[TRANSCRIPCIÓN] COCREA Y LAS OPORTUNIDADES PARA PROYECTOS MUSICALES

Autor(a): David Guerra

Categorías: Saberes Digitales

Etiquetas:

mayo 12, 2021

Saberes Digitales: CoCrea y las oportunidades para proyectos musicales 

Monica Ramirez Hartmann y Valentina Wieser

Abril 14/2021

Andrea: …Super valiosas las personas que están aportando a todas sus áreas a que, eh la creatividad siga siendo, y la música siga siendo un insumo super valioso en nuestra sociedad y en nuestra cultura, eh. Felices de compartir con ustedes, dándole la bienvenida a mis compañeros; Hola Blanco, hola querido amigo. 

Blanco: Muy buenos días. Hola ¿Cómo están? 

Andrea: Muy bien. 

Blanco: Aquí otra vez aprendiendo con estos saberes, comprendiendo un poquito más de estas industrias y de todo lo que podemos hacer. 

Andrea:  Qué maravilla, me encanta Blanco además porque, hemos aprendido mucho, no. Qué bonito es el conocimiento, nos conecta, nos tiene súper sincronizados y trabajando juntos, haciendo cosas juntos, eso nos emociona mucho. Y bueno, imagínate… que hoy, nos fuimos a Bogotá. Un saludo a toda la gente de Bogotá, un saludo a todos los que están conectados, con nosotros y acá miren; nuestro queridísimo Alejandro. ¡Guau Alejo, nos estás mostrando la capital! Nos estás mostrando, miren, miren esa belleza, ¡Esa es la capital, Bogotá! 

Alejandro: Andre, eh me encantan los morr~, los morritos de Bogotá es una cosa preciosa, ¡Muy mágica, muy mágica! Y estoy en un sitio muy maravilloso. Estoy en un sitio muy maravilloso, estoy por acá, en Bogotá porque uno en Bogotá tiende a encontrarse con personas maravillosas, hacer proyectos, pasan cosas increíbles y las conexiones con la música, con estos saberes es pues, impresionante. Y… y bueno sí. André, feliz porque… porque esta es una semana muy especial,  ¿Cierto? Estos proyectos, que hemos venido, construyendo cada vez cogen más fuerza. Eh, es una semana especial precisamente estamos acá en Bogotá avanzando con estos proyectos. Y hoy tenemos unos invitados muy especiales, unas invitadas muy especiales, eh y precisamente pues por eso, estamos acá y yo voy aprovechar, ¿Cierto? Es que yo estoy en una terraza deliciosa. 

Blanco: Pero se ve muy chevere. 

Alejando: Pero, lo que estoy en realidad es acá.

Andrea: ¡Guau!

Blanco: ¡Guau! la tecnología, la esencia, a lo que hemos llegado. 

Andrea: Guau, bueno, genial. 

Alejandro: A las 2…

Andrea: Estamos precisamente con ellas. ¡Eso, bienvenidas! Un placer, qué alegría eh tenerlas hoy con nosotros. ¡Bienvenida Valentina, Mónica! Qué placer contar con ustedes hoy en nuestro programa. Y bueno, desde Bogotá, desde la capital, un lugar donde precisamente hemos estado, se han estado gestando muchas oportunidades para los creativos, para la cultura. Y bueno, felices y agradecidos porque ustedes nos han dado un poco de su tiempo para compartir hoy con, nuestras personas que se conectan en Saberes Digitales. ¡Bienvenida Valentina y Mónica! ¿Cómo están?

Valentina Wieser: Buenos días, un placer estar acá…

Mónica Ramirez: Que lujo que nos hayan venido a visitar aquí a Bogotá. Un placer tenerlos acá. 

Andrea: Que bueno Mónica, sí nos encanta precisamente eh, eh, las oportunidades que se dan para que nos conectemos, para que vivamos experiencias juntos. Y bueno eh, las… la cultura de la música siempre trae seres muy especiales. Cuéntenos un poquito de ustedes, ¿De dónde son? ¿Son de ahí de Bogotá? ¿Qué están haciendo? ¿Cuál es esa magia que las conecta también con ese universo de crear? El universo creativo y el universo cultural. ¿Cómo están?

Mónica Ramírez: Bueno aquí un poco de… Bogotanas de corazón pero ninguna de las dos bogotana curiosamente. Eh bueno ya Valentina, además el acento la delata inmediatamente. A mí no, yo sí tengo acento de bogotana pero yo nací en Bolivia, en La Paz. Eh… mi, toda mi familia materna es boliviana, mi mamá es boliviana, mi papá colombiano que vivía allá en una época y bueno, después volvió un ratico. Mi hermanas nacieron en Ecuador, crecí en Londres y llegué a Bogotá más o menos a los doce años. Y… llevo viviendo casi la mayoría del tiempo ahí, estudié por fuera etcétera, pero ¡Bogotana de corazón cien por ciento!

Andrea: Qué hermoso, maravilloso. 

Valentina Wieser: Bueno, mucho gusto mi nombre es Valentina Wieser yo, yo si eh, soy bogotana de corazón como lo dice Mónica. Sin embargo nacida en Viena, en Austria. Soy además una mezcla medio, medio italiana y pues llegué a Colombia en búsqueda de, de conocer las raíces de mi mamá o el lugar de nacimiento de mi mamá que es Bogotá, precisamente 

Mónica Ramírez: Y detrás del amor 

Valentina Wieser: Y detrás del amor. Por Bogotá y Colombia. Y los colombianos. 

Andrea: Qué genial, me encanta que, estamos hablando también, me encanta también eh Mónica conocerte, qué bonito eh, las raíces bolivianas, todo lo que es latinoamérica que nos ha conectado durante mucho tiempo. Y bueno que, qué alegría también eh poder, poder ver cómo somos, no. Bogotá es una, es una ciudad que es hermosa y al final de cuentas también ella recibe la energía y el poder de ¡Todos los lugares! De todas las regiones. Y al mismo tiempo tiene una responsabilidad muy bonita, no, es como la casa que organiza es, es la que siempre está ahí súper atenta también guiando muchos de los pasos de lo que sucede aquí en Colombia, qué alegría. Mónica, ¿Cómo llegan ustedes…? ¿Cómo llegas tú a las, a las industrias creativas? ¿Qué te conecta con esto? ¿Cómo, cómo, cómo inicias tu camino? 

Monica Ramírez:  Pues en realidad por accidente, un muy afortunado accidente. Yo siempre digo que… fue un accidente que tenía que pasar porque yo estaba cercana a la cultura realmente gran parte de mi vida, eh yo siempre quise ser escritora y bailarina. Lo de bailarina nunca funcionó, era una, una fantasía tal vez. Lo de escritora sí lo intenté un par de veces, y bueno incluso publiqué un par de libros autopublicados por un grupos de amigos y demás. Pero curiosamente en mi familia pues siempre fui muy cercana al arte, mis padres amaban, aman la cultura, los artistas. Mi primer esposo es chef, mi segundo esposo es músico, y pintor, mis hijos pues apasionados de la música. Entonces siempre he estado muy cerca, muy cerca a el arte pero yo soy administradora de empresas, toda la vida trabajé en, en… realmente mucho en multinacionales, en gerencia de proyectos, empresas mixtas etcétera. Y, un día el alcalde de Bogotá, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa me, invitó a trabajar a hacer parte de su equipo, para liderar un proyecto de transformación del centro de Bogotá; que estaba muy asociado al patrimonio, a la cultura. Y llegué así entonces por, por esas circunstancias de la vida, no buscas pero eh, pero realmente muy afortunadas, a dirigir la fundación Gilberto alzate Avendaño, que es una de las entidades culturales y distrito en Bogotá. Y ahí me encontré con un proyecto absolutamente maravilloso, que seguramente en Medellín pues también, lo conocen hay muchos referentes cercanos nosotros estudiamos mucho los casos de Medellín también, y en el país hay varios, que fue el proyecto el “Bronx Distrito Creativo”. Era un proyecto de… transformación de una zona muy difícil de Bogotá, con un montón de problemáticas y demás. Es a través de la cultura y de convertir eso en el primer Distrito Creativo público, pues con la iniciativa pública de la ciudad de Bogotá: Y así me fui acercando mucho a los ambientes culturales, a las industrias culturales y creativas y de ahí pasé, cuando se terminó la administración del Alcalde Peñalosa, pasé al Ministerio de Cultura brevemente, y en ese momento, en esa transición que además fue en pleno año de pandemia, se decidió crear el Ministerio con otros socios, decidieron crear: CoCrea, la corporación Colombia Crea Talento y… después de un proceso y más fue seleccionada para ser la directora de esta organización. Así que, pues llevo cinco años ya… trabajando directamente en los sectores culturales e industrias creativas, pero como digo pues llegué ahí por accidente, un muy afortunado accidente porque, sí siento que, esos temas me persiguieron toda la vida y ahora puedo eh, conectar mi pasión que es eh, la gerencia, la administración de empresas, la estrategia etcétera, con estos temas, culturales que me apasionan. 

Alejandro: Es que… aquí yo, meto la cucharadita, y es genial poder contar con el , con el conocimiento, otros conocimientos, por ejemplo administrativos, financieros. Esos otros puntos de vista que precisamente necesita la cultura, si o qué. Entonces, una persona con una sensibilidad hacia la cultura, como tú, como todos nosotros aquí porque estamos aquí por eso, sí. Pero con esos conocimientos que necesita fortalecer, eh genial, genial que hagas parte de esto y pu~, con razón te noto esa pasión cuando estás hablando todos tus proyectos.

Andrea: Qué bonito 

Mónica Ramírez: Si es un buen complemento, un buen complemento 

Andrea:  Además me encanta, no. La, la fundación Gilberto Alzate Aveldaño también  ha sido uno de eso lugares icónicos de la cultura en Bogotá y, y eso me parece increíble. Y siento que también, digamos que, te ha tocado la transformación, no. Vivir transformaciones muy fuertes desde lo social y cultural y ese enlace eh bueno, genial. Es de mucho poder y un equipo muy grande que logra eso, felicitaciones. 

