll, ese bar tiene más de treinta años. Y literalmente ahí hemos hecho fiestas, hemos dado clases, hemos amanecido, hemos hecho de todo. Todo eso es como la casa divertida.

 

Alejandro: Berlín es increíble, y maravilloso 

 

Blanco: ¿Tú te acuerdas de esos primeros… De ese primer concierto que conocimos que incluso después de eso empezamos en la época radioactiva a hacer una vaina que no se hacía, que nadie lo hacía que era, ir a los colegios y universidades, poner música, mini teca y empezar a enfiestar a la gente y armar la pelotera. Ahí empezó también Luisa nosotros. 

 

Luisa Farffann: Claro, claro, uno sin saber que esa producción de eventos eran las fiestas en mi colegio.Y pues obviamente tenía el grupo, ese enlace con todos, de mi hermano con Radioactiva y todos amábamos Radioactiva. Todos madrugabamos y mientras uno se arreglaba para ir al colegio, pues en mi época escuchábamos El Gayo, entonces claro uno ya salía super hype, super estallado porque salía uno muerto de risa desde que uno se levantaba así super tostado para ir al colegio, ya uno salía contento gracias a estos chicos y en efecto, aprovechamos digamos como esa situación en el Unamuno que era mi colegio, hicimos tremendo safarrancho con los de Radioactiva, se tomaron todo el colegio. Eso fue muy bonito, fue muy especial. 

 

Andrea: Lu qué maravilla ¿Y cómo conectas tú ya con este universo? ¿Dónde empiezas? Bueno, ya dices ahí en el colegio hice producción de eventos sin darme cuenta pero ¿Cómo llega también a tomarse también esa esa decisión de abordar un universo tan especial como el crear y producir eventos?

 

Luisa Farffann: A ver, eh… realmente todo empezó en mi adolescencia, porque toda mi adolescencia si no eran todos eran casi todos mis amigos eran músicos, o tenían ensayaderos, o tenían estudio, cierto. Y yo siempre estaba con ellos. Entonces digamos era como una pander, algunos los maquillaba, por ejemplo en alguna época fui dizque maquilladora de los de Tenebrarum, a otros les ayudaba con el vestuario, a otros los acompañaba para ayudarles en lo que fuera. Entonces siempre estuve como en el backstage, siempre super familiarizada como con esa magia que ocurre detrás del escenario porque uno como espectador siempre ve algo guau pero uno no sabe qué es todo lo que pasa detrás y desde niña yo iba a conciertos, y me quedaba más mirando los que se iban corriendo detrás del escenario a ver qué era lo que estaban haciendo “¿Qué es lo que se esconde allá?” Y me generaba una curiosidad increíble qué pasa detrás de ese escenario para que toda esa magia esté sucediendo. Y bueno, esto se dio digamos en la adolescencia, estudié, algo que nada que ver, estudié Diseño de Modas, ejercí durante un tiempo y mientras estaba en la Universidad con un ex novio hacíamos fiestas. Unas fiestas underground más conocidas como Fiestas Góticas. Fueron varios años y digamos que ahí yo pues, él y yo éramos los que hacíamos la producción pero para mí era algo completamente empírico, o sea era de pura intuición lo que hacía entonces, busque locaciones, contrate el personal, nonte el cartel de los Dj’s

 

Blanco: ¡La Chiva Gótica! Es no se me va a olvidar en la hijuemadre vida. Esas chivas metalera por ejemplo, o sea esta mujer y ese equipo de gente se empezaron a inventar unas fiestas y unas cositas super divertidas que uno cuando decía “¿Qué? ¿Cómo así?” Así uno no fuera el metalero este uno decía “no, yo tengo que ir a esa vaina”

 

Luisa Farffann: Claro porque la gente cuando tú le decías que una fiesta gótica se imaginaban como un montón de vampiros emos por allá todos depresivos en un rincón y no, si eran unas fiestas, unos carnavales que uno lo que iba a hacer era a enloquecerte o sea, a bailar sin parar porque realmente es una música que pues no es muy comercial, es maravilloso pues como para subir el ánimo, bailar, desfogarse y bueno, ahí comencé. Le… siempre como haciendo cositas por los lados ya hubo un momento en el que me separé, me divorcié del mundo de la moda, como diseñadora me cansé, dije: “Esto no me está enamorando, no me está apasionando locamente”, y… literal lo mandé todo al carajo, o sea renuncié me quedé sin trabajo sin nada pero, gracia a una mujer, gracias a una mujer que ya no está con nosotros, Ana Maria Almanza eh, prácticamente yo estoy aquí, bueno gracias a muchas personas pero porque ella creyó en mí. Yo.. cuando renuncié me quedé sin trabajo, empecé a hacer otras cosas muy variadas y fui dizque manager de una banda que se llama Reptil, y con ellos hicimos un evento para Capital Semilla. Allí la productora de este evento, Ana María Almanza que trabajaba con Grupo Hangar, nos conocimos, hicimos muy buen match y cuando yo renuncio al mundo de la moda la llamo y le digo: “Necesito trabajo y quiero trabajar en eventos”, me dice “solamente te puedo contratar como logistica” y yo era  “hágale” y empecé. Empecé como logística, una de mis casas era el Teatro Metropolitano porque me acuerdo que ella pues justamente manejaba la cuenta de la alcaldía entonces todos esos eventos de protocolo se hacían en el teatro y pues yo era como de la mano con ella todo el tiempo y de ahí ya empecé, a aprender y a ascender, entonces de logística pasé a coordinadora, luego de coordinadora a productora junior y así, poco a poco digamos que hice mi carrera en campo como productora y de eso pues ya hace, unos 15 años, más o menos, ahí empecé como logística

 

Blanco: Pero mire que mal contadito el tiempo porque tú tienes experiencia de mucho más atrás, tú empezaste a hacer logistica y esto, y me atrevería a decir que primero empezó a hacer Famfamilia de muchos grupos y de muchas cosas distintas porque es que por ejemplo con nosotros que éramos una mano de loquetes de fiesta de colegio en colegio y de rumbas locas en rumbar locas, también terminaba con nosotros ayudándonos en muchas cosas, y era siempre más de corazón, era ¡Ella era el fan ideal de nosotros en aquella época! Ahí empezó todo. 

 

Luisa Farffann: Si, si exacto, digamos que hice producción sin saber que estaba haciendo producción solo porque me gustaba. Pero creo que ya en serio metida en tema de evento eh… yo cuento mucho como desde esa parte. Pero si pues claro desde la adolescencia estoy como, haciendo eventos o metida por ahí 

 

Blanco: Pero hiciste maquillaje, vestuario, con El Greco y los locos del Reptil hiciste otro montón de cosas porque esos también se inventaban cosas muy particulares y unas escenografías y unas cosas muy extrañas

 

Luisa Farffann: Tienes que ver el vídeo, yo era incluso uno de los extras y todo, hice casting, vestuario, producción y  fui extra

 

Blanco: O sea: “¿Sabes qué necesitamos? Luisa. Ve pronto para: Luisa. Que no se qué: Luisa”. O sea, esta mujer terminó haciendo un montón de cosas y eso es lo que le da la experiencia que tiene porque no se ha dedicado a un solo campo, o sea esta mujer además de ser fan ideal, ha visto la producción de eventos y espectaculos desde todos los lados, desde sentada con un sonidista, desde atrás programando los actores, desde estar afuera cantando el negro chancleto, todos los lados. Eso es lo que la hace tan valiosa y tan interesante en estas épocas. 

 

Alejandro: Parce sí, acabaste de decir algo muy clave. Imagináte que en la producción de un evento, si un momento, implica muchas personas y muchos áreas. Qué diseñadores, que el artista, que el de sonido, que el de las cámaras, que el de transporte, que el de, son muchos y cada uno es una empresa y una logística y una lógica y una vuelta. Y entonces coordinar cada pequeño universo que se sincronicen, ese rol es el poderoso, ese productor que está pendiente para que cada una de esas unidades tenga coherencia. Porque, cada una de esas unidades puede hacer lo que le da la gana, muy bien, pero si no están articuladas no pasa nada y ahí, y este tipo de roles y por eso pues me parece brutal que hoy estemos hablando de eso, destacando en esa cadena reproductiva de la música personas como Luisa que representa también ese cargo que está ahí dandole vida, conectando todas estas diferencias, estos diferentes actores, Yo la he visto en ese accionar parce y es, bueno primero amor, paciencia, orden, amor porque hay que tener mucho amor para poder conectar a esas diferencias, una paciencia, unas ganas de comunicarse y con lo que tu decías eh Blanco, un entendimiento de diferentes áreas. 