Alejandro: Eso está genial, aquí nos estamos encontrando porque esas mujeres están tan, tan  apasionadas. Es que, están comprometidas un proyecto impresionante, esto de CoCrea es una cosa increíble, bueno igual… y, y ¿Cómo ha sido ese recorrido cultural de la cultura, como te toca, cómo te llega a ti? ¿Tú cómo… cómo empiezas a sentirte conectada con la cultura? Y, luego en tu vida ya profesional empiezas a trabajar en ello, o sea cuentanos un poco esa historia. 

Valentina Wieser: Bueno yo realmente llego al, al sector de la cultura acá en Colombia por Mónica. Mónica me ha invitado a acompañarla en esta nueva aventura que se congrega que ya les, les contaremos, pero digamos que mi conexión con la cultura y contracultura colombiana radica precisamente en mi, en mi historia familiar como le, lo mencionaba inicialmente pues yo, no soy de aquí y además soy todo una mezcla cultural, entonces en mi vida siempre he vivido entre culturas

Alejandro: Mestiza, puro mestizaje, una mezcla

Valentina Wieser: Mestiza exactamente y entonces pues me, me cautivó la cultura colombiana y también pues tuve la oportunidad de, involucrarme específicamente en, en temas de Bogotá, en la cultura bogotana, en esta, en esta ciudad que como lo decía Andrea es como: “El epicentro de la  esencia en Colombia”, acá se mezcla todo, acá encontramos  personas de, no solamente de Colombia  sino de muchas partes del mundo. Y así fue que empecé desde la alcaldía de Bogotá desde, el área de relaciones internacionales a involucrarme pues de manera transversal en muchos proyectos. incluyendo proyectos en el sector cultural de la capital y pues eh, me apasionó particularmente el proyecto que menciona Mónica que es, este proyecto de Renovación Urbana en el centro de Bogotá, que es el lugar que me apasiona más de toda la ciudad, que es donde vivo además. Y… y que es precisamente este lugar donde encontramos esta esencia que tanto me enamora de este país y que ha hecho que, que me quedara aquí once años cuando realmente el plan inicial era que fuera uno, Entonces me, me quedó gustando y es un honor la verdad poder involucrarme en este tema eh, desde lo profesional aportando pues con una perspectiva mía que, posiblemente es muy distinta pues por mí perfil, pero también por el recorrido profesional anterior que he tenido que ha sido pues en el sector privado… y también en el público. Entonces es una, es una mezcla bien interesante la que a veces sucede en mi cabeza y entonces trato de aportar con estas eh, con estas ideas que surgen de estos hijos que he tenido toda mi vida. 

Alejandro: Es muy bonito, es muy bonito porque se están encontrando, en este momento las dos con su pasión personal, esa cultura de eso que las movía y su experiencia laboral, su desarrollo profesional ya juntandolas acá. Vale yo tengo una duda, nosotros los colombianos nos sentimos muy orgullosos dizque, de nuestra cultura. A veces pues uno se mira el ombligo y uno se ve muy bonito, cierto. Es verdad, ¿Es verdad que nuestra cultura es tan potente? 

Valentina Wieser: Pues yo… me siento que Colombia tiene un potencial inexplorado, yo siento que hay eh, que es como un fuego que está ahí, que está a punto de reventar y creo que Colombia indudablemente pues tiene todo el potencial de jugar con todas las naciones a nivel mundial, que tienen digamos potestas y autoría en ese tema cultural. Es un país supremamente diverso que uno nunca termina de conocer. Y creo que tienen todos los elementos para ser, sentirse muy orgullosos. Es más, yo a veces deseo que se sintieran más orgullosos porque creo que… Colombia es, es como una, una joyita por, por descubrir apenas. 

Blanco: Incluso yo, yo diría que hace parte también como de esa idiosincrasia nuestra que nosotros casi no valoramos nuestra historia, a diferencia de otros países como México que es super orgulloso de sus raíces, nosotros ni casi ni las conocemos. Pero yo hablando un poquitico de esas raíces, ya conocimos un poco la historia de Valentina, la historia de Mónica, ¿Y en qué momento esas dos historias se juntan? ¿Cuándo se conocen ustedes dos? ¿Y cuándo empieza a ser esta, dupla tan interesante? 

Mónica Ramírez: Nos conocimos en el año dos mil dieciséis, no. Trabajando en la Alcaldía de Bogotá yo era la directora de la Fundación Gilberto Alzate, Valentina era la directora de relaciones internacionales, de la Alcaldía y pues uno se cruza por los pasillos y tiene reuniones en conjunto. Pero tuvimos que hacer, hacía finales de ese año del dos mil dieciséis, un homenaje a Ciudad de México precisamente para, eh pues Valentina tenía una agenda de relaciones internacionales y yo en particular iba a, conversar con la autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México que, como bien lo dices es una cosa absolutamente de orgullo, de legado, de patrimonio y etcétera. Entonces coincidimos en ese viaje y, y nos volvimos además de colegas de trabajo pues grandes amigas y es una amistad que permanece hoy en día. 

Blanco: O sea que un viaje juntó dos recorridos en una bonita historia que estamos viendo hoy. Eso ya hace unos buenos años, y de esos años pa’ acá mi querida, ¿Cómo le ido a usted con esta contraparte? Han pasado de muchas cosas, o sea ¿En qué momento esa amistad se terminó volviendo este proyecto? 

Mónica Ramírez: Pues… cuando yo recibí la noticia que iba a ser la directora de CoCrea, mi primer reto era armar un equipo y esto fue en junio del año pasado, es decir en plena pandemia. Y… y el reto más difícil era tratar de montar una organización de ceros con, el equipo capaz de sacar adelante tremendo reto que es Cocrea que pues ya les contaremos a los que no conocen todavía esta organización. Y Valentina fue realmente la primera persona que se me vino a la mente. Incluso, cuando nunca había trabajado en el sector cultura y fue su primer reto, “pero yo no sé de esto, yo no sé, esto no es mi área de, no de recorrido, de trayectoria profesional”, pero pues precisamente bien Valentina, pues toda esa diversidad, esas opiniones diferentes, complementarias y aquí si tengo que hacer la cuña, yo creo que lo más valioso que tiene CoCrea es su equipo porque precisamente es súper ecléctico. Si yo, me hubiera inclinado por contratar a diez o quince personas que todas saben lo mismo y que todas han trabajado en las industrias culturales y creativas, tendríamos una visión muy limitada de las oportunidades. Yo creo que lo chévere en un equipo, cuando se puede, es precisamente esa diversidad, esa diferencia ede perspectivas, esas opiniones encontradas. Porque ahí es donde, donde surgen. Creo que como todos los ambientes creativos Cocrea es un ambiente muy creativo y precisamente esa creatividad yo creo que, viene de la gran diversidad de perfiles, de opiniones, de experiencias y de trayectorias, entonces. Menos mal me dijo que sí, al principio me dijo que no, en un punto me dijo que no, esto lo tengo que decir. 

Blanco: ¡¿Ah sí?! Se negó al principio, o sea estaba viendo como “Ay, ¿Qué me está proponiendo Mónica? Qué es esta cosa tan loca” ¿Y cómo te convenció, Valentina?  

Valentina Wieser: Pues yo creo que Mónica lo acaba de decir, yo pienso que la potencia creativa que Colombia es, lo es precisamente por la diversidad y me, y creo que pues en este equipo que hemos venido construyendo, donde todos, donde caben todas las personas que son pues diferentes, que tienen puntos de vista muy diversos, pues es un equipo donde quizas eh, ¿Quepo o cabo?

Mónica Ramírez: Quepo 

Valentina Wieser: Quepo yo, quepo yo también. Entonces pues sentí realmente que puedo hacer un aporte, eso espero poder hacer y pues siempre ha sido un placer trabajar con Mónica. Yo creo que es una mujer lider muy importante en mi vida además, entonces es realmente un honor sacar adelante este proyecto y seguir trabajando contigo. 

Alejandro: A mí me encanta eso que estoy escuchando parce, porque por ejemplo Andre eh

Andrea: Te escucho 

Alejandro: Si. Es una chica especial, un ser humano que llega a mi vida como una pareja creativa. A desarrollar un proyecto, desarrollar esa área de mercadeo en la musica.fm y a crear una estructura. Y, yo creo que, yo me atrevo a hacer el proyecto porque ya está, yo veo en ella como “uy tengo a alguien, cierto”, y le digo de frente si no, la pienso. Y lo mismo, pues aquí con el socio que tenemos al lado que no se ve, Carlos, que… es un sueño que tengo que también, si, nos aventuramos a hacer unos proyectos muy grandes, muy locos pero porque uno sabe que tiene ahí, ese trabajo en equipo, ese trabajo tan importante. Parce, a mí me inquieta mucho… saber cómo viven ustedes la llegada de CoCrea. Nosotros desde nuestro punto de vista pues… vivimos de unas maneras muy particulares como diste a entender, de aprendizaje, todo eso pero, ¿Cuándo te llega a ti? Que venías de ese sector, de ese trabajo y les, cuentan esto. Les cuentan este evento, esta ley, para que también en esa, ¿Cómo les llega a ustedes esa información? ¿Cómo conocen el decreto y quieren trabajarlo? Nos vayan contando a nosotros para, conocerlo desde su punto de vista, ¿Cómo fue? 