 

Blanco: Es que, es fundamental. Te lo digo que yo quedé, he pasado como una mariposa bailando por una cantidad de eventos de muchas formas. He sido igual que Luisa, rodi, músico, adelante, arriba, abajo, cargador. Entonces cuando vos ya organizás un evento, tenés en cuenta las necesidades y los problemas de muchas personas diferentes y la magia es jugar con todas esas necesidades y volverlas oportunidades y armar esos equipos de trabajo cheveres. Cuando las cosas salen bien, cuando el equipo de trabajo sale bien y todo está muy pensado de logran, cosas muy cheveres, así como decía Luisa, el detrás de cámaras, esa familia que se forma atrás, es un placer, es un parche, se vuelve como una adicción, hacer las cosas y hacerlas bien hechas. En la ciudad de Medellín en las últimas dos, tres décadas, se han ido conformando cierto grupos de gentes que se entienden muy bien entre ellos y la verdad, la mayoría lo hace más por pasión que por negocio porque es que esto, esto es, esto es demasiado bueno, hacerlo bien hecho, pensarlo bien 

 

Luisa Farffann: Es mucho trabajo, si no lo amas eh, te saca. O sea porque es algo que demanda mucho tiempo, mucha energía, mucha concentración, dedicación. Para algunos son sacrificios, para uno no lo son porque realmente si tú no amas esto, como decíamos antes con uno de mis coordinadores y es que el que no le gusta esto se sale solito, esto lo saca porque demanda tanto que si no te gusta y no lo disfrutas o sea ya, no duras, no duras porque es… imposible dar tanto si no es con amor. 

 

Andrea: Eso me gusta mucho porque también eh, también es ese lado de la pasión, de como cuando uno se enamora, cómo puede empezar a navegar dentro de las esferas, no. Cuando uno está apasionado por algo pues tiene esa posibilidad de mutar, de adaptarse y a mí me gusta mucho ese tipo de personalidades que son empoderadas, que quieren resolver, que son toderas porque siento que cuando somos así, nos atrevemos a muchas cosas que cuando uno es más limitado “hasta aquí llego”, todo. Entonces me encanta porque como tú dices: Todos llegamos por pasión a los roles que hacemos, todos hemos llegado en ese primer porcentaje por pasión y de ahí hemos construido modelos de trabajo, negocios, estructuras. Ha sido un camino que creo también muy especial porque  ustedes precisamente, Luisa también, has vivido como un proceso de transición, no. De transición en los tiempos, en los recursos, en las herramientas, para mí es como guau, nosotros hicimos eventos antes de internet si o qué y hubo eventos y se llenaron y se logró, lo que ustedes dicen “fuimos a los colegios, hicimos cosas”. Ese tipo de situaciones dan un empoderamiento muy especial de lo que significa hacer y gestionar eventos, eso me encanta. Luisa ¿Tú cómo has visto esa mutación por ejemplo en ese viaje que estás viviendo a la hora de crear y de trabajar desde esta perspectiva de la producción? 

 

Luisa Farffann: Ha sido tremendo, como un viaje en cohete. A ver digamos que ahorita con el tema de la pandemia ha sido… Inicialmente fue triste, un poco frustrante para nosotros porque estamos acostumbrados al montón, o sea al evento grande, a la gente junta, a querer captar más personas, un espacio más grande, que vendamos más boletas, cierto. Pero por lo menos lo que yo amo de mi trabajo es más allá de que sea algo monstruosamente grande es lograr darle felicidad a la gente. O sea para mi el objetivo principal como productora es hacer feliz a las personas, no importa quién pero así sea un evento de una hora, de cinco minutos, sea conectado, sea presencia, mi objetivo principal es hacer feliz a las personas. Cuando tú vas a un concierto eres feliz, cuando tú más a una fiesta eres feliz, cuando no sé estás en una conferencia pues no porque te tocó cierto, es porque quieres ir, estás feliz, estás aprendiendo o estás obteniendo algo. Entonces, la magia de los eventos independiente del formato es como tener claro cuál es el objetivo principal de cada uno, como les digo en mi caso es hacer feliz a las personas, por el momento que sea, por el rato que dure y en esta misma medida cuando uno tiene el objetivo claro pues, el que sobrevive es el que se adapta. Entonces esto más que un problema, un tropiezo para mí, esta evolución ha sido un reto muy interesante. A los productores nos gustan los retos, por eso dicen que somos los bomberos. Eh, nos encantan, nos encantan los retos y entender que no solo hay una forma, que hay muchas formas de hacer felices a las personas hace que uno mismo salga de su zona de confort y empiece a buscar todas esas opciones para seguir haciendo lo que ama y poder seguirle entregando como, momentos de felicidad a las personas. En ese caso ha sido muy positivo, para mí ha sido muy positivo porque se han abierto puertas que, seguramente antes de esto no se hubiera dado de la misma forma. 

 

Blanco: Yo arranco con algo muy interesante, tú has trabajado con gente buena, con gente mala, has estado en la gloria también has chupado ladiolo ventiao’, eso le ha tocado de todo, hemos perdido plata, hemos ganado, de todo. Hoy, hoy día, ¿Qué es un productor? O sea, ¿Quién es esa persona? ¿Qué hace ese man? O sea, en nuestra época productor en finales del siglo pasado era una persona que se dedicaba a conseguir una platica y a atender los compromisos comerciales, a cumplir los compromisos comerciales, más o menos era. Ahora con todo lo que ha evolucionado, según tu experiencia, según lo que tú ves, cuando contratas a un productor, ¿Quién es ese man? ¿Quién es esa persona? 

 

Luisa Farffan: Lo que pasa es que hay diferentes perfiles de productores, hay productores ejecutivos, hay productores de campo, aunque sea muy similar la producción audiovisual no es igual a la producción de eventos tiene cosas muy parecidas. Entonces ese productor que tú mencionas como que es el que se consigue la platica y demás todavía existe, pero se ve más en el ámbito audiovisual, o sea un productor ejecutivo de una película es eso que tú acabaste de decir, que gestiona los recursos, que se consigue el patrocinio y demás. Pero también está el de campo, que se consigue las locaciones, hace todo, mejor dicho el productor “vámonos a los eventos”, el productor es el que hace todo, sin tenerlo que hacer todo como decía ahora Alejo. O sea,  un productor puede ser el mejor del mundo pero no es nada sin un equipo, ¿Qué hace un productor? Un productor lo principal que hace es engranar, engranar todas las piezas. Haz de cuenta que un evento es una máquina, cada persona o cada empresa o cada participante es una pieza, el productor coge cada pieza y la pone en su lugar y engrana toda la maquinaria para que funcione perfecto, eso es lo que hace un productor, entonces un productor realmente desde que se concibe la idea está ahí porque… a Blanco se le ocurrió un evento brutal, no sé con un escenario giratorio y se sienta y se lo cuenta al productor, el productor le dice “si okey, si se puede hacer, no se puede hacer”. Para resumirtelo, el productor es el que hace realidad todo lo que los demás se puedan imaginar, eso es lo que nosotros hacemos: Hacer realidad todo. 