Mónica Ramírez: Buenos si, pues en mi caso es literalmente desde el orígen em, yo estaba trabajando en el momento que el decreto fue aprobado que fue en Mayo del, del año pasado, del dos mil veinte.Y en el momento que pues por mi trabajo en el ministerio conocí de qué se trataba , conocí la intención que había detrás de crear una corporación que manejara ese decreto. Para mí fue… como uno de esos momentos de, como en las películas, no, donde suenan rayos y se prenden las luces y yo dije “esto es magia, esto es realmente una oportunidad absolutamente increíble en el país, esto es una cosa revolucionaria, super innovadora”. Y eh, y realmente me abalancé sobre la oportunidad porque, porque me parecí~. Primero me gustan los retos, en eso soy super arriesgada y me encanta meterme a esas cosas que me parecen imposibles, el Bronx es pues absolutamente muestra de ello, pero… pero me pareció que era una oportunidad absolutamente increíble de revolucionar, los sectores culturales y creativos en Colombia. Creo que es una herramienta, que es cierto que aún no hemos terminado de comprender, entonces ya cuando supe que iba a ser la directora de CoCrea pues me metí de lleno a estudiar, yo soy muy estudiosa, soy muy nerda en ese sentido. Me metí a estudiar el decreto, ustedes vieran mis cuadernos, son rayones resaltados y chulitos, comentarios. Y nuevamente, cuando ya se empezó a armar ese equipo pues, empezó una tarea colectiva de eh… de desmenuzar toda la información que había, la normas, muchos sistemas jurídicos, no todos somos abogados, ni financieros, ni tributaristas, cada uno entendiendo desde su pedazo y armando literalmente un rompecabezas de miles de piezas, donde uno a veces no sabe por dónde empezar, como que en los rompecabezas el tema siempre es “encuentre los bordes” o “encuentre los ángulos” y… más o menos por ahí arranca uno, eso es creo que muy buena analogía. Encuentra uno los ángulos y los bordes y va construyendo. Y yo creo que es un rompecabezas que todavía no hemos terminado de armar, que estamos puliendo, quienes hayan tenido la experiencia de la convocatoria del año pasado y esta, van a ver unas enormes mejoras que hacen parte precisamente de los aprendizajes que hemos tenido. Entonces ha sido un proceso muy bonito de entender, de ver. Yo creo que lo primero es ver el potencial y después con ese orden, con esa luz que uno ve al final del túnel decir, “¿Cómo llego allá? ¿Y cómo construyo y pongo las piezas del rompecabezas para que esto sea realmente algo que le funcione a todo el mundo?” Y eso es un reto… difícil pero super bonito levantarse todos los días diciendo: “Esto no se trata de mí, se trata de qué puedo hacer yo para que tantas otras cosas funcionen mejor”. Eso es creo que lo más importante. 

Andrea: Valentina, Mónica yo diría, a las dos les diría. Digamos que, yo siento como si nos hubiese llegado un super poder, no, un super poder. Y me encanta porque yo por ejemplo soy una fiel creyente de los nombres… y siento que el CoCrea es definitivo, o sea a ustedes les ha tocado como organización y como equipo co-crear entre todas las áreas para organizar algo maravilloso. Y me encanta mucho porque digamos que, yo siento que y quiero hacer un énfasis en todos, en que estamos en un momento muy histórico de transformación de lo que nos está pasando con la cultura y con todo, no. Dentro de eso, es muy importante y hago también el llamado a todos los que nos están viendo, porque este tema es realmente transformador e incidente para nosotros como industria creativa y como músicos. Y dentro de esto, me parece genial porque cuando llegamos a analizar y a ver todo lo que compone un equipo humano y un equipo de crear, digamos que en nuestro ejercicio como dice Alejo de: “Juntarnos y co-crear”, fuimos entendiendo la importancia de todos los eslabones que existen y de todos los roles y profesiones que hay independientemente de las creativas. Como todas pueden venir a alimentar y como digamos siento yo que, hay una oportunidad muy linda en el sentido de abrirnos como artistas a aprender de los otros profesionales y ayudarnos en un empalme mutuo como “ven, así creamos y ven, así administramos, así gerenciamos, así somos estratégicamente, así gestionamos”. Yo creo que Vale tiene, está viviendo ese puente y esa transición. Y es emocionante, es emocionante cuando nos reunimos y vemos que podemos hacer y crear, eso me encanta. Y bueno, ahí me fui como por la pasión pero me encanta mucho porque siento que es un llamado amigos, es un llamado a que todos transformemos nuestro chip y empecemos a ver oportunidades. CoCrea, cuando yo hablo de Cocrea y veo lo que CoCrea es, una corporación, un aliado, una herramienta para nosotros los creativos, qué bonito entenderlo así. Cuéntenos un poquito también qué significa CoCrea, ¿Qué es CoCrea? ¿Qué es todo es equipo tan hermoso que han hecho ustedes?  

Mónica Ramírez: Bueno la, explicación técnica medio aburrida es: CoCrea es la corporación Colombia Crea Talento, es una corporación mixta, sin ánimo de lucro, los socios fundadores de esta corporación son El Ministerio de Cultura, El Ministerio de Comercio, La Cámara de Comercio de Bogotá y Comfama, la caja de compensación familiar de Antioquia. Y estos cuatro socios ya puesto así como charladito, estos cuatro socios que cada uno ha venido teniendo un papel relevante, decisivo en el desarrollo de las industrias culturales y creativas en los últimos años. Se juntaron y dijeron: “Necesitamos algo que sea más fuerte que alguno de nosotros solos y que además trascienda un gobierno en particular, las personas que estamos aquí sentadas y realmente sea algo estructural que permita el largo plazo de pues, el largo plazo en el desarrollo de estos sectores”. Y que además que tenga una visión muy amplia en el sentido de territorio, porque una cosa es Bogotá, otra cosa es Medellín y el resto del país. Y que tenga un sentido muy amplio sectorial porque existen muchos gremios y acciones de plasticidad, de las artes plásticas, del teatro, de… No existe nada que los agrupe, entonces tuvieron esta visión yo creo que muy acertada de crear, así la llamamos internamente nosotros, la Agencia Nacional de Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa. Que no existe, existe la de la infraestructura, existe la de la minería, existe la del petróleo, ¡¿Por qué no la de un sector tan fuerte, tan relevante y tan representativo como este?! Entonces esa es la intención de CoCrea y lo más interesante creo yo es que sea una corporación mixta porque ni es público, con todas las connotaciones que tienen las organizaciones públicas, ni es cien por ciento privado que también tiene pues, unos intereses y unas lógicas distintas. El hecho de ser mixto yo creo que nos da lo mejor de ambos mundos. Entonces es incidir en la política pública, intentar implementar de manera amplía la política pública, pero tener la agilidad, la eficiencia, la flexibilidad que ofrece una organización privada para realmente responder a los usuario, una meta, los clientes, cómo las queramos llamar, audiencias. Entonces es una combinación maravillosa y aquí yo vuelvo mucho a mí experiencia personal del arte y la administración, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, yo creo que CoCrea es eso, es una co-creación, es un trabajo colaborativo entre el sector público y el sector privado de estas industrias que creo que son tan importantes para Colombia. Y yo si creo que aquí está el futuro de nuestro país, en algún momento fue el café, en otro momento fue el banano, en otro momento fue el petróleo, ¡Yo sí creo que las industrias creativas son el futuro! No solo en Colombia, en muchos países del mundo que tienen esta creatividad, este talento y esta materia prima tan maravillosa que es, eso la chispa, el talento y la creatividad. 

Alejandro:  Y eso que dices es muy teso Mónica porque sí, o sea vemos ejemplo en Europa, cierto donde los países realmente han, se han volcado a políticas públicas alrededor de esto, de la cultura, inversión, transformación, ambiente, pues otras formas. Y aquí nos está llegando, esas posibilidades de pensarnos así, de pensarnos en economías creativas, que se transforman, diversas ya, ya tenemos que alternarnos y entonces pasa algo muy, muy interesante. Hay que conectar mucha información, no está fácil. No está fácil porque estamos hablando de finanzas, estamos hablando de comunidad y que el contador debe saberlo, que el financiero y que el de allí, y que el artista como tal, y que el empresario cambie su chip y vea la oportunidad de invertir. O sea, eso tiene muchos ingredientes. Y muchas veces estos grandes procesos, proyectos que pueden transformarse, no se llevan a cabo porque hay que concretar muchas cosas y es muy difícil entender.  Que exista un proyecto como CoCrea es genial porque precisamente lo que está haciendo es conectar todo esos diversos saberes, gente, actores. Para qué leyes, políticas, y cosas que van pasando tengan sentido y no se pierdan ahí. Es que porque, porque es muy triste realmente… antes te acuerdas cuando hacíamos la evaluación de lo que aparece a nivel de búsquedas Google, lo que la gente consume no es precisamente este tipo de oportunidades. Cómo sacarle provecho a un decreto, a la ley de la cultura, a tantas cosas, a los derechos bueno, en fin. Entonces genial, genial que ustedes estén ahí en ese proceso tan maravilloso

Andrea: Eso me encanta porque digamos que, a mí me parece muy clave también que como sector veamos que el hecho de que aparezca una organización como CoCrea también es el reflejo de una industria que hemos venido creando y que hemos venido desarrollando. Yo siento que llegar a hablar de economías creativas es un logro para el arte porque estamos diciendo que estamos generando productividad, y que la economía no es solamente pues en mi humilde opinión porque obvio no soy economista. Pero para mi también es como efecto de las relaciones, no, de una sociedad que se relaciona se generan relaciones, acuerdos y modelos económicos que vienen a cambiar y transformar. Por eso nosotros decimos que esto en realidad es  transformador y es un horizonte porque es un efecto de lo que hemos realizado como sector durante mucho tiempo pero que ahora viene, se organiza, se agrupa y que una corporación como tú dices Mónica: Mixta, nos permite desde todos los ámbitos poder crecer y ampliar y transformar los horizontes. Somos. Yo creo que una cosa que tenemos que llevarnos todos, es que somos de la era de la transformación. Entonces estamos juntando constantemente, estamos transformándonos. Cuéntenos por fa, acá alguien nos pregunta, nos dice, nos han saludado muchas personas. Un amigo, Maks Lamar dice: “-¿Por qué consideramos nosotros que CoCrea puede llegar a ser revolucionario? ¿Por qué creen que donde consideran ustedes que hay  esa esa transformación?” 

Valentina Wieser: Pues por todo lo que representa CoCrea yo creo que permite precisamente eso, no, sobrepasar unos prejuicios y unos limitantes que quizás existen por lo que el sector ha venido funcionando de una manera más bien aislada, yo creo que la gracias de todo el mecanismo que estamos promoviendo consiste precisamente en reconocer la integralidad de las cosas, la complementariedad de las cosas, la diversidad de las cosas. Entonces yo creo que ahí en estos conceptos que pueden sonar un poquito heteros, CoCrea representa un mecanismo que puntualiza, que operativiza, que permite precisamente esas conexiones que no son quizás la norma o lo que uno acostumbra a ver. Y entonces ahí cuando se encuentran elementos distintos precisamente por su diversidad, surgen nuevas ideas, surgen nuevas oportunidades y es ahí que se vuelve poderosa, poderosa la cosa. Entonces mediante un incentivo tributario que suena pues muy aburrido pero es indudablemente algo que motiva sobre todo a un sector empresarial, estamos logrando digamos, haciendo esas conexiones inusuales que abren nuevas perspectivas y que alimentan esta visión que tenemos como organización. 