 

Blanco: Y esa persona que estás mencionando, académicamente o en formación, ¿Quién debe ser? O sea qué tipo de persona debe ser como pa’ decir uno, este es 

 

Andrea: Como un perfil, eso como un perfil 

 

Luisa Farffan: Es muy curioso porque hasta hace poco empiezan a surgir diplomados,  tecnologías y demás en las instituciones educativas sobre producción de eventos, antes de eso todos los productores que tú conozcas, o sea yo conozco productores que son pilotos, biólogos, diseñadora de modas,  cualquier cosa que que te puedas imaginas que  no tenga nada que ver con la producción de eventos, ahí estamos. Realmente el perfil digamos como lo dices tú académico de un productor ideal, pues obviamente ahora por ejemplo El Politécnico tiene la carrera o no me acuerdo si es tecnología de producción de eventos, pues ya en este momento ideal si lo haces, cierto. Pero antes de eso no había, no había nada que estudiar para ser productor de eventos, te podía ayudar de pronto no sé si estudiaste comunicación social, te puede servir. Pero no existía antes de hasta hace pocos años, algo que tú pudieras estudiar para ser productor, la mayoría de los productores de mi generación y previos, empíricos en campo 

 

Andrea: Lu y en ese caso, por ejemplo ¿Cómo sería un perfil de una persona que pudiera empezarlo a hacer, no? Como, independientemente como de esa línea de formación, cierto. Digamos que de ahí has dicho unas cosas como con capacidad de liderazgo cierto, tiene que manejar equipo. Pues digamos que son como actitudes y cualidades tal vez que debe tener ese personaje. 

 

Lusia Farffann: Lo primero es saber trabajar bajo presión sino sabes trabajar bajo presión lo siento, te pueden cantar pero no va a funcionar porque se hecho el productor casi siempre está bajo presión o por el tiempo, o por presupuesto o por lo que sea. De hecho, uso un chistesito interno como en el gremio que se llaman Eventos porque siempre hay eventualidades. Tú puedes tener la mejor planeación del mundo, pero siempre pasa algo. Y tú tienes que resolver en el momento, procurando cuidar si hay un presupuesto de un cliente o si es propio del equipo, procurando evitar desfasarse en los tiempos, no generar algún trauma negativo en algunas de las otras áreas con las que estás resolviendo, tienes que saludar en el momento con lo que tengas o con lo que sepas. Entonces una de las prioridades es trabajo bajo presión, como acabas de decir tú también tener liderazgo. Muchas personas, nos critican o se molestan o se incomodan porque los productores tenemos digamos, algo ya en nuestro ADN por lo mismo, porque ya nuestra actualización de tiempo y demás, hablamos rapidito, vamos al grano, empieza alguien a contarnos una historia y demás, mira o sea no un pendón, entonces llega logístico “mira lo que pasa”, y te empieza a contar una historia entonces no, no, no, ¿Qué pasó? Dime, dime ya. Mucha gente como que choca por eso pero es algo que si o si tienes que hacer y es entender que no eres un jefe, eres un lider y como lider también das el ejemplo. Uno como productor no se sienta a decir “tú maquilla, tú pon”, no uno va, tira cables, uno suda, uno se ensucia, uno se tira al piso, uno resuelve con ellos mismos, entonces también como ser un líder que da el ejemplo, no ser un jefe, eso es super importante, esos dos factores son fundamentales, como ya lo dije: Amarlo. Entender que, no importa si es tu cumpleaños, si estás en otras ciudad montando un evento, o sea celebra tu cumpleaños haciendo lo que amas, por ejemplo, no es un sacrificio, es un regalo que el universo te está dando por ejemplo. Tienes que entender esas cosas, tener como una capacidad de aceptación, de transformación y sobre todo de adaptarse, hay que ser una persona muy adaptable. Por todo, porque nunca ningún día hay productores iguales y ningún un evento, así sea el mismo, nunca va a ser igual

 

Blanco: Es que esto no es fácil la verdad. Yo he trabajo con vriados productores en variadas cosas diferentes, de conciertos, músicas a producciones, y uno de los más particulares fue una producción de esas, un reallity que trabaje fuera del país, que el productor general es un arquitecto y el man literalmente planeaba toda su estructura como un edificio, y el man hacia conexiones y le tiraba redes y tiraba vainas pero todo lo basaba en la relación persona a personas. Y el man generaba unos equipos de trabajo tan bacanos que todo funcionaba super chevere y cuando algo le faltaba a un equipo salían los de otro apoyar, terminaba uno grabaciones o vainas y todo el mundo se quedaba porque, el ambiente era super bacano. Y la gente trabajaba con ganas para mí ese es el éxito de algún productor, cuando un man te lidera o una mujer te lidera de esa forma, te da el ejemplo y te muestra cómo se hace, confiado se siente, valorado lo que está haciendo. Ese es el plus personal. 

 

Luisa Farffann: Total, motivar el equipo es una cosa muy importante, por eso yo hago como el énfasis en ser líder, no ser jefe, no ser director, ser líder porque la persona líder no solamente está como, no solamente es una cabeza visible de una grupo de personas sino que es alguien que piensa en su equipo, en el bienestar de su equipo. Es mejor que te amen a que te teman, porque sabemos que por amor se hacen muchas más cosas que por realización y las haces con más ganas, o sea el productor normalmente, o en mi caso le quiere como inyectar a las personas la noción de que uno puede hacer más que el cien por ciento, uno siempre puede hacer un poquito más, no solamente o sea “ay es que me a mi me contrataron solo para esto” -”Yo ya terminé lo mío, es que está embalado, venga le ayudo”. Son, son ese tipo de cosas, entonces es súper importante ir a motivar, mimar, querer a su equipo, a su gente o sea yo he tenido jornadas de cuarenta y ocho horas seguidas sin dormir, en montajes y yo yo voy, me vuelo un ratico, voy a la tienda le compro chocolatinita a los pelados, o sea. Cosas tan simples, tan sencillas pero que de verdad la gente lo valora y eso hace que no solamente que lo quieran a uno como líder sino que amen lo que están haciendo. Y es fundamental para Alejo y yo, ese tiempo de personas.

 

Blanco: Ese es el éxito ahora hablemos de la tormenta perfecta. ¿Cuál ha sido ese evento en el que todo salió mal, todo? Yo me acuerdo de una que tuvimos, uno parecido que fue Rock a lo Paisa, eso fue una cosa loca hace muchos años, ¿Vos dentro de tu experiencia cuál fue la tormenta perfecta? 

 

Luisa Farffann: Yo siento que bueno, no sé si esto es suerte, talento o el resultado de hacer las cosas bien, así se uno un disco rayado, con amor, aunque he tenido tormentas impresionantes finalmente, todo sale bien. Hay momentos en que uno dice “no sé qué voy a hacer, no sé”, ya llega en el punto en el que uno “ya vengo”, y se va por allá, se sienta, se rasca la cabeza, llora, se jala el pelo “¿Qué hago”. Mm, con la empresa anterior con la que trabajaba, que era una agencia BTL teníamos un evento, yo lo llamaba mi bebé porque yo amaba ese evento,  que se llama el Slide the City, es un tobogán acuático de trescientos cincuenta metros, con eso viajamos a varias ciudades y en el Festival de Primavera en Bogotá, con los amigos de IDRD, contrataron en Slide y bueno, esa jornada fue dura, fue muy dura, es tobogán como les digo de trescientos cincuenta metros que al final terminó en la piscina, pero resulta que todo lo que contiene es inflable, cierto. Entonces la piscina está dentro como decir, de un flotador gigante. Y cuando ya estábamos terminando de llenar la piscina, se empezó a desinflar a un lado, eran las dos de la mañana en Bogotá, se empezó a desinflar y se empezó a regar toda el agua en un lado. Son, dos carros cisterna para llenar y para suplir toda la necesidad de agua de este tobogán, o sea muchos galones de agua, nos mojamos, volver a inflar eso es un gayo, as varios chicos les tocó literalmente meterse debajo de la piscina, acomodar cosas, esa fue una de esas jornadas de cuarenta y ocho horas sin dormir, no llegaba el otro carro con el agua, ya estaba amaneciendo y el evento empezaba  a las ocho de la mañana. O sea, no sabíamos qué iba a hacer, no contestaba el conductor del camión con el agua, la moto bomba se nos apagó o sea todo mal, todo mal. Casi siempre me encomiendo a unos angelitos personales que tengo, que siempre están conmigo y les pido, les pido y les agradezco y bueno, ese día en efecto pues me metí a la carpa de producción, lloré del desespero, de ver a los pelados así también y en dos minutos se resolvió, en dos minutos logré llamar, desperté al jefe del señor del carro, lograron contactarlo ya apareció estaba perdido, logramos volver a encender las motobombas, se arregló todo. Mágicamente dos horas antes de empezar el evento, ya estaba todo funcionando.

 

Blanco: Una de esas conclusiones cheveres: Nunca como en el mar, pierda la cabeza ni pierda la calma porque si usted que es la cabeza pierda la calma, el barco se fue a fondo. Entonces, de esas experiencias como esas aprende uno mucho vainas y como decía Luisa: si uno está preparado y si uno tiene la calma de decidir las cosas. 

 

Andrea: Todo es un reto no, también es cómo lo asumimos, eso me encanta. Me encanta, Blanco nos llevó a un horizonte, yo quiero ir a otro. Ahora cuentanos uno que haya fluido que tú digas guau, fue como más allá de lo que me imaginé, el orgullo eso

 

Alejandro: Si por lo general los eventos, en general siempre pasa algo, realmente es caótico. O sea el estado natural de un evento y una organización es el cambio, entonces uno tiene que tener esa capacidad de aguante. 

 

Andrea: Pilotear el caos 

 

Luisa Farffann: De hecho, antes de responderle a Andre, hay una cosa muy particular y es lo que les decía, el saber trabajar cuando presión. Cuando pasa esto, yo tengo dos cosas que la conocen, ya saben que soy muy estresada y es que me empiezo a rascar la cabeza, acá, acá, me empiezo a rascar súper callada y no hablo, y a caminar de un lado para el otro. Y ya ha habido veces que me dicen “no pero ven, cálmate”. Hay una cosa y es que mi cabeza funciona de una manera particular y es que, necesito presionarme o estresarme en el momento del caos para que mi cerebro digamos por medio de esa presión diga: Ya sé. Que salga esa zonita de confort de tranquilidad, no, salgamos estresados, tenemos un problema, qué vamos a hacer, es una conversación interna. Y eso me pasa mucho que yo misma me estreso un poco, no me bloqueo sino que al contrario ese presionarme a mí misma por el problema hace que ¡Pu! Por allá aparezca esa lucecita de la información

 

Blanco: Eso se llama mi querida amiga adrenalina. Adrenalina es lo mismo que los deportistas de aventura hacen. O sea necesita uno ese mmrr, pa´poder piuf

 

Luisa Farffann: Total, adicta a la adrenalina en varias facetas. 

 

Blanco: Por eso ese llamado permanente a salirse de la zona de confort. Realmente es un llamado a estimular la creatividad, salir a resolver. 

 

Luisa Farffann: Claro, a  despertar neuronas. Bueno, y Andre; todos los eventos los he amado por lo que se ha logrado en ellos, pero ha habido digamos dos, voy a decir dos. Puntualmente es como más que nada por el nivel de exigencia, bueno no tres, tengo ahí peleandose la corona. Con las agencias BTL con las que he trabajado que pues no he estado solamente metida en eventos digamos culturales, artísticos sino también BTL que son,  marcas. Manejé mucho la cuenta de Tigo, y con ellos tuve dos montajes espectaculares que los amé, uno fue en Feria de Flores, era una casa que era del canal Discovery, del Discovery Channel y Tigo, era una casa campesina de dos pisos hermosa, tremendo reto de montaje, tremendo reto mantener esa casa con un equipo grande de personas todos los días funcionando porque suceden muchas cosas en esta casita campesina que pues era una casa gigante de dos pisos con pantalla led afuera, de campesina no tenía tanto pero tremenda, yo por ejemplo a este tipo de montaje les digo mi casita, que yo hasta llego y monto hamaca por allá escondida en las estructuras y ahí es donde me escondo y descanso. Entonces, ese fue un reto muy bello. Llegar a montar esta estructura que creo que se robó la atención de todo el mundo durante esa Feria de Flores y todo lo que pasó en ella, fue muy bonito. 

 

Lo otro, donde fui como productora es Estéreo Picnic pero yo no en evento como tal sino con Tigo, no contigo, con Tigo y este fue en el dos mil diecinueve, Tigo era el mayor patrocinador de Estéreo Picnic en ese año pues, en esos años y todo el montaje de ellos era, era mi bebé. Pues tuvimos globo aerostático, tuvimos un food truck, un edificio de seis pisos donde en el primer piso había un bóveda con experiencia de Huawei, en el tercer piso replicamos la discoteca Armando Records, el otro edificio de abajo era de dos pasado, abajo toda la rueda de prensa el segundo era el VIP y de ahí en adelante todo el festival tenía cosas, pues como montaje y presencia de marca de Tigo. Para mí ese fue uno de los más felices porque yo ya había ido al Estéreo Picnic como asistente, como público y obvio enamorada de ese evento, de ver que nosotros en Colombia sí tenemos el nivel para hacer ese tipo de eventos, así de profesionales, así de increíbles, de transportar a la gente como dicen ellos, a un mundo distinto. Y estar ahí adentro como siempre lo he intentado, conocer la magia, cómo funciona, como ver toda esa estructura gigante de los Chicos del Páramo que son pues los dueños de este Estéreo Picnic, montar lo que montamos. Que nuestro cliente que era el director de Eventos y Patriotismo de Tigo que es una persona con un nivel altísimo, con un conocimiento impresionante de eventos, al final del festival se encierre con nosotros en el VIP a brindar y a abrazarnos y a decirnos “todo fue perfecto”, por favor, estamos hablando de un cliente que normalmente siempre encuentra alguna fallita, que es de esos clientes así que uno es como pendiente de cada detalle y que este hombre brinde contigo y te abrace y te diga “sos la mejor productora, esto es perfecto. De la organización general de todo el Estéreo Picnic nos acaban de felicitar porque nuestro montaje fue impecable porque toda la operación fue impecable, porque todo fue hermoso”, gau eso fue muy bello. 

 

Y el tercero, no he estado directamente como productora, pero si he estado desde muchas áreas he participado por varios años y este es mi evento favorito de la ciudad que no es músical y es: La Fiesta del Libro, lo mismo, lo que les decía,  lo que más me encanta a mí son los retos grandes y Fiesta del Libro tiene algo muy especial y es que, es el evento más grande que tiene la ciudad, es un evento que dura diez días, ni siquiera Feria de Flores dura tanto

 

Blanco: Y es el más grande en áreas porque abarca toda la ciudad.  

 

Luisa Farffann: Exacto y Feria Flores es el más importante porque es el representativo de la ciudad, o sea es como la fiesta de la ciudad. Pero, la Fiesta del Libro es el evento más grande que tiene toda la ciudad hasta ahora que tiene el mayor impacto social que se toma no solamente el sector norte que pues todos sabemos, el Jardín Botánico, Parque de los Deseos sino que se toma toda la ciudad, hay exposiciones, hay lecturas, hay conversatorios, hay lanzamientos de libros, hay muchas cosas alrededor de toda la ciudad, van a colegios, visitas de autores, o sea hay una infinidad de sucesos alrededor de este macro evento de diez días que demanda de un ejército increíble de personas trabajando todos con tanto amor. Fiesta del Libro tiene algo muy especial y es que así trabajes en solo uno, quedas enamorado. quedas perdidamente enamorado desde eventy y siempre quieres volver. 