Andrea: Me encanta Valentina todo lo que acabaste de decir. Porque preciso hemos estado hablando mucho, de la importancia que es transformar desde incluso el mismo lenguaje, donde tenemos que ser inclusivos y donde todo el mundo cabe. Y me encanta porque eso es lo que realmente es transformador para nuestro amigo, ahí está la revolución, el volver a encontrarnos en los valores y en las habilidades que tenemos todos para seguir desarrollándonos como sociedad, como cultura, como músicos y eso me encanta. Gracias por haberlo dicho porque todo parte de una actitud y una intención humana. O sea por más de que estemos usando herramientas, recursos, todo eso es producto de un relacionamiento humano y es muy clave sintonizarnos en ese punto, el encuentro, la conexión, el construir juntos. Ahí es donde es transformador este proyecto. ¿En qué consiste específicamente CoCrea? ¿Cuáles son como esos… desglosemos un poco más ese marco para que podamos ir todos también articulandose y entendiendo la misión tan grande que tienen ustedes dos y su equipo

Blanco: Incluso, incluso les diría que lo hiciéramos pensando en el artista incrédulo, en el yo que “no le creo a esta vaina, yo ya estoy que tiro la toalla”. Cómo me lo explicás a mí que soy poco crédulo, ¿Qué es esta maravilla de lo que se nos está abriendo? 

Mónica Ramírez: Bueno yo, diría que principalmente CoCrea es una oportunidad para crear y precisamente para juntar a quienes tal vez en el pasado no se han juntado. Y creo que CoCrea es la oportunidad, de que se hable cultura no sólo desde la cultura. O sea que, los culturales hablamos de cultura y no sé, no sabemos parte del sector cultural pero el resto de la economía o el resto de los sectores no necesariamente entiende el valor. Entonces CoCrea es una invitación a que el resto de los sectores de la economía en Colombia, conozcan, entiendan, valoren el valor de la cultura y por lo tanto quieran hacer parte de ella. Eso es como la, diría yo: el punto de partida. Ahora, ¿Cómo funciona? Cuando hablo de corresponsabilidad y de co-creación, realmente es un trabajo en equipo donde hay dos actores, digamos que hay tres pero hay dos protagonistas. Uno es ese incrédulo artista, agente cultural, que tiene unas ideas maravillosas, que tiene un montón de proyectos en mente pero no tiene la plata para hacer y necesita que alguien, se sume a su visión y a su deseo de hacer esos proyectos realidad. Lo que permite CoCrea y este proyecto seiscientos noventa y siete y todo ese mecanismo que nosotros estamos implementando es que, este acceda a través de la convocatoria al proceso por el cual puede conseguir la plata de un tercero que, precisamente financie o ponga los recursos para, el desarrollo de ese proyecto. Y la forma en que invitamos a ese tercero, vamos a poner “una empresa de transporte y carga”, voy a poner lo más lejano de la vida de un sector cultural; una empresa de transporte y carga, que de pronto puede pues mejor dicho, el señor presidente de esa empresa pues prende la radio y oye música o compra libros, o va a un concierto de vez en cuando pero no se sabe ni siquiera un consumidor cultural, esto pasa muchísimo, ¡Todos somos consumidores culturales! Pero muchos no se saben ni se entienden como consumidores culturales, entonces volvamos al ejemplo. Este artista incrédulo postula su proyecto a la convocatoria CoCrea, a través de varios mecanismos y no voy a entrar en los detalles técnicos de las modalidades, etcétera pero, este proyecto cumple con los requisitos y queda avalado en la convocatorio porque es un proyecto que es viable técnicamente, que su presupuesto es consistente, que está generando un impacto importando, que está demostrando pues la generación de su facto. Ese proyecto queda avalado yendo a formar parte de un banco de proyectos que se llama Banco Crea, CoCrea se va, Valentina, su equipo, todos los demás de Cocrea se van a donde esos potenciales aportantes y llegan a tocar la puerta del señor de la empresa de trasnporte y carga y le dicen: “Señor, ¿Usted quisiera pagar menos impuesto de renta?” la respuesta es “sí”, no hay nadie en Colombia que le diga a uno que quiere pagar más impuesto de renta y ahora menos con reforma tributaria y demás. Entonces la conversación arranca por ahí y por eso yo siempre digo, el incentivo tributario es el pie en la puerta, es “venga tengamos esta conversación”, pero lo verdaderamente importante es lo que pasa después de tener el pie en la puerta y que esa persona se siente a conversar con nosotros o con ese titular de proyectos. Y básicamente el incentivo tributario lo que le va a dar a esta empresa de transporte y carga es que si le pones cien millones de pesos a ese proyecto, va a recibir un certificado de inversión o donación por valor de ciento sesenta y cinco millones que se puede deducir en su declaración de renta. Eso le va a bajar su renta líquida gravable, su base gravable, el IVA y va a pagar menos impuestos. En esencia esa empresa, por haber puesto esos aportes de cien millones de pesos al proyecto de este artista incrédulo, va a pagar menos impuestos…. Y básicamente el artista o el, el, quien haya puesto este proyecto a la convocatoria es quien recibe la plata. Ya conocieron el tapete divino de CoCrea y tenemos un camarógrafo que está un poco, el técnico está un poco desenfocado. Entonces… ese agente cultural va a recibir la plata para desarrollar el proyecto, el señor de transporte y carga va a recibir su beneficio tributario y va a pagar  menos impuestos y obviamente pues gana, el país, gana CoCrea porque logró demostrar que este es un mecanismo viable, útil, que funciona y en la agregación de cada uno de esos proyectos que van quedando avalados y que van recibiendo recursos de aportantes, pues se genera empleo, se genera formación, se generan encadenamientos productivos, se fortalecen las cadenas de valor así que realmente es. Yo sé es muy cliché hablar de gana gana pero esto es un gana, gana, gana, realmente muy importante y muy valioso y, el beneficio adicional para esa empresa que le puso la plata al proyecto más allá del beneficio tributario es, pues primero se acerca a un proyecto cultural y creativo, entiende cómo funciona, entiende qué impacto genera y entiende lo que irriga desarrollar ese proyecto. Segundo, en muchos casos las empresas tienen programas de seguridad social empresarial y pueden vincular esos proyectos a sus propios programas de responsabilidad social. Hay un impacto reputacional importante que va más allá que el logo en el panel de la página web o lo que sea. Es como, yo realmente le apuesto a esto y estoy construyendo a través del desarrollo de este proyecto pues a el impacto que genera. Entonces yo creo que hay un efecto multiplicador muy, muy importante y finalmente ese empresario de transporte y carga, y ese emprendedor cultural quieren los mismo, quieren aportarle al país a través de algo que les apasiona, entonces en un caso es la música, en otro caso pues es el transporte y carga, hay gente a la que le apasiona la logística. Las empresas existen para eso, para que las personas puedan desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad a través de aquello a lo cual son bueno, entonces al final, todos somos muy parecidos, queremos lo mismo, queremos aportarle al país, queremos generar empleo, queremos generar bienestar. Unos lo hacen a través de una cosa, otros a través de otro, esto es una unión muy chévere, muy bonita, muy valiosa de estos actores improbables que se juntan porque pues, porque ahora hay un propósito para juntarse y donde todos se benefician por eso. 

Blanco: Y otra preguntica ahí, ¿Cuánto tiempo va a durar esta historia maravillosa? Esto tiene una caducidad, este sueño maravilloso, esta oportunidad, ¿Hasta cuándo?

Mónica Ramírez: Esa es la pregunta del mundo porque realmente la respuesta es que depende de nosotros, los decretos entrando a temas técnicos, en la norma todo se deshace como se hace entonces un decreto que es un documento que firma el presidente y unos ministros, se establece así y se desestablece de la misma manera. O sea, la estabilidad de este decreto depende de nosotros, depende que demostremos que hay suficientes proyectos que necesitan el mecanismo y suficientes empresarios dispuestos a ponerle los recursos al mecanismo. Esto es un, pues muy nuevo, acabamos de arrancar, la convocatoria CoCrea por primera vez se abrió en septiembre del año pasado, recibimos la postulación de quinientos veintidós proyectos por valor de cuatrocientos cincuenta mil millones de pesos. Ese es el potencial de proyectos creativos que recibimos el año pasado, este año abrimos hace mes y medio, ya llevamos trescientos noventa proyectos en proceso de postulación, noventa y dos ayer ya postulados. O sea,  la masa crítica está, ahora lo que nos toca exponer a funcionar este mecanismo y demostrar que esto tiene sentido, porque cuando las cosas funcionan no tiene sentido político acabarlas, si no funcionan es muy fácil decir “a eso no sirvió pa’ nada, ya muy bonito, ya hicieron su experimento. Gracias, siguiente”. Entonces nos queda más o menos un año y medio de meterle la ficha y el acelerador a fondo a esto, y demostrar que funciona. Y si hay suficiente andando, yo creo que es muy difícil políticamente acabar algo que funciona y que tiene el respaldo de los sectores y que tiene un apoyo empresarial. Entonces el reto es nuestro realmente, pues nuestro me refiero a colectivamente, obviamente desde CoCrea y, desde ese sector cultural, desde esos sectores culturales y desde el sector empresarial. 

Blanco: Mejor dicho, casi que parte de lo que estamos hablando es que, nos tenemos que organizar nosotros como músicos, creer en esta historia y creer en los demás. Ningún ser es una isla o sea, ¡Muchachos, amigos por favor, tenemos una oportunidad! ¡Juntemonos!

Andrea: Genial. Yo quiero recapitular acá un poco hacía, ir orientando también. Me gusta entonces, para que entendamos; tienes una idea creativa, tienes una idea creativa puedes ir a CoCrea y el objetivo que no están explicando ustedes según entiendo es, ustedes son el instrumento y la herramienta para acercar mi idea creativa a unos inversionistas, a personas que están interesadas en invertir en cultura, cierto, en invertir en proyectos. Para que los que preguntan cuál es el porcentaje, cuánto le queda a uno, cuánto todo, esto es más de ‘hagamos juntos’ y de tu idea, cierto. Cómo vamos es a brindar las herramientas y como CoCrea se convierte en un puente que nos permite generar esa relación, que siempre ha sido la pregunta no, “¿Cómo hago yo con mi idea para que se realice?”, cómo consigo un recurso

Alejandro: Sí porque, vamos con nuestros proyectos creativos y no sabemos y necesitamos inversiones, necesitamos unos recursos para crear y cuando vamos a hablar con el empresario, tenemos que pedir donación o aportes o todo porque qué más retorno se le puede dar, cierto. Pero, a nivel de cultura. Es decir, uno de los retos, ¿Cómo le puedo dar un retorno yo a alguien que me invierte en un proyecto cultural? 

Con esta herramienta, entonces, llegan apalancados con un tema de impuestos e inversión de reconocimiento y un retorno por esa inversión que hace. Esos proyectos culturales tenemos una herramienta no para ir a pedir el patrocinio sino ir a proponer un negocio. Y esa herramienta, hay que aprenderla a usar. O sea porque es brutal, cierto, sentarnos con esa magia a decir “Venga señor empresario, venga y hagamos un negocio, venga que aquí hay cultura, venga que hay beneficios para usted, para mí y todo esto”. Pero ese aprendizaje está sabroso, cierto, encontrarse. Yo pienso que el reto ha sido, primero al creador decirle “venga, haga un proyecto, presente un proyecto  y formalicelo, ordenelo, pongale cabeza, patas, póngale un presupuesto”. Que son cosas que nos cuestan, yo lo digo porque los proyectos nos cuestan. Esos proyectos culturales tenemos una herramienta no para ir a pedir el patrocinio sino ir a proponer un negocio. Yo tengo, aquí traigo esto porque… nosotros somos como un higuito, una consecuencia de este decreto desde lo que pasó con la ley del cine, cierto, qué fue tan impactante, y se aprendió a hacerlo, se aprendió a ejecutar el proyecto y se obtuvo muchos beneficios. Creo que estamos viviendo de eso, eso es muy genial. 

Blanco: Y de lo que estoy leyendo aquí en la página hay unos títulos súper interesantes, o sea hay un montón de títulos de lo que nos ha mostrado el Sebas aquí en la página que me provoca es buscar la información y tratar de leer desde el computador. O sea, arte es muchas cosas, o sea… es abrir un poquitico la mente a que toda manifestación cultural puede ser de muchas formas, solamente que es el momento de usar esa información, organizarnos y hacerlo bien. Qué maravilla, me gustó mucho. 

Andrea: Me encanta mucho lo que dices también eh Blanco porque 

Mónica Ramírez: ¿Te convencí? 

Blanco: Total. Es más ya me creo artista, ya me estoy considerando artista. 

Mónica Ramírez: Bien, bien 

Andrea: Me encanta mucho lo que dices Blanco porque también realmente la invitación es a que, digamos que un momento nos enfocamos mucho solo en nuestra obra porque era lo que teníamos para desarrollar y fue como un momento del desarrollo individual. Pero estamos en un momento donde CoCrea nos está diciendo: Organicemos proyectos. Y organizar proyectos de impacto es que vinculen actores de la cadena de valor, es decir que no estés tú solo, que invites a más personas. Me encantó lo que dijiste Mónica de algo que por ejemplo no me había dado cuenta realmente y era poner a otros sectores fuera de la cultura a hablar de cultura. Eso es un valor muy grande porque yo recuerdo hace muchos años yo hice investigación sobre música independiente, siempre cuento lo mismo, pero en ese tiempo no existíamos, no había data, era muy difícil legitimar la cultura en Colombia. Ahora, estamos con muchas herramientas que nos permiten hacerlo y ver que, ya otros sectores empiezan a hablar de la cultura como un insumo para el desarrollo de nuestra economía, de nuestra sociedad, es algo muy valioso y yo quiero que veamos esos logros también porque a veces pasamos muy por encima de las situaciones que como colectividad, que como cultura y creativos colombianos hemos hecho. Pero como pasamos tan rápido por ellas y estamos en un momento de transición donde pasan tantas cosas, no las vemos. Entonces yo siento que para mí eso es un logro como industria y como creativa que exista un reconocimiento dentro de la sociedad que esté permitiendo estas oportunidades. Eso me encanta, me gusta mucho y es muy motivador, no. Entonces, ¿Qué tengo que hacer? ¿Hacía dónde sigo? ¿A dónde voy? Habrá muchas preguntas de todos y esa es la parte bien especial. 

Valentina yo siento que tienes una misión muy especial también. Y es precisamente conectar a inversionistas, estas del otro lado, no. Nos estás trayendo esos otros sectores a que se enamoren de la cultura. Cuando yo, como dice Blanco, cuando uno va y mira el cuerpo de proyectos la diversidad es brutal, cierto. De todo tipo, de todos los valores, de todo. ¿Qué tal ha sido esta experiencia de ir ante este tipo de persona y presentar este abanico de proyectos y cómo lo han recibido ellos? 

Valentina Wieser: Pues el esquema es muy novedoso entonces, todavía hay un gran trabajo de pedagogía, sin embargo la acogida ha sido muy impresionante y ha sido realmente una experiencia muy bonita. Tomando en cuenta que precisamente por lo nuevo que es también CoCrea, esta confianza que están depositando en nosotros los empresarios, también todos los agentes culturales de Colombia, de otros los rincones del país, con proyectos culturales, con proyectos musicales perdón pero también com proyectos de otros sectores culturales y creativos entonces realmente tenemos en nuestra mano un portafolio de más de trescientos proyectos avalados ya en nuestra convocatorio dos mil veinte. Que están buscando esta confianza, que el sector empresarial deposite su confianza en sus sueños, en estos proyectos que quedaron muy bien estructurados, que son de alto impacto, que son super diversos y en todas partes del país. Y si estamos recibiendo pues un (inteligible) muy positivo por parte del sector empresarial, mucha curiosidad, mucha confianza también pues porque todo está respaldado por un mecanismo realmente sólido, por un decreto, por una operatividad que realmente ayuda al sector empresarial y sobre todo también con unos esfuerzos muy grandes de ajustar los lenguajes que a veces son el impedimento de acceder a unos recursos que existen porque… digamos la intencionalidad de invertir siempre ha existido y aún en un año de pandemia, digamos hay muchas posibilidades. Se trata como de acoplar los dos mundos y yo estoy viendo que desde el sector empresarial pues se está viendo esto como una oportunidad muy nueva pero que nos están escuchando y donde sobre todo la calidad de los proyectos pues está haciendo una labor por sí mismo, porque realmente dentro de esos trescientos proyectos que estamos promoviendo pues hay unas ideas fabulosas de todo tipo además que atiende las necesidades y los intereses de diferentes sectores. Entonces se trata más bien de encontrar esas mechas, de encontrar a quién le interesa qué. Pero vemos una gran disposición, un gran interés y realmente poco a pocos nos están abriendo las puertas y estamos viendo ya los primeros frutos de ese trabajo que hemos venido adelantando en los últimos meses en conjunto. 

Blanco: Preguntita así, tú trabajo para nosotros es un poquito, no lo entendemos muy bien porque somos un poquito más artistas. Tú cuando te vas a visitar esos clientes, cuando tienes una de esas personas interesadas, tú armas una especie como de proyecto, tú estudias un poquitico quién es esa empresa, la vaina y cómo lo abordas. Cuéntame un poquitito más de eso, ¿Cómo es ese proceso en el que le llegás a contarle una persona que tiene mucha idea de esta historia? ¿Cómo es eso? Y la segunda para completar la pregunta, uno de esos casos que te haya causado mucha impresión, que te haya causado el interés de una por algo en particular, de toda esa gente con la que ya has estado visitando y trabajando.  

Valentina Wieser: Eh bueno, para nosotros también es un reto,  no, digamos entender cuáles son esos intereses de todos los sectores empresariales que son pues muchos y de cómo acoplarlos con los proyectos que, que tenemos. Tenemos diferentes formas de hacerlo, por un lado estamos digamos promoviendo los proyectos a manera de portafolio, con empresas digamos llevandoles una consideración, unos proyectos que consideramos pueden ser interés de ellos y para eso precisamente Blanco, tenemos que pues indagar mucho, dónde operan esas empresas, cuáles son sus intereses, con las empresas grandes sobre todo se revisan cuáles son esas estrategias de responsabilidad social. Y así pues podemos perfilarlos y hacer unas propuestas digamos siempre más  a la medida de esas necesidades e intereses. Y por otro lado pues estamos trabajando también muy de la mano con las agremiaciones empresariales y culturales del país para que los titulares de los proyectos avalados tengan la oportunidad de presentarse en unos escenarios donde pueden pues tener acceso a estos, a estas nuevas relaciones, a estos empresarios. Y comentar pues  en qué consisten los proyectos, entonces todos hacemos de la mano con los titulares, es además un trabajo conjunto donde también los titulares tienen digamos una… responsabilidad de promover sus proyectos porque solamente juntos podemos lograrlo ante, tomando en cuenta pues la cantidad de proyectos, también el alcance  de los proyectos en todo. en todo el país. Entonces solos no lo logramos, es algo que estamos haciendo todo el tiempo en conjunto con el sector empresarial y con los proyectos. 

Blanco: Okey y, por aquí nos pregunta también Natalia Florez, de pronto empresas grandes del país que ya hayan vinculado, articular estos proyectos con CoCrea. De esos aliados que ya, se han logrado, ¿Quienes de pronto ahí? Cuenten los chismes. 

Mónica Ramírez: No sé, no sé si podamos contar o no, no mentiras, no. Les podemos contar que tenemos seis proyectos ya en ejecución, uno que ya terminó ejecución y más o menos unos veinticinco a treinta iniciando los procesos administrativos y contractuales y demás para, arrancar ejecución pronto. Así que, pues vamos bordeando más o menos el diez por ciento del total del banco en proyectos, es el arranque. Digamos que la evaluación de la convocatoria veinte veinte terminó más o menos a mediados de Febrero, así que llevamos dos meses pues en esta labor y avanzando lentamente. Entre los aportantes curiosamente tengo que decirles que hay pues, los evidentes, los que siempre han sido como mezclas de la cultura pero también hay, los tíos de los titulares de los proyectos. O sea es de ese nivel, hay. Tenemos proyectos desde treinta, cincuenta millones de pesos hasta cinco mil, diez mil, quince mil pues, el tipo de aportante también varía mucho. Pero muchos por ejemplo de los proyectos pequeños han sido, o las propias que invierten en sí mismas o aportantes amigos, familiares, socios de las organizaciones que le están metiendo los recursos para que sus proyectos puedan salir, hay de todo. 