 

Blanco: Y es un evento de eventos. Porque es que la verdad como dice Luisa, no son diez, no son veinte, tranquilamente son más de seicientos o setecientos eventos de diferentes tamaños que suceden esos diez días. Desde ciclos de conferencias, a lecturas, a conciertos, a vainas. Eso es una cosa loca. Y como dice Luisa, cuando uno camella en la Fiesta del Libro, ve eso tan bacano, inspira, ve como cuando los niños llegan a disfrutar todas esas cositas tan divertidas, eso lo llena a uno y se le va volviendo a uno como una adicción y así uno ya no trabajo uno quiere ir a la próxima feria del libro, de ayudar, qué puede hacer, qué hay de nuevo, o sea es muy emocionante eso 

 

Luisa Farffann: Quiero hacer una anotación mi querido Blanquito, desde hace quince años Feria del Libro se convirtió en una fiesta, entonces hace quince años le decimos es La Fiesta del Libro, la Feria del Libro es en Bogotá. Y las Fiesta del Libro es la de Medellín. Porque si, mucha gente se quedó con la recordación de Feria del Libro y digamos que los que hemos trabajado acá cuando dicen Feria del Libro como que una cosita por allá como que agh, es Fiesta del Libro. Es una fiesta, es una fiesta en realidad, es muy feliz, es un evento, absolutamente feliz. Uno arranca a trabajar con Fiesta del Libro, son diez días de eventos pero obviamente imagínense cuánto tiempo antes está uno ahí trabajando con ellos, por ahí el quinto o sexto día, el equipo, uno ya está así, super mamado pero feliz, o sea uno llega a las seis de la mañana, se va las once de la noche, todos los días, no para, para un ratico para almorzar y ya y aún así, uno es feliz , la sonrisa la empata, es una fiesta muy especial. Esos son mis tres eventos que pues yo digo como los que más me han llenado, en todos he aprendido pero digamos que estos tres eventos puntualmente me han dejado como muchas lecciones muy marcadas, conocí gente maravillosa con la que hasta el día de hoy todavía trabajo, y quiero más. 

 

Andrea: Me encanta mucho lo que dices también porque estamos hablando también de un perfil de eventos que vincula mucho la comunidad, que vincula mucho todas las artes, entonces es genial porque también estamos generando, generando, digamos también llevándolo a una fiesta, al llevar estas oportunidades ustedes están trabajando públicos de todas las edades, no. Cuando yo me enfrento por ejemplo con La Fiesta del Libro, recuerdo que hay programación para niños, hay programación para el adulto, para el abuelito, para el joven, el adolescnete y son una gama y una cantidad de cosas en las que, claro uno desde la producción tiene que pensar, en todos ellos. ¿Qué quiere el uno? ¿Qué quiere el otro? ¿Dónde le hago el espacio? Acá se sientan, acá desayunan, acá almuerzan. Entonces a la final también es muy especial porque digamos que, acá nos estás hablando que eventos que trascienden el evento en sí y se convierten en experiencia, yo conozco mucha gente que su plan es estar los diez días metidos en la Fiesta del Libro, que dicen, ahorren porque hay que comprar libros, que se organizan con sus amigos para ver todo el itinerario o sea, es toda una experiencia donde la gente se conecten. Ha sido es mágico también ver el poder de todas las personas que lo hacen posible, me encanta y te felicito por eso, hay que, hay que tener un como tú dices, esa pasión sigue ahí y esa capacidad de asombro no, el poder de cuando termina un evento ver como “guau, ¡Lo hicimos!” Si me preguntan ahora sí lo volvería hacer, lo hago. ¿Cómo dices?

 

Luisa Farffann: Que “guau lo hicimos, ahora sigue desmontar”. 

 

Blanco: En la Fiesta del Libro también entra algo que me parece muy interesante es que, como estabas diciendo tú, buscan todos los públicos y piensan en todos. Y eso me ha encantado porque en los últimos años, se han visualizado un montón de tribus urbanas hermosas, un montón de geeks, un montón de frikis que encuentras sus espacios y sus áreas que no hay en ninguna parte de la ciudad, en ninguna época del año y se encuentran en la Feria del Libro. Soy feliz yendo a esas reuniones y comunidades de cómics y de costumers gamers y de toda esa vaina, porque ve unas cosas preciosas y en la única parte que la encuentro es, en la Fiesta del Libro. Porque ahí, en la producción han pensando en todos esos aspectos diferentes, en todas esas formas distintos, que leer no es solamente unas letras en un papel sino que las lecturas es de muchas formas entonces, me encanta, el procesos que hay ahí en la Feria del Libro porque se han reinventado muchas veces y se han dedicado a leer la gente, a leer la ciudad, a leer nuestra cultura y a ofrecernos una oferta maravillosa por gente, como Luisa y otro montón que son apasionados, haciendo las cosas. 

 

Luisa Farffann: Blanco, repite después de mí: La Fiesta del Libro.

Blanco: La fiesta, la fiesta, la fiesta, la fiesta. 

 

Luisa Farffann: Acuerdese que nos gusta la fiesta, esa es una fiesta del libro, es muy bella. 

 

Blanco: ¡Total, total!

 

Andrea: Me encanta, me encanta lo que nos cuentas Luisa y bueno, y hablemos en. También ha habido otro reto, has estado también en este momento, estás produciendo también otro evento, planeando, construyendo y es también llegar a lo que hemos conocido y hemos vivido a través de Cityzen de esa hermosa fiesta en el Parque de los Deseos que, quisiera que nos contaras sobre esto y lo que es también Medellin Music Week donde estás también en este momento, desarrollando ideas. Con retos, no, retos obviamente cada año trae un reto diferente, yo los felicito porque están siempre como diciendo: Bueno, puede pasar lo que sea pero nosotros vamos por ese horizonte, vamos por esa meta y lo vamos a hacer y lo vamos a sacar adelante. Hablemos un poco de lo que ha sido también este tipo de montajes y bueno, y lo que estás haciendo hoy. 

 

Luisa Farffann: Claro que sí, bueno desde Medellín Music Foundation que somos los organizadores de Medellín Music Week, tenemos… todas las apuesta a este evento que es la Semana de la Música, realmente Medellín ha sido la ciudad musical de Colombia a través de los años, sabemos que hay artistas en todo el país, muy buenos artistas en todos los géneros pero Medellín ha sido como ese punto de encuentro de la música, a nivel de Colombia. Aunque se hagan los grandes eventos pues por temas comerciales en Bogotá, Medellín es como el lugar donde la gente lo relaciona con la música entonces Medellín Music Week es esta semana en la que toda la música es bienvenida, en la que queremos mostrar a nuestros artistas al mundo, queremos hacer esos intercambios con artistas que también nos pueden aportar al mercado local, a enriquecer como toda esta industria que es maravillosa, o sea la música es la medicina del alma, yo creo que esos meses de encierro absoluto que tuvimos el año pasado muchos nos mantuvimos cuerdos gracias a la música, para los estados de ánimo, para sentirse acompañado, para tantas cosas. Entonces ahí es donde entramos nosotros como hacerle ese digno homenaje, a nuestra medicina favorita que es la música. Esta ya es  la tercera edición, el año pasado obviamente pues por el tema del confinamiento hicimos toda la semana en programación virtual y, la idea de este año es que lo vamos a hacer híbrido. Algunos eventos son presenciales pero todo va a ser virtual, tanto los que tienen algo de presencialidad como los que no, todo va a tener un cubrimiento virtual porque justamente eso es lo que queremos. Derrumbar todas esas barreras de que “ya no tengo cómo ir. -Sí, si puedes”. Desde tu casa va a estar disfrutando conferencias, disfrutando conversatorios, showcases, conciertos y lo que mencionas ahí Andre, Cityzen es el evento con el que abrimos la Semana de la Música, es un festival de música consciente, cada año tiene digamos su perfil, hace dos años fue muy electrónico, muy de fiesta pero, el objetivo principal del Cityzen es social, es ayudar, es un evento completamente gratuito, hace dos años recogimos si mal no estoy dos toneladas de comida  para las personas del Chocó. Y este año, vamos por más, el festival se llama Cityzen digamos que nos vamos a coger mucho al tema zen, a la curación del espíritu de todos porque de una u otra forma nos ha afectado la pandemia, o hemos perdido personas o se han perdido trabajos, hogares, oportunidades momentos,  el tiempo de compartir con otros, muchas personas han estado mal, todavía lo están. De una u otra manera a todos nos ha afectado de forma negativa el tema de la pandemia y el Cityzen lo que busca es curar a las personas a través de la música es brindarles ese remedio a través de la música, esa sanación, esa conexión en lo que tú creas, si crees en Dios, en buda, en el universo, en lo que sea, la música es ese pasaporte para que tú te conectes directamente a lo que que te mantiene fuerte, a lo que te mantiene vivo y a través del Cityzen es que, esa va a ser la nave por la cual vamos a viajar todos al mundo de la sanación del alma, algo muy bello, muy especial, lo estamos planeando pero no les voy a dar mucho detalles todavía porque pues, vienen varias sorpresas muy muy muy bellas con este festival, que es el que abre Medellín Music Week.  

 

Andrea: Me encanta, maravilloso. Con un super impacto también, convocando y bueno, digamos que esa también ha sido parte como del aporte que nos da la música, el hecho de poder juntar causa no, juntar música, juntar acciones, mover ciudades, mover comunidades. En torno a esto, eso nos encanta y bueno miren ya saben, Medellín Music Week se prepara, se está organizando, Luisa está ahí también muy atenta para poder generar este espacio maravilloso donde muchos podremos conectarnos con la realidad de la música también de Medellín y poder sintonizarnos desde nuestras casas o presencialmente, maravilloso. 

 

Blanco: Yo abono una cosita, ese espacio en particular como dice Luisa es maravilloso, tiene unas posibilidades geniales para hacer cosas muy muy chéveres. Muchas veces no les hemos puesto bola porque de pronto queda anulado la ciudad que mucha gente no conoce, pero es un espectáculo lo que se puede lograr ahí. O sea los eventos que hemos logrado hacer en ese espacio, hemos reunido hasta quince mil personas ahí como estamos viendo en ese sitio de cosas muy bonitas y es un entorno muy muy bacano para empezar esa fiesta, empezar esa semana. Me parece brutal. 

 

Luisa Farffann: Total. Este año pues obviamente con el tema de los protocolos la idea es que sí sea presencial o sea, que se un evento híbrido pero, pues estamos diseñando justamente todo nuestro protocolo para que las personas puedan ir, sentirse tranquilas, seguras, se estén cuidando y puedan estar en ese lugar tan maravilloso como dice Blanco: Es un espacio muy especial, tenemos nada más ni nada menos que el planetario ahí para que nos vamos a ver estrellas, después o antes del concierto y, de verdad que sí. La idea es que vamos a apostarle todo a que este va a ser un evento híbrido, queremos que la gente este ahí, queremos que la gente esté también desde sus casas, que no sean tres mil ni quince mil, que sean un millón, desde los que están conectados hasta los que van a estar ahí. 

 

Andrea: Que bonito, la música nos une. Nos une, nos encuentra, nos transforma y bueno eso me encanta, me encanta que esas cosas pasen. ¿Cómo ves tú en este momento? Ya viendo como analizando, viendo como toda la evolución que ha vivido la producción, ¿Cómo es la producción de eventos de la ciudad? ¿Cómo ves este equipo de trabajo? ¿Cómo ves este esta acción dentro de lo que ahora está sucediendo en la ciudad?

 

Luisa Farffann: A ver digamos que…  en algunos aspectos es un poco subvalorada pero más que nada por desconocimiento, la gente digamos normalmente no sabe que existe un productor detrás de toda esa magia como decía al principio de la charla, hay alguien o alguienes, es un montón de gente digamos como la cabeza visible que hace que todo funcione para que tú puedas disfrutar de esa magia. Entonces desde ese desconocimiento a veces no ha sido muy valorado el trabajo del productor, los productores por lo general no aparecemos en cámara ni en escenario, ni nada, o sea nosotros estamos es atrás haciendo nuestra magia para que las estrellas brillen, ya y por ese desconocimiento ha sido un poco subvalorado, o ignorado, este trabajo tan arduo pero ahorita se han ido visibilizando más como todas estas situaciones, se ha ido entendiendo un poco más y se ha ido comprendiendo esa importancia fundamental del productor en todo. O sea como les digo, desde que se concibe la idea del evento, el productor está ahí, aterrizandolo, llevándolo a la realidad, diciéndole “si, si se puede”, o sea si se puede  tener siete elefantes rosados volando de flor en flor, claro obvio, “mira pero eso no existe pero sí sé quién se lo inventa”. Esa función del productor es fundamental y ahorita veo que realmente ha sido como más apreciada, ha sido más reconocido y en ese mismo sentido, cada vez se entiende más la necesidad, de un equipo de producción o un lider de producción, un director que esté justamente como al tanto de tantas cosas porque ahorita Alejo lo decía, hay que pensar en la comida, hay que pensar en el baño, hay que pensar en el calor, hay que pensar en el frío, en que en dónde se van a sentar, en dónde se van a parar, cómo lo van a hacer, cuánto, ta. Son tantas cosas, tanta información que ahorita en la ciudad se va viendo cómo más ese visibilización para el productor, no pued como la estrellas sino como esa función fundamental que cumple y esa producción necesaria que, si no hay producción, estamos en caos. 

 

Alejandro: Es que es una situación bien tesa mira, eso que ponderamos de la capacidad de tener la calma para poder tomar decisiones, llamar, conectar. Entonces eso es una capacidad de administrar, unas situaciones que no todo el mundo tiene. Y eso es lo que hace que un evento tenga la diferencía entre un guau, como decías en Estéreo Picnic que dices “¡Gua!”, ¿Por qué? Porque había precisamente esa persona, esas personas detrás. Cuando no hay esas personas que logran organizar, lo mismo que un director de una banda, lo mismo que el director de un equipo de fútbol, o sea cada uno en su rol dirigiendo hermoso. Entonces sí, si uno quiere marcar una diferencia cierto, tiene que tener ese orden, maravilloso

 

Blanco: Una pregunta dentro de ese orden que está mencionando Alejo. Luisa, tú ya con el tiempo, con el paso de los eventos, de la experiencia, vas teniendo como un formato, vas tener como un checklist dependiendo del tipo de evento de qué es lo que tienes que hacer, o un cronograma, ¿Cómo es eso? 

 

Luisa Farffann: Como te digo, cada evento es distinto; no es lo mismo que te digan “ vas a ir a montar Estéreo Picnic”, a que te digan “Vas a ir montar un concierto privado para cincuenta personas” o “vas a hacer unas cosas de marca”, todos son distintos, totalmente distintos, los requerimientos son diferentes. Digamos que lo primero, lo primero sea lo  sea que que vayas a hacer es como un briss, un briss es un documento en el que se descargan todas las necesidades y lo que se quiere o lo que se busca con dicho evento. No siempre hay que tener un briss pues como un documento físico, algunas reuniones son reuniones de briss entonces ya el cliente, o el amigo o el socio o con quien sea quién le vayas a producir el evento dice “ven, te cuento de qué se trata esto o ya tenemos la mitad contada”. Siempre es diferente pero lo que uno primero necesita es entender y conocer muy a fondo cuáles son las necesidades y los objetivos que se quieren lograr con ese evento para ya uno saber qué se necesita y ahí si ya viene ese checklist que se usa más en producción que ese sí es un documento que existe, que si tengo en formato y es como lo que yo llamo la Bliblioteca del Mercado. Siempre está lo básico de un kit de herramientas, permisos y así sucesivamente y, ya uno le va añadiendo según la personalidad de cada evento o el formato, “no mira, esto va a hacer una activación de marca, del grupo Familia que tienen un nuevo eliminador de olores”, no sé si se puedan decir marcas o no. Entonces, no va a ser lo mismo la planeación de una activación en un centro comercial o en la calle, o en los puntos de venta. La planeación y los requerimientos del evento a “bueno, tengo que montar un edificio de seis pisos, con lonas, con brandy, con modelos, con gente, con..”, ya. Entonces ahí uno hace su checklist pero es es checklist, viene después de toda esa parte inicial de la conceptualización, de la idea, de aterrizar, de concretar que es a lo que llamamos el briss. Ese es el, el primer paso lo necesario, tú de productor por favor, a los que estén viendo esto, siempre tengan al productor en cuenta desde el principio, para que se eviten errores y momentos malucos, si en serio porque, se imaginan un montón de cosas espectaculares, que pena lo que voy a decir, como decía una antigua compañera mía: Quieren caviar a precio de chuchurria. No se puede siempre, hay cosas que si

 

Alejandro: O verse así pues cuajo sin hacer ejercicio. Practicar y sin ensayar y sin una disposición. 