Alejandro: Eso es genial porque precisamente es que en el camino permite vincular a todos los empresarios. O sea, uno antes pensaba que este tipo de proyectos tenían que ser las mega empresas y no ven, o sea hay empresas que no son tan grandes pero que tienen toda la rentabilidad, todo su proceso, todo, todo y bienvenidos. Eso es muy bien 

Mónica Ramírez: De hecho has dicho algo muy importante porque a las mega empresas todo el mundo les cae y ya están, o agotadas. Mientras que en ese nicho de la mitad, de pronto nadie va y los persigue pero les representa una oportunidad muy interesante 

Alejandro: Y en ese nicho de la mitad hay un montón de personas que dicen “Ah pues que uno pagando impuestos pa’ que no se vean”

Blanco: Todo el que paga impuestos está en su derecho.  

Alejandro: ¿Usted alguna vez ha pensado que usted está pagando un impuesto y que no se ve? Esto es maravilloso, este impuesto se ve y te hace parte de además. Yo quiero preguntar algo, como tuvimos un hermanito menor que es la ley del cine y a esa le tocó abrir todo el proceso, o sea ahí se construyó, cierto ¿Qué aprendimos sobre ese reto de la ley del cine también de convencer a las empresas? Porque cuando salió con la ley del cine también era lo mismo, invierta, convenza y de hecho tenían un poco menos beneficios de los que tenemos ahora. O sea, ¿Qué podemos aprender ahí en esta experiencia? Cierto. 

Mónica Ramírez: Sí. Yo creo uno de los avances de la ley precisamente o de la norma, con ese aprendizaje de la ley del cine fue… primero entender la heterogeneidad de lo que son las industrias culturales y creativas porque aquí puede entrar desde un artista que tiene su propia no sé, sería de pinturas hasta una gran empresa que quiere hacer infraestructura cultural, o sea. De verdad la variedad es enorme y ustedes lo vieron ahí en los perfiles de los proyectos. Entonces primero incorporar esa heterogeneidad y por lo tanto flexibilizar un poco las partes normativas. Por ejemplo en este decreto se habla de, que los aportes pueden ser a título de donación o a título de inversión, y eso recoge también algo muy común en los sectores culturales que ha sido el patrocinio, que es precisamente “yo soy un mecenas de la cultura, amo esto, amo la música, las artes plásticas, las artes escénicas y quiero donar recursos para que puedas hacer este proyecto”. Ahora la donación, esa donación pues permite un ciento sesenta y cinco por ciento de deducción que antes no existía. Pero, abre la oportunidad también de inversión que en los sectores distintos al cine es algo yo creo que muy novedoso. O sea yo creo que como sociedad y como sectores empresariales distintos a la cultura, no hemos pensado o no hemos visto los sectores culturales como una oportunidad de inversión no es como “ como convertir en una app que no sé”, los típicos famosos, empresas grandísimas, “voy a invertir aquí porque voy a triplicar mis ingresos en tanto tiempo”. No se ha pensado la cultura, en los proyectos culturales como realmente espacios de inversión para generar una rentabilidad a ese inversionista. Y esta oportunidad, invita a sectores asociados con industrias culturales y creativas a que se entiendan como receptores de capital realmente, de inversión, de capital de riesgo, de ángeles inversionistas. Todo esto que pasa en la Tic’s, en las aplicaciones, en el software puede pasar también en la cultura y creo que la norma ahora permite eso, generando un mecanismo muy robusto en donde genera mucha confiabilidad del inversionista porque se genera a través de patrones informáticos. Digamos yo creo que también el sector cultural y aquí voy a decir algo que de pronto cae muy mal pero pues ha sufrido un poco por la informalidad, entonces pues no “yo soy un inversionista y el proyecto me suena muy chevere, pero es que no confío que si toda esta plata y este proyecto se bien o se ejecuten los tiempos en que es”. Mientras que acá es, hay una fiducia, hay un patrimonio autónomo que va soltando los recursos, la plata, solo se puede usar en el proyecto, no se puede usar para absolutamente nada más. Entonces, esa estructura y Valentina lo dijo muy bien, me gusta mucho como los dos lenguajes. Yo creo que CoCrea es un traductor simultáneo, es cómo traduzco el lenguaje del sector cultura a este lenguaje empresarial de inversión etcétera y cómo los juntos, y generó un nuevo lenguaje donde nos podemos entender y cada uno entiende el beneficio que recibe de la otra parte. 

Alejandro: Tal cual, una sincronización financiero, el legal, el creativo. Una cosa también yo mismo, pues pensando en esa respuesta que nos ha dado, también estamos viviendo un presente particular, cierto. Este presente nos trae que ya los activos intangibles es un concepto que los empresarios entienden un poquito más. El industrial ya empieza a entender que la creatividad, los procesos, la mano, un montón de cosas que durante esta generación de empresarios extractores que hemos estado pues, haciendo estas economías tradicionales, ya hay un cambio. Y entonces ya hay una sensibilidad más hacia las inversiones en la creatividad, en activos intangibles. Ya eso es algo que no pasaba hace diez años. Lo otro también es que se está evidenciando que la moneda como la conocemos, está rara, está como, como mutando y que el dólar se cae y que aquí, que bitcoins. Entonces empieza a nacar una vuelta que nos habla de “venga, es que hay otra forma de hacer economía”. Eso, no era la monedita del billetico de siempre, no. Entonces si uno puede hacer economía con un derecho y canción, sí. Y entonces todo eso yo creo que va a sumar, cierto, a ese cambio, a ese cambio de estructura. O sea que tocó la formación, tocó la época de la formación y yo creo que es el reto ¡Felicitaciones, porque es un reto…!

Mónica Ramírez: No, tú dijiste una cosa super importante y es el cambio a la economía y… yo a eso le quiero agregar algo que hemos visto en estas discusiones con potenciales aportantes y es: la rentabilidad no es solo económica. La rentabilidad puede ser social, la rentabilidad puede ser reputacional, puede ser ambiental 

Alejandro: En el tiempo puede ser larga, no tiene que ser una rentabilidad de un año o dos años porque la energía financiera te exige eso. Hay rentabilidad parce que llega a los seis, cinco años muy potentes, cierto. Mercadeo y más, un montón de cosas que hay que empezar a transformar, eos está genial. 

Blanco: Yo la verdad lo que veo aquí es una tecnificación del artista. O sea es la primera vez que le estamos dando una posibilidad al artista del área que sea, a que piense que esta es una forma de vida, que puede vivir dignamente, que fue tener un proyecto de vida y que hay forma de hacerlo. Para mí, esto es como en este engranaje de la industria cultural que estamos haciendo. Es un engranaje principal grande y un combustible que está empezando a mover este mecanismo. O sea estamos empezando, como decíamos al principio, una revolución, juntándonos todos, trabajando con un mismo objetivo, haciendo mover esta maquinaría de la cultura que nos va a dar mucho pa’ hablar las próximas décadas. 

Andrea: A mí me gusta mucho porque cada vez que ustedes y hablan y van contando como el proceso desglosando todo lo que sucede, yo me siento muy afortunada porque lo que veo es un equipo de trabajo, un equipo de trabajo que se suma a mí idea y que me va a ayudar a implementarla, a orientarla y a llevarla a acabo. Eso también me parece genial porque pues digamos que, es poder juntas los poderes, no. Juntar los poderes y hacerlo posible entonces, ahí me parece muy clave porque pues, ¡¿Cuándo tiene uno un equipo como ustedes que lo acompañe a uno a sentarse con un inversionista a hablar sobre su negocio?! ¡¿Cuándo tiene uno pues… como ese tipo de estructuras que son muy importantes y que precisamente para este momento nos están llamando como creadores a que las conozcamos y a que también las usemos y generemos esa relación. Eso me encanta. Han hablado ahorita también de una primera generación de proyectos que fue el dos mil veinte.  Admirable para todos esos proyectos, yo digo que es maravilloso porque se pusieron en la tarea del año pasado en medio de que salió, estábamos en una situación, en una realidad diferente, hubo un impulso de mucha gente de hacerlo, de entenderlo y de presentarse. Yo ahora en este momento, la convocatoria volvió y se abrió, ¡Está ahí! Hay una oportunidad para nuevas personas y siento que esto. O sea, yo como lo veo es como que cada año, ustedes para recibir un paso más y más y más, no porque. Digamos que hasta ahora la ola se está entendiendo, hasta ahora estamos comprendiendo. Asumo que en este… también es un proceso como de transformación interna y este año veremos mucho de ese, de esas generaciones que irán presentando proyectos y que van saliendo, eso me encanta. Hablemos de la convocatoria de este año, ¿Hasta cuándo está? ¿Cómo está? ¿Qué hay que hacer para estar ahí? 

Mónica Ramírez: La convocatoria CoCrea, como todo en CoCrea es diferente. Entonces, la convocatoria de CoCrea no cierra y es absolutamente maravilloso pero es un chip importante porque aquí estamos acostumbrados a que trabajamos el día antes del cierre, el día antes de la entrega. Entonces no cierra porque estamos atados a un cupo fiscal y voy a explicar eso muy rápidamente. Básicamente CoCrea no tiene presupuesto para invertirle a los proyectos, como ya les expliqué antes, esto es un mecanismo que, en la que los proyectos son avalados, buscados recursos y aportantes. Pero sí CoCrea tiene un cupo fiscal de seiscientos mil billones de pesos, eso es lo que nos ha autorizado el gobierno para emitir certificados de inversión y creación hasta por ese valor. Entonces la convocatoria está abierta, hasta que haya juicio fiscal. Si sucede que entran proyectos muy grandes y se empiezan a certificar esos aportes, pues el cupo se va a ir reduciendo y cuando no haya más cupo, ya no se pueden seguir presentando proyectos. O el treinta y uno de Diciembre, cualquiera de las dos. Ojalá, es nuestro sueño, sabemos que es un reto enorme y es muy ambicioso, ojalá llegáramos a la situación donde se agote el cupo fiscal porque eso significa que hay seis mil millones de pesos importantes metidos en proyectos culturales y creativos, moviendo la economía de este país. Y eso sí es una revolución. Así que ojalá, llegáramos a ese caso donde nos toca decir, “que pena, ya no podemos recibir más proyectos, esperemos el cupo del próximo año”. Entre otras cosas, aclaro para el veinte, veinte nos duplicaron el cupo fiscal porque el año pasado fue de trescientos mil, así que también aquí hay una apuesta al gobierno importante y decir “estoy dispuesto a ceder esta plata que entra a impuestos porque sé que va a ir directamente a desarrollar estos sectores”. Así que es un tema, o sea filosóficamente si uno piensa todo lo que está detrás de esto, realmente es una revolución y no me canso de repetirlo. Estamos haciendo esta revolución y es maravilloso. 