 

Dijiste algo que yo quería preguntarte, hacer una recomendación a una banda, yo como músico, tú nos recomendás a las bandas y a los músicos para poder lograr eso que uno quiere sonar, tocar, eventos públicos, no. Porque es una recomendación que tenemos que tener los artistas para poder lograr reconcetarse con un productor y hacerlo realidad. 

 

Luisa Farffann: Primero conectarse, por ejemplo una banda que son varias personas, vuelvo a lo mismo, todo es diferente, no es lo mismo montar una fiesta con un Dj, que montarlo con un artista con una banda, nunca va a ser igual. Una banda lo primero es que se conectan entre ellos, que sepan qué es lo que quieren, no como individuos sino como equipo, porque no son un Dj, no son un solista, o un grupo, es una banda, es una agrupación la misma palabra lo dice, entonces hay que pensar en el bien común, en el en el objetivo macro que se quiere lograr con, digamos un concierto. ¿Quieres hacer el concierto de lanzamiento en un bar? Listo, ¿Qué quiere la banda? Entonces reúnanse ustedes primero, conversen, dialoguen, con amor y respeto antes de todo. No impongan sus necesidades individuales, adaptarse también a sus compañeros. Para mí eso es como muy importante porque si yo llego a recibirle a una banda un evento, pero entonces el baterista me dice que él quiere verse más alto y el vocalista dice que el baterista no puede estar más alto porque no puede sobresalirle a él, y el guitarrista me dice que no, que él quiere que su vestido de luces brille más pero entonces voy a matar al del teclado con esa luz. Me entienden, no sea no, o no se prepararon, exacto o si tienen claro que tienen pero no lo prepararon entonces ya, pues uno les resuelve y como sea uno saca el evento, como sea o sea, ese es el objetivo del productor, ¡Como sea, lo hago! Pero, todo va a ser más fácil, todo va a fluir mejor, les puede apoyar menos el bolsillo, se puede optimizar el tiempo, la energía, el desgaste todo el mundo cuando se tiene clara la idea. Cuando tú tienes una idea clara, lo que hace el productor es llegar a hacértelo la realidad y sí, a aterrizarte ideitas que de pronto no. 

 

Alejandro: Por eso me parece fundamental lo que dices, incluirlo dentro, conscientemente dentro de alguien que entra a construir, y a uno le entrega una ida y ese productor también se vuelve parte de esa creación. De hecho es algo que yo admiro mucho de ti, tú cada proyecto, es un hijo tuyo. Tú lo asumes porque creaste una casa, un lugar, donde se generar experiencias y ahí entonces es donde yo entiendo esa posición donde ya la música se vuelve un insumo porque empiezan más personas a crear sobre eso, las relaciones son mucho más grandes, como esas experiencias. 

 

Andrea: Me encanta, me encanta lo que hemos aprendido hoy, también poder visibilizar acciones tan poderosas de equipos increíbles que hacen posible que las experiencias lleguen a todos, que los artistas, tengan sus condiciones adecuadas y que podamos disfrutar de experiencias tan únicas que transforman vida, no. Para uno siempre será, no es como el evento equis sino cuando algo lo impacta lo va a recordar toda su vida y se vuelve parte incluso de su narrativa, de sus historias, de su aprendizaje. Muchísimas gracias no solo a ti sino a todo ese equipo increíble que siempre está contigo haciendo posible todo esto, a todas esas personas que no vemos todos los días, que de pronto en un escenario solamente estamos viendo también como tú dices, esas estrellas hermosas para las cuales ustedes crean ese cielo maravilloso, pero nos encanta y bueno, las personas que quieran hacerlo, el que tenga sus venas y le vibre, conéctese, hágalo, sueñe, déjese llevar por su intuición, por su pasión, de ahí es una primera semilla para desarrollar muchas cosas que a la final la vida le va diciendo a uno “no venga”, no es tanto, a mí me ha pasado, no es tanto lo que uno estudia específicamente sino es como todo lo que ha estudiado en su vida y los sentimientos con los que se ha encontrado, los que le dan las herramientas para eso, no. Yo estoy segura que uno muchas veces dice: “Bueno si, yo estudié eso pero ah, no pensé  pero mirá, ahora lo estoy aplicando, qué curioso”, cierto. Entonces a la final, no es un solo título, es todo lo que aparece en tu vida lo que te hace, te da las actitudes para llegar a producir roles tan maravillosos como este para producir y crear eventos. Maravilloso, nos encanta Luisa, gracias por haber estado con nosotros, gracias por contactarte con nosotros. Me encantaría que también le dieras como mensaje a la gente y a todas esas personas que se inspiran con estos programas y que quieren también abordar este universo de la producción, de entender los eventos, como dónde puedo alimentar un poco más mi mente en torno a esto que tú haces, dónde puedo conectarme un poco más. Ya saben, seguir a Luisa es también estar como en ese día a día de lo que se está haciendo, de lo que se está gestando. Yo soy muy feliz viendo las historias de ella porque cada vez que aparece una es como, “Uy, Luisa está preparando esto, esto viene por acá”. Entonces todavía tal vez no hay detalles porque no están, están en una fase de preproducción pero es increíble esto. Me encanta

 

Alejandro: Parce, hay algo muy bonito, hoy hablamos de otra palabra que es muy común en el arte, en la música no, qué es: Producción, productor. Y de verdad que es bien diverso y poder confundir cierto. Hoy estuvimos hablando con una productora de eventos, cierto, que coordina, produce eventos, logística y ahí hay concepto, grande, amplio. poderoso. Y tenemos otros productores, que es el productor musical, cierto, es el que está en el lenguaje de la música, instrumentos, armonía, melodías, la música. Y está el productor ejecutivo cierto, es el que está invirtiendo dinero cierto, es que está gestionando el recurso económico, cierto. Está el productor fonográfico cierto, que es el que produce fonograma, los fabrica, los produce, y los comercializa. Así como está el productor audiovisual cierto, está  encargado ya pues de ese formato video y todo eso. Entonces es muy chévere pensar y de alguna manera lo que puede conectar esos productores es esa logística no, conectar, conectar, ir a conseguir, conectar para que pase, personas poderosas en la cadena productiva de la música y de la humanidad. Pues porque nos hacen felices, yo estoy feliz con Luisa Farffann, cómo nos ha estado ayudando cierto, es su procesos como productora, a Radio Caliente en todo lo que va  a estar pasando y lo que va a pasar mañana, en un concierto maravillosa maravilloso y ella estado ahí precisamente ayudándonos, entonces muchas gracias Lu, por compartirnos, por enseñarnos, por aguantarnos. 

 

Luisa Farffann:  Gracias a ti Alejo, gracias a todos, a Andre, a Blanco, a la música, no sólo por esta invitación sino por todo lo que hacen, la música para nosotros o por lo menos para mí es como el aire, como el aire, ese motor que nos mueve, como les dije ahora es medicina, es medicina ancestral. La música viene desde que no sabíamos hablar, desde antes que existieran las palabras existió la música entonces, lo que hace La Música fm de verdad que muchas gracias, porque esto abre muchas puertas y el mensaje, el mensaje es crean, crean en ese fuego interior, no importa que no sepan, no importa que no fue lo que estudiaron, no importa que estén en la mitad de su vida y quieran hacer un cambio, crean, crean en ese fuego que los mantiene vivos, crean en ese sueño que tienen así parezca raro, loco, absurdo, crean y no desfallezcan, no vida por vivir, o sea no hagan algo que no los motive a levantarse de la cama cada día con felicidad, así estén cansados, así estén enfermos, así estén tristes, crean en ese fuego interior que hay dentro de ustedes no importa lo que digan los demás, crean y continúen ahí, perseveren. Perseveren siempre en sus sueños, a veces es muy difícil pero aquí estamos, haciendo realidad muchos sueños.  

 

Andrea: Totalmente. Lu muchísimas gracias por haber estado con nosotros, muchísimas gracias a todos los que se conectaron, muchísimas gracias a Blanco

 

Alejandro: Bueno Andre y esta semana qué más nos lleva. 