Blanco:  Incluso yo repito un poquito, lo que nos estamos diciendo aquí es que el Estado nos permitió, de la plata que la gente paga normalmente en impuestos y podemos llevar a nuestros proyectos hasta seiscientos mil millones de pesos en este momento. Seiscientos mil millones de pesos es un número bastante grande que cobijaría a demasiadas personas. Ese es el reto que tenemos ahora, si logramos ocupar esos seiscientos mil, lo más seguro por lo que hemos venido hablando, es que sigan ampliando el cupo y sigamos demostrando de que esta Revolución Industrial que está llamando ahora a la quinta, en la parte cultural es uno de los motores más simples. 

Alejandro: Yo, yo cuando conocí y yo les quiero confesar que ese día que yo supe del decreto, la existencia. El Doctor Gonzalo Castellanos nos dió una charla “El favor lo invita”. Y  yo empiezo así de loco a contar eso el día después, acabó de salir esta vuelta y el arranca, cierto. Casi todavía en desconocimiento de muchas cosas, cierto, contando. Yo a él, a Gonzalos Castellanos lo había escuchado hace unos años, hablando de la ley del cine. Y por eso sabía quién era el hombre entonces, y al man lo entiendo y yo lo entendí, yo pensé “Guau, esto es una revolución”. Me dio escalofrío, yo dije “Venga esto, esto es una herramienta de empoderamiento, esto no lo hay en ninguna parte”, cierto, no lo hay. O sea, fue muy potente y realmente nos aventuramos a hacer el proyecto para presentarlo el año pasado y fue el solo hacer el proyecto chicas les quiero confesar, fue un aprendizaje, nos obligó, cierto. Nosotros veníamos formalizados como proyecto pero nos obligó a ir mucho más allá, a pensar a tres años, a estructurar gente, financiera, juntar una vuelta increíble. El solo hecho de presentarse, estudiar ese proyecto, ya es generar. Le da al proyecto cultural, ya le da como “venga, yo en qué estoy”. O sea, yo quiero participar en una economía y decir que habló de finanzas y dinero, tengo que estar acá. Es muy bonito y nos llevó, nos avanzó. De hecho, de hecho cuando presentamos el proyecto del año pasado, sin saber Pues que íbamos a pasar, lo presentamos, ya nos sentíamos a que habíamos avanzado, cierto como “listo, lo logramos, nos articulamos nos juntamos mandamos un mismo propósito, ¿Tenemos otro?” Pero pues está abierta la posibilidad. Yo… invito pues a los músicos creadores, a nuestros amigos, como lo hemos hecho durante estos meses a que nos juntemos, que le hagamos, a que nos evaluemos y hagamos el ejercicio, y hablemos con el inversionista, y llamemos a Mónica porque ella nos ayuda. O sea, realmente nos ayudan, es muy poderoso lo que tenemos. 

Andrea: Alejo me gusta lo que dices porque precisamente acá está la página de CoCrea, se las hemos compartido por el chat para que la miren: cocrea.com.co/postulantes  y miren que definitivamente es un proceso que también CoCrea acá en su página nos está capacitando. ¿Quién puede presentarse a la convocatoria? Hay un vídeo que lo explica donde ustedes pueden entender muy bien cuál es el perfil, ¿Cómo hago para postular mi proyecto en la plataforma CoCrea? También un vídeo que les explica y les responde esa inquietud, ¿Cómo hago para postularlo? ¿Cómo hago para demostrar mi experiencia? Todo supremamente explicadito para que ustedes puedan entender los pasos y algunos tips para formular tu proyecto, eh ¿Cómo puedo armar un cronograma correctamente? ¿Qué tips para crear correctamente un presupuesto? cierto, ¿Quiéres conocer a profundidad con qué criterio se evalúan los proyectos? Entonces, yo quiero también hacer un enfásis en que CoCrea se ha preocupado en el primero momento en que salió en decreto, en generar contenidos y traer profesionales que nos ayuden también a responder estas inquietudes, no. Vivimos procesos el año pasado de charlas, donde estuvimos con especialistas, gente que entendía de presupuestos, gente que entendía de organizar proceso, cronogramas, entonces también es una escuela como dice Alejo, es un espacio de formación, es un espacio de formación para que nos volvamos empresarios, para que consolidemos nuestro proyecto y por eso hice énfasis en la página para que cada uno de ustedes entre, revise, mire, entienda y pregunte. Pregunte acá, pregunte en La Música, pregunte que nosotros vamos a estar compartiendo como una misión importante, compartiendo y descifrando y ayudándoles también en esto. Gracias también que Valentina y Mónica están aquí, hemos podido como volver a traer este tema que es muy importante. Porque están pasando cosas importantes, todo el tiempo para nosotros y tenemos es que ir hacia la oportunidad y trabajarle. Entonces siento que si todos los proyectos pasamos por este proceso, de organizar un cronograma, de por supuesto estar conectado con un financiero, de organizarnos. Como dice Alejo: El crecimiento ya cambia como estado de conciencia en el sector, cierto. Nos va a cambiar y ahí también hay una apuesta muy especial y me encanta porque cuando hablamos de industria musical, Colombia es ese puente que conecta con Latinoamérica, Colombia es ese territorio que ha marcado y que ha impactado en la música, es un territorio que miran. Y que por ejemplo recuero mucho Alejo, cuando poco a poco las plataformas iban abriendo territorio, no, ya no eramos Latam sino eramos Colombia, Y eso para nosotros era como “Guau, están reconociendo la música, están reconociendo la diversidad”. Estamos creciendo y transformándonos y me parece muy valioso  vero. Verlo y entenderlo. Entonces la invitación es clara, hay que estudiar, hay que conectarse, hay que mirar, hay que preguntar y hay que trabajar juntos que es lo más bonito. 

Alejandro: Sí, nosotros nos vamos a encargar de replicar, comentar, hablar mucho de esto. Nosotros vamos a hacer un lugar donde bienvenida a comunicar esto, nos encanta. De hecho hacemos parte del proceso, toda la familia de La Música fm, toda hacemos parte del proceso con CoCrea, ya estamos trabajando con ellos y gracias. Y fue genial, fue genial 

Andrea: Totalmente. Valentina, Mónica, muchas gracias por habernos acompañado hoy, me gustaría mucho que cada una de ustedes le diera un mensaje a todas las personas que nos están viendo en torno a la oportunidad nuevamente, no, recalcarlo, una y mil veces lo haremos porque necesitamos que la gente cambie su chip y veamos más las oportunidad que, las tristezas. No quiere decir desconocerlas porque la empatía existe, pero también existe la resiliencia y esa es la magia. Como logramos juntos transformar realidades y volcarnos a otras experiencias, entonces bueno, les doy el poder. Para que nos compartan algo. 

Valentina Wieser: Bueno yo, yo creo que Colombia pues está acá por muchas cosas pero indudablemente la música es una de ellas. En Colombia se celebra bailando, en Colombia se celebra con música, en otras culturas es algo distinto. Yo quisiera invitar a todo inventor musical a que se anime a postular sus proyectos, a vivir sus sueños, a pensar en grande para seguir posicionando a Colombia como una potestad en ese sector, entonces quisiera invitarlos a que revisen nuestra página, a que nos sigan en redes. a qee se vayan enterando de cómo funciona este mecanismo y que postulen sus proyectos en nuestra plataforma que, que acabamos de ver. 

Andrea: Muchas gracias.  

Mónica Ramírez: Yo la invitación que hago, quiero retomar lo que ha sido como el tema central de la discusión que es: La Revolución es participando, no podemos sentarnos a mirar como otros las hacen y si nos sentimos verdaderos agentes de los procesos culturales y creativos, debemos participar activamente en esto, aprovechar esta oportunidad de pensar en grande, de vernos en el largo plazo, de proyectar qué queremos ser en dos, tres, cinco, diez años como individuos, como proyectos culturales pero obviamente como país, como sector. Y qué papel quieres jugar en el futuro de este país. Queremos ser el uno por ciento del PIB o queremos ser el diez, y queremos tener esa voz que hace el cinco o el diez por ciento de la economía y del motor de un país. Y yo creo que tenemos con qué ser ese motor y creo que nos corresponde a nosotros, entonces la invitación es a sumarse, a ser parte de eso y a demostrar que eso funciona y que tiene todo el sentido del mundo para un país como el nuestro. 

Blanco: Y yo le sumaría otra cosita, que ¡Se crean la historia! Que los artistas de verdad crean en loq ue son, en su arte, en sus vainas. Eso si, como hemos estado hablando todo el rato, hay que prepararse, hay que organizarse, plantear un proyecto, hay que hacer las cosas bien y no solos, en equipo juntos podemos hacer muchísimas cosas. La invitación es a que, en serio ¡Hagamos! Hacer va a crecer y crecer para aprender. Si nos mantenemos juntos vamos a crecer y vamos a generar una industria hermosa que el futuro que todos nos hemos soñado desde el siglo pasado. 

Alejandro: Listo yo también invito, invito al empresario, al que está moviendo negocios, dinero, flujos, que vea. Vea en la cultura, en la música, una gran oportunidad para su empresa, no es como “ay voy a ver qué ayudo”, no, no, no. Venga, la cultura es una gran oportunidad para la empresa. Entonces, invitación a todos los empresarios y a todas las personas. Es que declaran, lo que hablamos ahorita, no tienen que ser la super empresa, puede ser una persona que claramente quiere destinar sus impuestos a un proyecto cultural. Entonces listo. 

Maravilloso chicas, muchísimas gracias. Muchas gracias por todo. Felicitaciones por ese gran trabajo.  