 

Andrea: Bueno no, esta semana es una semana de movimiento, de transformación, nos lleva a cuidarnos, a pensar en nosotros y al mismo también a conectarnos con otras formas con las música, nos estamos cuidando, estamos encerrados, están pasando cosas pero al mismo tiempo el arte sigue ahí en su resiliencia, no. Como cuando ve en un pedazito de cemento que empieza a aparecer la matica y dice “hey, acá también hay vida”, el arte está vivo, sigue vivo y hay muchas actividades donde ustedes se pueden conectar. Nosotros seguimos aquí compartiendo esos espacios, conectando con ustedes. Mañana nos vamos todos para el lanzamiento de Radio Caliente con Bailando se Olvida, esta fiesta increíble en la que vamos a estar, un live donde desde su casa se puede conectar, lo puede disfrutar y nos encanta porque eso es, también estamos buscando llegar a ustedes donde estén para que puedan vivir y conectarse con estas experiencias y con el trabajo artístico de una ciudad que sigue viva, latiendo y dando lo mejor de esta frecuencia positiva de amarnos y querernos a través de la música. 

 

Luisa Farffann. Por favor, hasta que yo que soy Darks me bailo las canciones de Radio Caliente, no se vayan a perder eso mañana que va a estar brutal. 

 

Alejandro: Parce y una super fiesta, un concierto porque estamos celebrando que en Radio Caliente nos ganamos un concurso hermoso pues, una participación de tipo artístico, hemos hecho parte de un proceso hermoso creativo como José Lopera, El Burrito, produciendo una canción maravillosa que la estrenamos este viernes, que la pueden escuchar ya, estamos en playlist, una playlist destacada brutal, si te gusta spotify porque tienes tu plan familiar, ahí también estamos, también estamos en una playlist maravillosa y ahí está la canción. Es una canción que invita a bailar, a movernos, a permitir fluir cierto lo que muchas veces nos atacas y no nos deja, esta invitación hermosa que nos hace Luisa, a fluir y a pensar, a construir y a creer y bueno: Bailando se Olvida, dejalo fluir una canción. Y mañana vamos a estar en un concierto virtual maravilloso increíble, arranca Eva Peroni chichas, con su set, con su vuelta que está construyendo mágica, una música sanadora, una música que conecta con la espiritualidad, con la feminidad, con el poder, me encanta. Y luego nos conectan y nos entregan esa alegría y esa cota, al contrario vamos a disfrutar y estrenar la canción y ya al final, el cierre con el Killabeatmaker, poniéndonos a viajar en su fauna, en su jungla. Entonces mañana vamos a estar en una plataforma poderosa Andre, una plataforma poderosa 

 

Luisa Farffann: Bueno y que además El Killa tiene unos invitados especiales en su toque, va a haber ahí unas personitas acompañandolo que va a nutrir mucho más ese cierre, es impresionante. 

 

Alejandro: Sí maravilloso, entonces mañana vamos a estar en ese concierto, la información aquí en redes, Radio Caliente, La Música compartiendo y, va a ser una plataforma brutal porque se va a ver una calidad hermosa. Entonces nos vemos mañana en esto. Listo Andre, gracias por recordarlo y traerlo.   

 

Andrea: Claro que si, está en nuestros planes de esta semana para que estén super conectados, también les quiero comentar dos cosas importantes, estamos haciendo una playlist por la madre tierra para cuidarla, para sembrar, para crecer y para que podamos también disfrutar esa serenidad sonora que nos ayuda a alimentar y a sanar la tierra. Música para cuidar la tierra en nuestra playlist: Diversidad Sonora Colombia. Les contamos que tenemos máticas, máticas que la Huerta de Tuta nos compartió para que usted viva la experiencia de la playlist, están ahí listicas esperando a que usted ahí en casa que ha estado acompañando, se anime y adopte una. Entonces si usted quiere nos escribe, nos escribe a La Música.fm y ahí  le decimos cómo hacemos para que usted tenga esa matica, para que venga por ella, va a tener el QR para que tenga la playlist, bueno. Vamos a estar super contados con ustedes para que cuidemos esas planticas y adoptes, adoptemos planticas hermosas que La Huerta de Tula nos está dando. Aquellos que tengan finquitas, que tengas lugares donde sembrar, hay árboles que La Huerta de Tula nos está dando para que sembremos los árboles nativos. Entonces vamos a propagar eso también y qué rico, si el fin de semana en cuarentena me voy a ir a la finquita pues llevar un árbol de La Huerta de Tula y en familia sembrar y llevar esa vida y ese positivismo entonces ahí está. 

 

Y por otro lado les quiero contar, que nuevamente hoy a las seis de la tarde vamos a estar por zoom conectados para que podamos hablar de sus proyectos musicales, entender qué necesitan, cuáles son sus intenciones con lo que quieren desarrollar ahora en su plan del año, en su música, articulandose, administrar, distribuir, mercadear, a través de Monetiza tu Música así que el que está viendo éste video, los invito para que acá vamos a dejar en el chat el link de un formulario en el que usted se puede inscribir antes de las cuatro y media de hoy para que hoy me acompañe en la reunión por zoom a las seis de la tarde. En caso de que lo cogió las cuatro y media y se inscribió después tranquilo, nos vemos dentro de ocho días porque dentro de ocho días también estamos ahí, hablando de Monetiza tu Música y todos los planes y estrategias que tenemos, un espacio para conocernos, para que me presenten sus proyectos y ahí podamos articular, entonces bueno, ahí está

 

Alejandro: Un punto de encuentro para hablar de cosas productivas, necesarias, que nos despierten, nos ponga a hacer tareas, eso es, maravilloso Andre, que rico que estés ahí invitándonos a eso. Y parce lo de las plántulas y además que tienen un elemento, están cuidada por un jardinero especial, cierto, Gastón cierto, se está levantando cada día, les canta, les pone musiquita, les echa aguita entonces esas maticas cuando lleguen van a estar llenas de amor y música. 

 

Andrea: Totalmente, cuidadas, pensadas, todo en pro de esto así que bueno, queremos es esto, que la música transforme, acompañe, nos motive, nos una, nos genere cosas bonitas entonces bueno, vamos a darle esa energía y esa vibración. Hoy a cuidarse, a cuidarse todo el mundo, a cuidarse la salud, a cuidar a nuestra gente, a cuidarnos y también a que este país nos cuide a nosotros porque la gente también tiene derecho a hablar. Tal vez a veces cuando hablamos y salimos así es porque queremos ser escuchados, es sentarse hablar, es  comunicación, lo podemos hacerle, lo podemos hacer porque éste es un lugar lindo, es un país lleno de ideas, de sueños y juntos lo podemos hacer así que vamos a cuidarnos, a estar atentos y al mismo tiempo cuidado con esas noticias que pueden generar drama, angustia, no repliquen sin saber de dónde es la fuente. Cuidemos la información, los mensajes y nuestras personas. Eso es algo muy clave en este momento donde definitivamente lo que debe primar es la vida, entonces el llamado es para todos esto no es de bandos, estos es de seres humanos y de valorarnos entre todos. Vamos así con toda la energía y bueno muchas gracias a ustedes por haber estado hoy con nosotros

 

Alejandro: Vamos inteligentes Andre, vamos con lógica, vamos con amor. Vamos a revolucionar listo, vamos a convocar, hagamosle, vamos a mirar, en un evento conectando con amor y con todo. muchas gracias. Nos vemos, chao

 

Andrea: Así es, chao nos vemos, gracias. 

Transcripción: Silvana del Pilar Bermúdez Claros. Publicado por: David Guerra. Clips de video: David Guerra

Artistas recomendados de la Semana

  • MOWA ft. Mabiland. Dharma. 
  • Albúm El Siglo del Loro. Pala. 
  • Feelcoleta. Chalupa Travel.
  • Bailando se Olvida. Radio Caliente.
  • Playlist Diversidad Sonora Colombia. 
  • Colgar los Hábitos. Pala ft. El Kanka

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https://open.spotify.com/playlist/4N7pGUaowfFMEV5zzudxEI
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