  

Andrea: Sí definitivamente, muchas gracias. Ha sido un placer tenerlas hoy acá, que nos hayan compartido su experiencia, conocerlas. Darles las gracias a todo el equipo de CoCrea y a ustedes por lo que están haciendo, estamos ahí super atentos para que esto siga avanzando, esto está en nuestras manos y tenemos que hacerlo, es posible. Muchas gracias por habernos acompañado hoy 

Alejandro: Chao, chao 

Valentina Wieser: Gracias 

Mónica Ramírez: Gracias chao

Andrea:  Blanco, maravilloso, maravilloso. Estamos aprendiendo, estamos transformándonos y cada vez nosotros nos llenamos de más optimismo y energía porque hay muchas posibilidades de aprender, de co-crear, mira ya por ejemplo estamos aquí juntos en muchas ideas y proyectos y es por esto. Gracias a La Música, gracias a estas oportunidades que surgen y bueno, al crecimiento que vamos teniendo más allá de todo, como sector, como colectivos, como industria, como economía. Maravilloso. 

Blanco: Incluso por ahí dicen que la necesidad es la madre de la creatividad y en estas épocas estamos necesitando tantas cosas diferentes, cuarentenas, pandemías, más encierros. ¡Está es una de esas alternativas maravillosas! Que nos permiten, no solamente encontrar una forma de vida y un recurso que nos permitan, no sobrevivir sino vivir bien. Sino también construir comunidad, crecer y seguir adelante y generar una economía con la que estamos soñando desde el siglo pasado. Donde el artista, es una persona digna, es un ser que tiene su seguridad, que tiene credencial crediticia, que puede aportarle muchísimo a una sociedad. 

Andrea:  Totalmente, además también quiero sumar que la oportunidad es nuestra, no. Me gustó mucho lo que decía Mónica, una cosa es que nosotros como la independencia no es marginalidad, la independencia es que podamos tener autonomía, que usemos los recursos, que lo manejemos, que demos todo en él. Eso me gusta mucho y, quiero recordarle a todos nuestros invitados que desde el año pasado con Saberes Digitales hemos dado un espacio muy importante al seis noventa y siete. Hemos desde el primer momento cuando Alejo contó la noticia, nos hemos puesto internamente  y externamente a prepararnos. Y hay una serie de live que ustedes pueden mirar en nuestra lista de reproducción de Saberes Digitales en Facebook donde, pueden mirar y entender todo lo que ha venido siendo el proyecto, el decreto 697 y poder entender cómo participar y cómo están. Si están interesados, si quieren más información escribannos, tenemos esos videos, tenemos también material que CoCrea mismo han generado ahí en la página. Entonces el momento es ahora, sí o no  Alejo. Y bueno, y yo voy a decir una cosa 

Blanco: Pa´que no se les olvide, a lo canson porque después “uy cuál es el nombre del decreto”. Yo me lo aprendí muy pendejo y todo recordando a los amigos de La Etnnia, entonces pa’ mí es: Seis nueve siete, ah ah. Seis nueve siete el decreto, ah”. Por eso es que me acuerdo y lo busco en internet y lo leo por si se lo preguntan ahora. 

Alejandro:  Ese número está como pa’ un chance, no genial, si. Parce, a buscar. Algo importante en general, quiero compartirlo, cierto. Hay que buscar porque muchas veces por no estar atentos buscando, viendo de pronto muchas series de Netflix, se nos olvida que podemos buscar y encontrarnos con estas sorpresas Blanco. Blanco, muchas veces la solución, ahí están, vamos. Y lo que decían Valentina y Mónica es fundamental, fundamental que pase, que lo hagamos real, que muchos proyectos. Bienvenidos todos los proyectos de las personas que estén interesadas y porque nosotros queremos, contarles nuestra experiencia y acercarnos todos a que estemos postulando, a que estemos circulando esos impuestos. Me gustó mucho esa frase, ustedes se imaginan, sentir que esos impuestos están circulando en proyectos culturales. Eso es muy bonito.  

Andrea: Alejo no, yo quiero decir que quiero darte mucho las gracias porque has sido una de las personas que tomó esto como algo muy importante y lo llevó para que mucha gente lo entendiera y lo comprendiera. Y eso me parece muy especial porque digamos que, eso también es importante, escucharnos, escuchemos al otro cuando llegue y nos cuenta, cuando hayan ideas, cuando hayan oportunidades porque son transformadoras y pueden llevarte a algo mucho más especial. Digamos que hoy ya todos acá están sabiendo que hacemos parte de CoCrea, presentamos un proyecto, nos lo ganamos y estamos en ese camino de ir contándoles a ustedes un poco más de todo lo que ha venido sucediendo. Y ha sido muy especial y me parece muy chévere. Alejo, cuéntame un poquito tú desde este lado ya que lo presentaste, lo hiciste y todo, Cómo es ahora el proceso cuando ya pasaste la… el punto de hacer el eclipse, el eclipse entre el inversionista, mi idea y yo? Ese ejercicio

Alejandro: Parce, no, es muy loco, todo es muy loco. De hecho  hoy estamos pues aquí, en Bogotá pues porque, porque tenemos un encuentro importante en esa avanzada, de ir, seguir consolidando el proyecto, nuestro proyecto Medellín Ciudad de Música, es un proyecto genial que postulamos el año pasado, hicimos el ejercicio, hicimos grupos de estudio, apoyamos y apalancamos en El Power, en en sus charlas, en las capacitaciones, financiero, abogado y, y lo hicimos y bueno. La primera, primera sensación; me encantó que todos nos juntamos, o sea fuimos todo, por ejemplo porque fuimos la Musica.fm, Carbonero, Sonoro, Medellín Music Week, Medellín Music Foundation, o sea muchos proyectos, Merlin. Nos juntamos a pensar, a pensar, a crear y a formalizar Blanco, es que hay que formar~, hay que hacer que el antecedente, que los objetivos, que yo no sé qué, que el presupuesto.  Y así, y que resupuesto pero de qué 

Blanco: Hacer la tarea 

Alejandro: Y esa es una tarea, pero ven, los músicos, en nuestra informalidad, no. Cuando hacemos música no tenemos que hacer la tarea de informatizar para que sea una canción sino es bulla.

Blanco: El poder mátemático 

Alejandro: El músico es un matemático

Blanco: Nosotros estudiamos, el artista observa, estudia. Simplemente es como darle una visión diferente a toda esa parte de mercadeo y economía que siempre nos pareció tan aghh, mejor darle tiempo a esa vaina, no, no. Aprendamos, entendamos la cultura y vamos a ver la herramienta que es

Alejandro: Pillate otra ventaja, otra cosa que lo hacemos en la música. No necesariamente tengo que saber de todos los instrumentos pero puedo articularme con un baterista, ta, ta, ta. Esa parte a mí me encantó, me encantó que hablamos con un financiero, Elver, me encantó el proyecto, incluso todo su conocimiento financiero en la cultura, se enamoró así  como nos contaba Valentina, con su profesión y la cultura, ta, ta ,tan. Hablamos con comunicadores, con gestoras de proyectos a dar esas ideas y redactarlas. O sea, empezamos a juntarnos muchas personas, ¡Eso me encantó! Y salió, salieron proyectos que evidenciamos ahí mismo y dijimos: “Oh, Blanco y Andre, esta es la cadena productiva de la música”. En estos proyectos estamos articulando a todo el mundo, todas las profesiones. Eso me puso muy feliz. Me puso muy feliz también esa posibilidad de sentarnos con los empresarios, hablarles en otro término, de pronto no con la pena de pedir patrocinio sino ya con la fortaleza de ser un proyecto

Blanco: (inteligible)…. haciendo negocios. 

Alejandro: Sí. Entonces qué y no solo venga sino ayudarle, porque yo siento que em empresarismo ahora, cierto, en esa transformación digital que deben hacer, cierto, todas estas marcas deben hacer pues, nosotros venimos a ayudarles o sea, es como “venga, nosotros le estamos ayudando a resolver un problema para todos”, eso me encantó. La otra que me encantó Andre, es que, es poder qué es uno de los objetivos del proyecto, es poder tener continuidad en los procesos creativos, eso ha sido uno de los grandes problemas para mí, los pros creativos son de picos. Inversión, energía para crear y ya después, nada. Y después, deprimase, triste, ta, ta y después. Es una vuelta como así. Siento que esto,  saber utilizar estas herramienta, articularnos con las empresas, va a permitir que haya construcción de procesos culturales, creativos, festivales y todo eso, o sea proyectos. Eso a mí me encanta porque es dónde yo siento que hay transformación. Si durante tres, cuatro, cinco años hay una inercia está pasando como prff, quedan, me encanta. Me encanta también ya para terminar, tú lo dijiste mucho:  “Nos encontramos con equipos de trabajo”. O sea no estamos solos, o sea nosotros,  Blanco hicimos la tarea, estamos estudiando pero también sabemos que contamos con equipo profesional, final o sea estamos aquí, no estamos solos, es un equipo. Y eso es muy poderoso, entonces bueno muchas cosas. 

Blanco: Como dice la canción: “Ningún ser es una isla”

Andrea: Genial, una oportunidad maravillosa. Muchas gracias a todos, a todos los que hoy nos estuvieron acompañando. Quiero invitarlos para que hoy a las seis de la tarde se conecten conmigo por zoom, vamos estar haciendo una reunión, la reunión de todos los miércoles por si ustedes tienen dudas. Quieren conocer qué es La Música.fm, nuestros procesos de aceleración y nuestra alianza con El Power a través de Monetiza tu Música. Los invito a que se junten a esta reunión, es hoy a las seis de la tarde por zoom. Yo los voy a estar atendiendo, vamos a estar conversando sobre estos maravilloso procesos que tenemos, Y bueno, entonces si están interesados les vamos a dejar el link de un formulario para que se inscriban y nos vemos hoy a las seis de la tarde. Blanco, usted también está invitado pa’ que caiga hoy a las seis. 

Blanco: No porque yo seguiré, sigo estudiando, me sigo preparando, sigo creyendo en esta historia y como uno de esos platos de chef bacano, entre más lo preparo y entre más me preparo pa’ prepararlo, mejor va a quedar. 

Andrea: Así es. Entonces bueno 

Alejandro: ¿Nos vamos despidiendo entonces hoy? ¡Nos vemos el viernes! Hay mucha cosa para hablar. Hasta luego muchachos, los quiero mucho 

Andrea: Gracias, gracias Alejo chao. Muchas gracias a todos los que nos acompañaron hoy.  

Autor: Silvana del Pilar Bermúdez Claros

Publicado por: David Guerra

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